Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

Isabel Coixet presenta "Aral, el mar perdido", que muestra la desertificación del lago asiático

El mar de Aral, que en 1960 era el cuarto lago más grande del mundo es ya casi un desierto contaminado

Actualizada Martes, 21 de septiembre de 2010 - 16:55 h.
  • AGENCIAS. San Sebastián

La directora Isabel Coixet, en el marco del Festival de Cine de San Sebastián, presentará su última película, titulada 'Aral, el Mar Perdido', un documental en el que se narra el "dramático" proceso de desertización del Mar de Aral, un lago de agua salada situado en Asia Central, que la cineasta catalana ha rodado para la Fundación We Are Water.

El film aborda uno de los desastres ecológicos más grandes de la historia, que convirtió al Mar de Aral, que en 1960 era el cuarto lago más grande del mundo, con una superficie de unos 68.000 kilómetros cuadrados y un volumen de 1.100 kilómetros cuadrados de agua, en prácticamente un desierto contaminado.

Coixet ha señalado que, para ella, el Mar de Aral "hasta hace poco era una mancha azul cobalto que estaba colgado en la pared de clase en los viejos colegios". "Una mancha que empezó a hacerse más pequeña. Más pequeña. Más pequeña. Hasta que un día fue sólo una sombra de lo que fue", ha detallado.

Para este cortometraje, la directora de 'Mapa de los sonidos de Tokio' ha contado con dos colaboraciones "de lujo", como son la de Sir Ben Kingsley, como narrador del documental, y la de Tim Robbins, que ha compuesto e interpretado un tema original para la banda sonora.

Isabel Coixet ha rodado este documental para apoyar a We Are Water, una fundación cuyos objetivos son "sensibilizar y hacer reflexionar a la opinión pública y a las instituciones sobre la necesidad de crear una nueva cultura del agua, que permita el desarrollo justo y una gestión sostenible de los recursos hídricos en el mundo". Esta asociación cuenta también con la colaboración de otras personalidades como Eduard Punset, Nacho Duato, María de Medeiros y Javier Cámara.

La realizadora catalana presentará este martes 'Aral. El mar perdido' con una fiesta en el balneario La Perla de la capital guipuzcoana a la que acudirán, entre otros, los componentes de Tricicle, los actores Lluís Homar, Eduard Fernández, Sergi López, Santi Millán, García Millán, Juanjo Puigcorbé, o Lola Marceli, la deportista Gemma Mengual o el fotógrafo Jaume de Laiguana.

En el evento, el cantautor de flamenco José Mercé ofrecerá un recital y actuará la miembro del equipo olímpico español de natación sincronizada Andrea Fuentes.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra