Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Urbanismo estudia permitir la apertura de comercios de varias plantas en edificios residenciales

Asimismo se facilitará que se puedan implantar edificios comerciales en parcelas completas de manzanas de uso residencial

Actualizada Lunes, 20 de septiembre de 2010 - 17:13 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Consejo de Gerencia estudiará este miércoles la aprobación definitiva de la modificación de determinaciones de carácter pormenorizado del Plan Municipal de Pamplona sobre el régimen de compatibilidad de usos. Con ella se pretende adaptar este plan a la nueva legislación sobre comercio y permitir superficies comerciales de más de 1.500 m2 en los edificios residenciales.

Con esta modificación, desaparece la restricción que actualmente impide el uso comercial más allá de la planta baja y/o la primera planta, según ha informado el Ayuntamiento. En estos casos se podrán establecer comercios en plantas superiores siempre que las inferiores también tengan uso comercial y estén unidas a la planta baja.

Asimismo se facilitará que se puedan implantar edificios comerciales en parcelas completas de manzanas de uso residencial, eliminando otras restricciones actuales que limitan la superficie máxima de esos usos en relación al residencial. De esta manera se fomentará que en las tramas residenciales puedan aparecer tanto edificios de uso comercial como una mejor utilización de los locales de planta baja, ha añadido el Consistorio.

Esta modificación afecta al artículo 28 de la Normativa Urbanística General que regula la compatibilidad de usos. Sigue la línea marcada por la nueva normativa aprobada por el Gobierno de Navarra en el mes de abril, que recoge a su vez la directiva europea reguladora del comercio que busca la implantación preferente de negocios comerciales dentro del núcleo urbano y la potenciación de un modelo de ciudad en el que coexistan en armonía los usos residenciales y las actividades de comercio.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Vamos por el camino de repetir los mismos errores que otras ciudades que ya son del tipo "donut". Los centros históricos se desalojan de viviendas que es donde vive la gente que da vida. Luego desaparecen los colegios (Maristas, Salesianos) con la excusa de que los niños están en la periferia. Ahora se dan paso a los comercios en altura desalojando más viviendas. Los comercios por la noche y los festivos están cerrados por lo que se generan problemas de seguridad porque fuera del horario comercial están desiertas. El paso final es que nadie quiere ocupar los centros históricos que se convierten en gettos de minorías. Lo que hay que hacer no es solo reurbanizar ni rehabilitar (que está muy bien) sin revitalizar. Algún día alguien se dará cuenta de que calidad de vida no es vivir en un adosado de cinco alturas a razón de 35 m2 por planta y todo el día subiendo y bajando escaleras, en las afueras de la ciudad y en la que para comprar el pan hay que coger el coche y valorará el hecho de poder ir a cualquier comercio andando en menos de cinco minutos. Eso si que es un lujo! ¡Fuera edificios oficiales de los centros (salvo oficinas de atención al público)!. En lugar de ayudas al comercio, ayudas para recolonizar los centros con viviendas. Vecino del ensanche.
  • para inditex y el corte ingles que buena noticiacomerciante

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra