Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El uno por ciento del PIB mundial para cuidar a enfermos de Alzheimer

Hoy se celebra el Día Mundial dedicado a este tipo de dolencia

Actualizada Martes, 21 de septiembre de 2010 - 13:59 h.
  • AGENCIAS. Londres (Reino Unido)

El coste de cuidar a los enfermos que padecen alguna demencia está estimado en 2010 en unos 442.000 millones de euros (casi 579.000 millones de dólares), más del uno por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de todo el mundo.

Según un informe divulgado hoy por el Instituto Karolinska de Suecia y el King's College de Londres, esta cantidad incluye el cuidado de los enfermos y el coste médico.

El documento ha sido divulgado con ocasión del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra hoy, y fue encargado por la Alzheimer Disease International (ADI).

El Alzheimer es la más conocida de entre todas las clase de demencia.

La cifra puede aumentar en los próximos años ya que los Gobiernos no están preparados para afrontar los problemas derivados de este tipo de enfermedes, indica el texto titulado "Informe Mundial del Alzheimer 2010".

De acuerdo con el análisis de los expertos, el coste del tratamiento de las demencias equivaldría, si se hablase en términos de un país, a la decimoctava economía del mundo.

Y si se compara con una empresa, sería la más importante del mundo en términos de ingresos anuales, por encima de Wal-Mart y la petrolera Exxon Mobil, dice el informe.

La demencia es un síndrome provocado por un desorden progresivo que afecta a la memoria, el comportamiento y la capacidad para realizar las actividades del día a día.

Aproximadamente el 0,5 por ciento de la población mundial sufre demencia, porcentaje que crece exponencialmente: se estima que el número de personas afectadas se duplicará en el año 2030 y se triplicará en 2050.

Alrededor de 35,6 millones de personas padecen demencia en la actualidad, cifra que puede pasar a 65,7 millones en 2030 y a 115,4 millones en 2050.

La presidente del ADI, Daisy Acosta, afirmó que este informe es una "llamada de atención" al problema creciente de la demencia.

"Lamentablemente, los gobiernos de todo el mundo no están preparados ante los problemas sociales y económicos que la enfermedad causará", puntualizó Acosta.

Martin Prince, del Instituto de Psiquiatría del King's College de Londres, uno de los autores del informe, ha señalado que "el cuidado de los enfermos con demencia no es sólo un asunto sanitario, sino una gran cuestión social".

"Esto es particularmente cierto en países con bajos o medianos ingresos que no cuentan con unos sistemas adecuados para el cuidado de los enfermos", subrayó Prince.

El estudio recomienda a todos los Gobiernos que elaboren planes a largo plazo para atender la enfermedad.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Además de todo esto yo creo que ya va siendo hora de abrir el debate de la Eutanasia, no me quiero cargar a todos los enfermos pero si considero que deberíamos dejar a la naturaleza seguir su curso. Mi padre es enfermo de alzheimer y ha tenido varios ataques. Dos de ellos muy serios y evidentemente en todo momento hemos intentado que sufriera lo menos posible para lo cual a veces te tienes que poner en manos de los médicos. Pues bien, en esos ataques lo sacaron adelante en unas condiciones que bajo mi punto de vista fueron una auténtica tortura y jugando a ser Dioses lo resucitaron con una calidad de vida mucho menor... Matar es delito, pero no dejar morir y torturar también lo es o por lo menos debería de serlo.Cuidador desde hace 8 años
  • Es bonito ver que todo avanza y saber que hoy en dia se trabaja en torno a esta enfermedad.Lo que mas me choca es que parece que sea una enfermedad nueva pero yo en mi casa la he vivido durante 11años y esntonces eramos un INCOMPRENDIDOS.Me alegra saber que se ha tomado conciencia de ella y que sea asi muchos añosMY

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra