Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Fomento propone unos servicios mínimos del 25 por ciento de vuelos y el 20 por ciento de trenes

El Gobierno trasladará esta tarde su oferta a los sindicatos de cara a la huelga general del 29-S

Actualizada Martes, 21 de septiembre de 2010 - 13:38 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Ministerio de Fomento propone unos servicios mínimos de transporte para la huelga general del 29 de septiembre que contemplan la operación del 25% del total de vuelos programados, incluidos internacionales, el 20% de los trenes de larga distancia, tanto AVE como convencionales, y de entre el 25% y el 30% de los de Cercanías.

Fomento presentará esta propuesta a los representantes de CC.OO y UGT en la reunión que mantendrán en la tarde de este martes, informaron en fuentes del departamento que dirige José Blanco.

Los sindicatos convocantes ya presentaron el lunes su planteamiento de servicios mínimos, que no contemplaba vuelos internacionales, ni la circulación de más trenes que algunos de Cercanías.

Las mismas fuentes de Fomento declinaron valorar la propuesta de los sindicatos y ratificaron la "voluntad de diálogo" del Ministerio, que además "ve posibilidad" de acuerdo sobre los servicios esenciales de transporte para la jornada de paro a partir de las propuestas realizadas por ambas partes.

En opinión de Fomento, su propuesta contempla unos servicios mínimos "razonables" para cumplir el objetivo de compatibilizar el derecho a la huelga y el derecho a la movilidad de los ciudadanos.

Fomento la ha elaborado a partir de la orden que se dictó para la huelga general de junio de 2002, cuando ocupaba la cartera Francisco Álvarez-Cascos, que fue avalada por los tribunales, pero adaptada al actual "escenario de transporte" de España.

El Ministerio considera que en la actualidad existen más posibilidades y modos de transporte, sobre todo ferroviario, y una movilidad ciudadana mucho mayor.

Por ello, la principal adaptación que Fomento ha realizado sobre la carta de mínimos de 2002 es la reducción de la prevista para el transporte aéreo, sobre todo para vuelos intranacionales, dadas las mayor posibilidades de transporte en tren.

Así, mientras que en 2002 se fijó la operación del 33% de los vuelos, este porcentaje se reduce al 22% en la propuesta actual, por la disminución de vuelos que cubren conexiones nacionales que ahora pueden garantizarse por tren.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Yo pienso trabajar. Y espero con ansiedad el día 29 para ver el resultado de la huelga. Intuyo que va a ser un fracaso de los sindicatos, donde todavía hay gente honrada, trabajadora,decente y muy válida, pero donde abundan también los caraduras, mediocres, vagos, parásitos y sinvergüenzas. Y lo siento mucho, pero con estos últimos no puedo.Hilario
  • ¿Respetarn los sindicatos el derecho del ciudadano de no ir a la huelga? La dictadura sindical es mala, pierden credibilidada. ¿Por qué no tienen que circular trenes, aviones...? Y si el 100% de los trabajadores de esos medios de transporte no quieren ir a la huelga, ¿Quien les paga esa jornada laboral? ¿Los sindicatos? La incidencia de una huelga se mide por la libertad que se deja a cada trabajador a que la secunde o no. Habeis perdido el control y mucha credibilidada. Respetarnos a los trabajadores.PALMERA
  • Que hipocresia la del PP: Se han cansado de pedir a los sindicatos una huelga General contra el gobierno y ahora se quita del medio. Como son tan tontos, no saben que existen hemerotecas o mas facil que en internet esta todo lo dicho y hablado. Si hasta su D. Federico jimenez Los santos clamaba por una huelga General y criticaba a los sindicatos por no convocarla.Hipocritas PP
  • Quién se apuesta que Rubalcaba detiene al que quiera trabajar. Pa mear y no echar gota. Si les aprietan un poco los sindicatos bajan el mínimo hasta el 10%.Nuestra Sra del Pepetuo Socorro
  • ¿Van ha respetar los sindicatos el derecho a no querer hacer huelga? en anteriores huelgas hay muchos trabajadoresque han perdido dinero porque ha un sindicalista se le ha ocurrido amenazar al que entre a la empresa o no permitir que el que quiera se incorpore a su puesto de trabajo, entoncer si hay más trabajadores que ese dia quieren trabajar y sobrepasan los servicios minimos ( mas del 80% de los trabajadores del estado dicen no secundar la huelga) , ¿los sidicalistas los dejaran trabajar en paz?un trabajados que no va ir a la huelga

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra