Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El pasado verano fue el octavo más caluroso desde el año 1971

Se espera un otoño que resultará también cálido

Actualizada Martes, 21 de septiembre de 2010 - 14:31 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El verano meteorológico (junio-agosto de 2010) ha resultado "muy cálido" en la mayor parte de España, con temperaturas medias 1,4 grados centígrados por encima de lo normal, lo que lo convierte en el octavo más caluroso del periodo de referencia (1971-2000), según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera.

Además, el jefe de predicción de la AEMET, Fermín Elizaga, ha señalado que el otoño, que llegará este jueves, "comenzará con tiempo otoñal", con lluvias y descenso de las temperaturas, aunque se espera que la estación siga una tendencia a temperaturas "ligeramente superiores" a los valores normales (11,61 grados centígrados) en la mitad sur de la Península y en torno a los normales en la mitad norte.

Rivera ha señalado que "se confirma la tendencia al aumento de temperaturas" en los últimos veranos, una tendencia que seguirá este otoño, lo que "viene a confirmar el calentamiento progresivo", en relación con el cambio climático.

Concretamente, ha precisado que este ha sido el octavo verano más cálido desde 1971, después de 2003, 2004, 2005, 2006 y 2009, lo que indica que cinco de los últimos veranos más cálidos se han registrado en el siglo XXI. Además, ha añadido que si al trimestre junio-agosto se le quita junio, que tuvo un carácter normal o algo más cálido, los meses de julio y agosto, unidos a la primera quincena de septiembre han sido "el periodo más cálido desde 1970".

Por zonas geográficas, el trimestre ha tenido un carácter "extremadamente cálido" en Extremadura y Andalucía occidental, donde las temperaturas medias superaron unos 2 grados centígrados los valores normales, especialmente en agosto, cuando "numerosas estaciones de estas dos comunidades" se superaron las temperaturas máximas de sus respectivas series históricas. En el resto de España, también ha sido "muy cálido en general", con anomalías térmicas de entre 1 y 2 grados centígrados.

Así, ha precisado que la temperatura media del periodo estival ha sido 22,3 grados centígrados, 1,4 grados centígrados por encima de su valor medio normal. Igualmente, ha añadido que "no se han batido récord", sino que ha habido una "persistencia continuada de calor" y de unas condiciones de tiempo estable y caluroso, sobre todo en julio y agosto. También con anomalías positivas, pero por debajo de 1 grado centígrado, han permanecido en las regiones cantábricas, norte de Galicia y de Castilla y León y algunas zonas aisladas del este peninsular. En estas zonas el trimestre se cierra como "cálido".

Por su parte, en Baleares las temperaturas se mantuvieron en torno a los valores normales, mientras que en Canarias (+2ºC) "se mantiene la tendencia marcadamente cálida" en consonancia con las estaciones anteriores, de modo que el verano ha sido entre "muy cálido y extremadamente cálido".

De este modo, ha destacado que la "ola de calor" más significativa del verano se ha registrado "al final del trimestre". El 27 de agosto se alcanzaron 44 grados centígrados en puntos de Valencia, Alicante y Murcia, y se superaron en numerosos puntos del tercio este los anteriores récord de temperatura máxima de agosto. Por el contrario, las mínimas más bajas se registraron en junio, cuando el día 16 el mercurio marcó -0,5 grados centígrados en Navacerrada; el 17 de junio 2,2 grados centígrados en Virgen del Camino (León).

Con respecto a las precipitaciones, Rivera ha explicado que en este trimestre se han situado en conjunto "ligeramente por encima de los niveles normales" para esta estación, debido, sobre todo a las abundantes lluvias que se dieron durante el mes de junio (más de un 75% de lo normal) y julio y agosto fueron "secos a normales" (50% de lo normal). La precipitación media del trimestre junio-agosto es de 95 litros por metro cuadrado, frente a un valor medio normal de 83 litros por metro cuadrado.

Por zonas geográficas, ha llovido por encima de lo normal para el trimestre en Asturias, Cantabria, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, parte de Valencia, Madrid y Cataluña. En el resto, el verano resultó "de normal a seco", al llover un 25 por ciento menos de lo habitual en el oeste de Galicia, norte de Extremadura, oeste de Castilla y León, zonas de Aragón, Baleares y Canarias.

Con estos datos, Rivera ha indicado que, a fecha de 14 de septiembre, y a falta de unos 10 días para finalizar el año hidrológico (1 octubre de 2009-30 de septiembre de 2010), las precipitaciones acumuladas son un 20 por ciento superiores a los valores medios normales. Así, el mayor superávit se acumuló durante el invierno, ya que en primavera y verano han sido más o menos "normales".

Finalmente, el jefe de predicción de la AEMET ha adelantado que se prevé un otoño con tendencia a precipitaciones "ligeramente por debajo de los valores normales para esta época del año", que será más acusada en el interior y cuadrante suroeste peninsulares.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Dentro de 5000 millones de años ya vereis que calor hace en la tierra, ya vereis, tendremos el sol a centimetros de la tierra. Hagamos estadísticas con cosas interesantes no con cosas sin sentido.............
  • Aunque no haya registros por meteorologos cualquier geologo te podra explicar las variaciones ciclicas del clima a lo largo de la historia, glaciaciones etc, el clima nunca se ha mantenido invariable.para ecologo
  • Pues la explicacion es bien simple: el CLIMA se defina como las medias de temperatura y precipitacion de los ultimos 30 años. el TIEMPO es lo que pasa año a año. Asi que puede haber años muy diferentes (Que e slo tipico en el clima Mediterraneo de Navarra) pero la media es la mas o menos la misma. El cambio climatico que se observa es porque la media de los 30 años esta cambiado, algo que no habia pasado antes desde que hay registros. Por lo tanto, cuando se habla de cambio climatico es irrelevante si este año es el mas frio o el mas caluroso de los ultimos 40, 100 o 3000 años. Lo importante es si la media de los ultimos 30 años se mantiene constante o no.Ecologo, que no eocologista.
  • Que sea el octavo año caluroso desde 1971 significa que es el 8 entre 39 años. Nada extraño. Menuda noticia, tambien podian decir que es el verano mas caluroso desde 2009 y seria verdad, pero de nuevo sin relevancia.Distingamos la paja del oro
  • ¿El más caluroso?pues otro año que se pasen por Tudela para hacer mediciones, por que desde que empezaron las fiestas el 24 de julio hasta el 15 de agosto a partir de las siete la tarde hacia un frio que pela corria un viruji que si no salias con la chaquetica te pasmabas.de Tudela
  • si claro calor pero si estabamos en verano y parecia otoño jope increible encima año caluroso ja, ja, ja. se caian hasta las hojas jorge
  • A ver cuando le dan la misma importancia a los inviernos y veranos mas frios y lluviosos que la media, que los estamos teniendo, no se porque se empeñan tanto en demostrar la teoria del calentamiento por la accion humana... cuantos intereses!!!! Aemet al servicio de Al Gore
  • Hay que tener la cara de cemento armado. La semana pasada las mismas fuentes dijeron que este Agosto había sido el más caluroso de los últimos 100 años: hoy lo han repetido sin sonrojarse en el telediario de Antena3. Ahora ya es el 8º de los últimos 40, que es lo mismo que no decir nada. Por cierto, ¿Qué significa 1'4 grados más de lo normal? ¿Qué es "lo normal"? Un mes? Diez años? Cien años? Mil doscientos años? Ahora empezará a entrar el bochorno en Navarra (casi siempre lo hace en otoño, que se lo digan a los cazadores de palomas), y se publicará: "lleva un mes sin llover por el viento Sur", como descubriendo la pólvora. Urepel
  • Según esas cifras que han dado hemos tenido las mismas temperaturas y precipitaciones que en el año 1936 que fue el más caluroso del siglo pasado y por lo visto ahora igualado a este 2010, solo una diferencia a habido más precipitaciones. Así pues yo todavía no entiendo lo del cambio climático, me lo tendrán que explicar más despacito para que me entere jmastiz
  • pues aqui de verano la verdad que poquito, eso si el frio ya nos durara hasta Julio!!rizitos

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra