x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Fiscalía pide poner en marcha Unidades de Valoración de violencia machista

Actualizada Martes, 21 de septiembre de 2010 - 15:57 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La Fiscalía General del Estado subraya la necesidad de constituir y poner en marcha las Unidades de Valoración de Riesgo Integral (UVRI) de violencia machista en todas las Comunidades Autónomas, tal y como prevé la Ley Orgánica de 2004.

Esta es una de las conclusiones incluidas en el apartado sobre asuntos de violencia machista y doméstica de la Memoria de 2010 que ha sido presentada hoy por el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, con motivo del comienzo del año judicial.

El informe, que reúne las memorias de las Fiscalías de todas las Comunidades Autónomas, destaca la falta de homogeneidad en el desarrollo de las medidas incluidas en la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género, incluso entre provincias.

Así, detalla que Ciudad Real, Ávila, Madrid, Baleares o Aragón, aún no han iniciado los trámites de puesta en marcha las UVRI previstas desde 2004, mientras que otras Comunidades como Cataluña, acaban de firmar los protocolos de funcionamiento, y en otras, como el País Vasco, sólo llevan unos meses en marcha.

Además de la falta de homogeneidad en su implantación, el informe de la Fiscalía subraya la importancia de que estas unidades estén dotadas de un número de profesionales suficientes y especializados en violencia de género.

El documento de la Fiscalía presenta asimismo un detallado informe sobre todos los casos ocurridos a los largo de 2009 y aborda asuntos como la incidencia de casos de violencia machista por sexo, edad y nacionalidad, o la reticencia de muchas víctimas a presentar denuncias.

La Memoria también hace especial hincapié en las retiradas de acusación y subraya que de los 230 casos ocurridos a los largo de 2009, en 103 ocasiones se debió a que la víctima rehusó declarar en contra de su agresor y que en 25 de los casos se dedujo testimonio contra la denunciante por si hubiera cometido un delito de acusación y denuncia falsa.

La violencia doméstica y en especial el aumento de la violencia ejercida por descendientes contra sus ascendientes -hijos contra padres, en especial aquellos a su cargo- o la "difícil solución" de casos de violencia en que el agresor es alcohólico o presenta problemas psiquiátricos, también son desmenuzados en el informe.

También en este apartado, la Fiscalía lamenta la falta de centros adecuados de asistencia y tratamiento, y de programas de formación y ayudas efectivas para los progenitores que se enfrentan a esta situación.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual