x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Bruselas insiste en que una tasa sobre las transacciones debería ser global

La Comisión Europea reconoció hoy "la necesidad de encontrar fuentes apropiadas y efectivas para financiar los objetivos de desarrollo"

Actualizada Martes, 21 de septiembre de 2010 - 15:35 h.
  • AGENCIAS. Bruselas

La Comisión Europea (CE) insistió hoy en que la puesta en marcha de una eventual tasa sobre las transacciones financieras internacionales debería adoptarse a escala mundial, para ser eficaz y no crear distorsiones.

"Siempre hemos dicho que una tasa sobre las transacciones financieras debería ser global", dijo la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde.

La portavoz hizo esta declaración después de que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, pidiera la adopción de un gravamen sobre las transacciones para luchar contra la pobreza, durante la cumbre organizada por la ONU en Nueva York para revisar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se adhirió a la petición de Sarkozy y se comprometió a defender esta medida en todos los foros internacionales, desde la Unión Europea (UE) hasta el G-20.

En este sentido, la Comisión Europea reconoció hoy "la necesidad de encontrar fuentes apropiadas y efectivas para financiar los objetivos de desarrollo" y explicó que estudia distintas posibilidades, entre ellas la tasa sobre las transacciones financieras.

La Comisión Europea también recordó que el asunto de la fiscalidad sobre el sector financiero está siendo objeto de revisión en un sentido más amplio, después de que los líderes europeos acordaran el pasado 17 de junio la introducción de un gravamen dentro del nuevo marco de resolución de crisis bancarias.

La Unión Europea baraja distintos tipos de gravámenes y objetivos a los que sería destinada la recaudación, desde las políticas de lucha contra el cambio climático, el desarrollo, fondos de resolución de crisis financieras o la simple estabilización de los presupuestos de los estados miembros, maltrechos por la crisis.

Sin embargo, el primer debate serio sobre los detalles de este asunto dejó al descubierto el pasado 7 de septiembre que existe acuerdo sobre el fondo del asunto pero no sobre la forma.

La Comisión Europea anunció hoy que el comisario de Fiscalidad y Unión Aduanera, el lituano Algirdas Semeta, presentará una serie de propuestas sobre este tema en octubre.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Sólo un pellizquito sobre las plusvalías sería BASTANTE!RG

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra