x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Más de un millón de alquileres no se declaran en España

El volumen de dinero defraudado ha aumentado en 473,2 millones en un año

Actualizada Martes, 21 de septiembre de 2010 - 13:48 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estiman que más de la mitad de los arrendamientos de viviendas en España son alquileres sumergidos que escapan del control del Fisco. En la actualidad, se calcula que existen más de un millón de alquileres no declarados en nuestro país, lo que representa el 55,4% del total del parque de viviendas alquiladas, según la cuarta edición del 'Informe sobre los Alquileres Sumergidos en España', realizado por este colectivo. El estudio cifra en un mínimo de 3.000 millones de euros anuales las rentas sumergidas derivadas del arrendamiento de vivienda.

La crisis ha aumentado los arrendamientos sumergidos, según los técnicos de Hacienda (Gestha), que aseguran que existen más de un millón de alquileres no declarados en España, lo que representa el 55,4% del total del parque de viviendas alquiladas. El volumen de dinero defraudado ha aumentado en 473,2 millones de euros, es decir, un 19,3%, hasta los 2.926 millones.

En su IV edición del 'Informe sobre los Alquileres Sumergidos en España', elaborado a partir del cruce de los últimos datos disponibles de la Agencia Tributaria y del Ministerio de Vivienda, el colectivo afirma que se contabilizaron 130.345 nuevos declarantes de viviendas alquiladas en 2008. Sin embargo, el número de arrendamientos sumergidos se incrementó en 209.159 en comparación con el año anterior, mientras que el volumen de dinero defraudado aumentó en 473,2 millones de euros (19,3%), hasta los 2.926 millones.

De este modo, los técnicos de Hacienda sostienen que si bien la reforma fiscal aprobada a finales de 2006 permitió que en 2007 afloraran casi 90.000 alquileres sumergidos, con una ligera reducción del fraude entre 2006 y 2007, al pasar del 57,1% al 54%, lo cierto es que entre 2007 y 2008 los 'alquileres negros' aumentaron en más de 1,3 puntos porcentuales (del 54% al 55,4%).

El estudio de los técnicos cifra en un mínimo de 3.000 millones de euros anuales las rentas sumergidas derivadas del arrendamiento de vivienda, calculadas con las reducciones que no se han llevado a la base imponible del IRPF. En opinión de Gestha, el hecho de que el fraude por alquiler de viviendas siga creciendo pone de manifiesto que "la Agencia Tributaria no está siendo efectiva en la lucha contra el fraude", máxime si se tiene en cuenta que los alquileres aflorados lo han hecho impulsados por el uso por primera vez en 2008 de la nueva deducción del 10,05% por alquiler de vivienda habitual y el beneficio que obtienen los propietarios con la reducción del 100% de las rentas percibidas sin pago de impuestos.

Por otro lado, según el estudio, los propietarios de inmuebles que defraudan en mayor medida a Hacienda se localizan principalmente en Andalucía, donde más del 71% del parque de viviendas alquiladas no están declaradas oficialmente. A continuación le siguen la Región de Murcia (68,5%), Canarias (65,9%) y Comunidad Valenciana (61,3%).

Por el contrario, el comportamiento fiscal más ejemplar se localiza en La Rioja, donde llama la atención que menos del 1% de los alquileres escapan del control del fisco. Asimismo, las comunidades de Cantabria y Aragón presentan una conciencia fiscal menos laxa que el resto de España, con cifras de pisos no declarados del 23,8% y del 25,5%, respectivamente.

En lo referente a la cuantía defraudada, la Comunidad Catalana lidera el ranking nacional con más de 855 millones de euros anuales de rentas no declaradas por arrendamiento de vivienda, seguida de las Comunidades de Madrid y Andalucía, con 838,4 y 449,6 millones de euros, respectivamente. En la comunidad Valenciana este montante se disparó desde los 123,6 a los 209 millones de euros, mientras que en Canarias también aumentó desde los 148,6 a los 179,3 millones de euros.

Asimismo, el informe de Gestha muestra que las regiones que lograron reducir en mayor medida la cifra de alquileres sumergidos y el fraude fueron Baleares y Extremadura. Así, las islas recortaron en más de 11.000 los alquileres sumergidos, lo que supone una disminución de su bolsa de fraude por este concepto de más de 28 millones de euros. Extremadura, por su parte, disminuyó en 6.336 su número de alquileres sumergidos, con un recorte del fraude de casi seis millones de euros.

El Principado de Asturias también experimentó una reseñable reducción de 3.104 alquileres sumergidos y dos millones de euros, seguido de Cantabria, que disminuyó en 1.880 viviendas su parque de alquileres sumergidos y en 2,5 millones de euros el volumen de fraude por este concepto.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Mas les valia ir a por esta gentuza y sajarles a multones, que son el cancer de este pais junto con todos los que no declaran el IVA. Resulta que nos suben el IVA a todos porque unos señoritos tienen su propia ley.Mano dura

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra