Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La escuela infantil "Hello Buztintxuri" acoge a 82 alimnos en su primer curso en funcionamiento

Cuenta con ocho unidades educativas en función de la edad: de 4 a 10 meses, de 11 a 16, de 17 a 23 y mayores de 24 meses

Actualizada Lunes, 20 de septiembre de 2010 - 12:29 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona, encabezada por la alcaldesa, Yolanda Barcina, ha visitado este lunes la escuela infantil municipal 'Hello Buztintxuri', que el pasado mes de agosto comenzó a funcionar en este barrio pamplonés y que cuenta con 82 menores de 0 a 3 años, a jornada completa, con un modelo educativo en castellano e inglés.

Las obras de la escuela infantil, con un coste de 2,2 millones de euros, se han financiado con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL). La gestión la lleva cabo la empresa Alvagua Servicios Educativos SLU e incluye el servicio educativo de jornada completa, el de orientación familiar, y los servicios de comedor y de mantenimiento y limpieza de las instalaciones.

'Hello Buztintxuri' cuenta con ocho unidades educativas en función de la edad de los niños: un grupo de dos unidades de 4 a 10 meses que atiende a 14 menores, un grupo de dos unidades para 16 niños de 11 a 16 meses, un grupo de dos unidades para 20 menores de 17 a 23 meses y, por último, un grupo de dos unidades para 32 niños y niñas de mas de 24 meses.

La escuela ofrece un servicio de jornada completa de lunes a viernes, con un horario de entrada comprendido entre las 7.30 y las 9.30 horas y un horario de salida, desde las 15 a las 16.30 horas. En el centro trabajan como personal docente, una directora y ocho educadoras con un nivel de competencia de expresión e interacción verbal en inglés (nivel B1) adecuado a la edad de los menores que atienden, un cocinero y un auxiliar de cocina, y personal de limpieza y mantenimiento.

Además cada centro cuenta con el apoyo del equipo técnico del Organismo Autonómo (pediatra, psicólogo, tallerista, trabajadora social, director técnico y director gerente).

Las obras de la escuela infantil de Buztintxuri comenzaron en abril de 2009 y concluyeron a finales de ese mismo año. Después hubo que equipar el centro y completar los suministros necesarios para ponerla en marcha este curso.

El edificio está situado en la calle Tomás Ubago, junto al colegio de Educación Primaria. La escuela infantil se ha construido en una superficie de 1.670 metros cuadrados, en una sola planta, con zona de acceso, vestíbulo principal con guarda-silletas y un espacio central en el que se ubica el taller.

El proyecto de esta escuela infantil municipal 'Hello Buztintxuri' es obra de Javier Andrés Larraz Andía y equipo y los trabajos lo ha ejecutado la empresa HNV, por un importe de 2,2 millones de euros.

El edificio ha sido reconocido por la web de arquitectura Archdaily, portal en el que aparecen infraestructuras destacadas y vanguardistas a nivel internacional. Valoran sobre todo la incidencia de la arquitectura en la vida pedagógica de la escuela, el aprovechamiento del espacio, su funcionalidad, los materiales y el tratamiento del color.

En este curso 2010 - 2011 las escuelas infantiles públicas de Pamplona acogen a 1.443 menores de 0 a 3 años. De esa cifra, 1.111 corresponden a niños matriculados en los trece centros de titularidad municipal y los 332 restantes, a los acogidos en las cinco escuelas que posee en la ciudad el Gobierno de Navarra.

El servicio público de Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona está integrado por trece centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil, entre 0 y 3 años: Milagrosa, José María Huarte, Donibane, Rochapea, Izartegui, Egunseti, Mendebaldea, Haurtzaro, Mendillorri, Printzearen Harresi, Hello Rochapea, Hello Azpilagaña y Hello Buztintxuri.

De las 1.596 preinscripciones recibidas en el Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Pamplona, 341 (21,3%) se han quedado, a fecha de hoy, sin plaza. Una cifra, que tras la puesta en marcha de 'Hello Buztintxuri' se ha reducido en un 4,5% respecto al año anterior.

Casi la mitad de las preinscripciones sin plaza (164) corresponden a menores que no están empadronados en Pamplona.

En la actualidad, se construye una nueva escuela infantil en la Milagrosa, ubicada en la plaza Alfredo Floristán, que con un coste de 2,1 millones de euros, ofrecerá a partir del curso 2011 - 2012 un total de 102 plazas.

Estas actuaciones se unen a otras acciones que lleva a cabo el Ayuntamiento de Pamplona para aumentar el número de plazas de 0 a 3 años, como el acuerdo con el colegio Hijas de Jesús (Jesuitinas) para implantar desde este curso 72 plazas en esas edades, con una educación, al igual que 'Hello Buztintxuri' con actividades en inglés.

El Consistorio, asimismo, firmó un protocolo con el Gobierno de Navarra para construir una nueva escuela infantil en el Casco Viejo y trasladar allí el centro ubicado en la calle Descalzos, dependiente del Ejecutivo foral, y dedicar su espacio actual a ampliación del Museo de Navarra.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Bonito espectáculo. Yolanda Barcina en Pamplona como Esperanza Aguirre en Madrid: ¡Good morning!. Ya corre por la calle el chiste: Año 2020 en Pamplona. Llega el escolar a su casa. ¿Qué tal en el cole?, pregunta la madre. ¡Gud, gud!, responde el niño.avergonzada.
  • porque sí ...No hay duda
  • ¿Por qué esta escuela infantil está abierta de 7:30 a 16:30 y la de Huarte desde las 8:30? ¿No pertenecen todas al Gobierno de Navarra?¿O son dependientes del Ayuntamiento?Duda

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra