Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Dívar y Conde-Pumpido garantizan que no habrá retrocesos en lucha contra ETA

Tanto el presidente del Tribunal Supremo y del Poder Judicial, como el fiscal general del Estado afirmaron que el último comunicado de los terroristas no supone ninguna novedad

Actualizada Martes, 21 de septiembre de 2010 - 19:46 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha afirmado este martes durante su discurso ante el Rey con motivo de la apertura del Año Judicial, que en lo referente a la lucha contra el terrorismo "la persistente acción de la Justicia y las fuerzas del orden (...) constituye un referente continuo e invariable (...) porque la novedad en esta materia es que no hay novedad". Una postura que también ha mantenido el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, quien tuvo palabras para recordar a las víctimas del terrorismo, hacia las que siempre dijo sentirse "muy próximo". Asimismo, la Memoria de la Fiscalía, que ha visto la luz con motivo de esta apertura, recoge un elevado riesgo de atentado en España, aunque señala una tendencia a la baja.

El Fiscal General del Estado, que ha comenzado su discurso con una cita del presidente norteamericano Barak Obama sobre la Justicia, se ha referido al inspector de Policía Eduardo Puelles García y los jóvenes guardias civiles Carlos Sáez de Tejada y Diego Salva Lezaun, que "pagaron en 2009 con sus vidas el tributo de nuestra resistencia colectiva a la frustrada dictadura del terror". Ha recordado igualmente a las víctimas del terrorismo y a "tantos hombres y mujeres que lo dieron todo para que podamos vivir en libertad".

Tras constatar que a lo largo del pasado año el número de atentados de ETA se redujo en un 60 por ciento respecto a 2008, ha indicado que se presentaron 40 escritos de acusación contra 111 personas y se celebraron 49 juicios contra 86 acusados. "Seguimos y seguiremos cegando las vías de la violencia en todos los tramos del cruel recorrido", ha agregado.

Ha indicado también que desde la Fiscalía se ha ofrecido experiencia tanto al Gobierno como al Legislador "con el objetivo de eliminar cualquier resquicio de la ley que ofrezca ventaja a quienes la desafían". Por ello, ha insistido en que por su parte seguirá haciendo "cuanto el Estado permita para que ni los asesinos, ni sus testaferros, ni quienes sirven a sus intereses usurpen con su presencia las instituciones democráticas".

En este punto también ha coincidido durante su discurso Dívar que ha destacado la contribución de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo a la lucha contra el terrorismo y ha insistido en que "su compromiso en la eliminación de esta lacra desde la estricta aplicación de la Ley, sigue manteniendo el impulso que reclama la sociedad, sin posibilidad de retroceder ni un milímetro".

Por otro lado, la Memoria de la Fiscalía de 2009 dada a conocer este martes con motivo del inicio del Año Judicial, reconoce un elevado riesgo de atentado terrorista en España, tanto por parte de ETA como de terrorismo islámico, aunque destaca la disminución tanto en el número de atentados como en actos de violencia callejera respecto al año 2008. El único incremento relacionado con el terrorismo a lo largo del pasado año fue en la extorsión, especialmente a empresarios vascos, por parte de ETA para aumentar su financiación.

Asimismo, recoge que el nivel de amenaza representado por la banda terrorista ETA es "de riesgo elevado", especialmente tras el atentado cometido en la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid el 30 de diciembre de 2006. Así, entre junio de 2007 y diciembre de 2009 la banda terrorista ha cometido 59 atentados con siete víctimas mortales en total.

Además, las manifestaciones hechas públicas por la banda criminal a través de diferentes comunicados a lo largo de 2009 han acreditado "la permanente vocación de continuidad en el uso de la violencia terrorista" como vía para alcanzar "los objetivos estratégicos de autodeterminación y territorialidad" y "no parece que las cosas vayan a cambiar".

Comparando el año 2008 con el 2009, "se ha podido constatar un fuerte descenso en número y en intensidad" en los ataques de ETA, pasando de 35 ataques en 2008 a 14 en 2009. De estos 14 atentados --un descenso del 60 por ciento respecto a 2008--, seis han sido cometidos en las Islas Baleares, tres en Vizcaya, dos en Guipúzcoa, uno en Burgos, uno en Cantabria y uno en Madrid. Sin embargo, en cuanto al número de víctimas mortales, el descenso no ha sido tal, pues murieron tres personas en 2008 a causa de la violencia de ETA, sólo uno menos en 2009.

Respecto a la función de Gobierno de los jueces, Dívar ha realizado hoy una defensa de la legitimidad tanto del Tribunal Supremo como del Poder Judicial en general frente a actos que "trascienden el ejercicio del derecho a la crítica" y ha afirmado que "de acuerdo con la Constitución, ningún órgano, salvo el Consejo General del Poder Judicial", puede ejercer dicha función.

Así, se ha referido a la sentencia 31/2010 del 28 de junio del Tribunal Constitucional, que reconoce al CGPJ como "único órgano de gobierno de los jueces y magistrados". Las palabras del presidente del Consejo coinciden con el anuncio por parte del Gobierno de una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para la creación de consejos de justicia autonómicos.

Esta misma sentencia, según ha manifestado Dívar, reconoce la función constitucional del Tribunal Supremo, "la garantía del principio de unidad del derecho, con fuerza legitimadora de todo el sistema de justicia". A juicio del presidente del alto tribunal, la existencia de este órgano "se liga directamente a la del propio sistema democrático" y "contribuye a reforzar la confianza ciudadana en el conjunto de la justicia, desde su labor unificadora de la interpretación del derecho".

En defensa de los jueces, Dívar ha remarcado que la idea que la sociedad tiene de la labor de los jueces no se ajusta siempre a la realidad cotidiana del quehacer jurisdiccional".

"Sin embargo, asistimos en ocasiones a manifestaciones públicas que ponen en cuestión esta última afirmación", ha subrayado el presidente del Poder Judicial, señalando, sin concretar ningún asunto en concreto, "casos en que la decisión del juez no ha sido bien recibida por sus destinatarios o por determinados grupos sociales o, en general, cuando la compleja labor judicial no es bien comprendida por los ciudadanos".

Además, ha lamentado que el juez deba soportar la crítica "por decisiones que no son de su responsabilidad, sino consecuencia de carencias o disfunciones ajenas a él". De ahí la importancia de los planes de modernización de la justicia, según Dívar, "que sirven al objetivo general de que la administración de justicia se adapte a las legítimas exigencias de los ciudadanos".

Por su parte, Conde-Pumpido ha optado por aludir a la labor de la Fiscalía Anticorrupción y ha señalado que no pide "demasiado" al reclamar "para el trabajo arduo e imparcial de los jueces y de los fiscales, en especial de la Fiscalía Anticorrupción, y de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la confianza y el apoyo unánime de todos los demócratas honestos".

"Hace unos meses llevamos al Congreso de los Diputados una mapa de la acción penal contra la corrupción que demuestra con precisión aritmética que este fenómeno no se vincula a una u otra formación política o corriente ideológica sino al abordaje ególatra y lucrativo del poder por parte de sujetos o grupos que sólo militan en su propio afán depredatorio y en el desprecio de la legitimidad democrática".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Jamás, nunca, encontró la innombrable tanto eco en la prensa como en esta ocasión. ¿Se darán por satisfechos?. ¿Les bastará?. El PSOE está haciendo el ridículo, una vez más.NO y mil veces NO a la innombrable.
  • Y yo voy y me lo creo...., ya vendra otra "negociación" y el Sr. Divar como hizo el Sr. Conde Pumpido.., dira amen a la moncloa.....miguel
  • Il re sta morendo. ¿O está muerto, ya?. La justicia, moribunda. El país, putrefacto. Entre todos los políticos, la first class de la sopa boba, se han cargado lo que fue una gran ilusión. La han cagado y, ellos, todos, se han encargado de vaciar España y llenar sus buches, sus estómagos, sus bolsillosOlajá os...

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra