x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Toxo critica la "resignación impotente" de una parte de la sociedad de cara a la huelga del 29-S

Aseguró que las huelgas generales siempre han tenido efecto, y que esta "no será una excepción"

Actualizada Lunes, 20 de septiembre de 2010 - 12:40 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado hoy que "está costando esfuerzos" vencer "una suerte de resignación impotente" que existe en una "franja muy importante" de la sociedad española en relación a la reforma laboral y las medidas de ajuste económico.

Toxo, quien participa hoy en Pamplona en una asamblea de delegados de la comarca de Pamplona preparatoria de la huelga general del 29 de septiembre, ha asegurado no obstante en conferencia de prensa que hay "un antes y un después" del acto que UGT y CCOO celebraron el pasado día 9 en la madrileña plaza de toros de Vistalegre.

Ese acto, ha declarado, ha generado un "cambio sustancial" en la percepción de los trabajadores sobre la reforma laboral, que en su opinión sigue siendo "reversible", y sobre la huelga general del día 29, que será, ha dicho, "masiva".

Las huelgas, ha resaltado, "siempre han tenido efectos"y ésta "no va a ser una excepción".

Toxo, quien ha estado acompañado por el secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero, ha señalado que, "más allá del ruido ambiente", crece "la indignación y el rechazo" hacia la reforma laboral y hacia la "renuncia resignada" que a su juicio ha hecho el Gobierno español a aplicar otro tipo de medidas para la reducción del déficit y la mejora de la competitividad.

Al respecto, ha aseverado que los datos de julio, agosto y, según ha estimado, los próximos de septiembre, revelan que las reformas laborales "no crean ni van a crear empleo", como demuestra, ha apuntado, el diferencial de la tasa de paro entre Navarra y el resto de España.

Navarra, ha agregado, con la misma legislación laboral que el resto de España, tiene una tasa de desempleo que está diez puntos por debajo de la media española y que es veinte puntos inferior a las de comunidades como Canarias o Andalucía.

No es la legislación laboral sino el modelo económico lo que según Toxo determina el nivel de empleo de una comunidad y en ese sentido ha comentado que Navarra es un "ejemplo" a seguir por su apuesta por la innovación, el desarrollo empresarial y el cambio de cultura económica.

Toxo, quien ha resaltado que la "gran mentira" de que la reforma laboral va a crear empleo "se cae como un castillo de naipes", ha considerado que espera equivocarse pero en su opinión el desempleo aumentará en 2010 y en "buena parte" de 2011 debido a los planes de ajuste del Gobierno español.

El dirigente de CCOO ha manifestado que son necesarias reformas estructurales en España, pero no las aprobadas por el Gobierno español sino referidas al fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico o, por ejemplo, vinculadas a un gran acuerdo político en materia energética.

Asimismo, ha apostado por la transformación de la "base educativa" en España, que tiene "problemas serios de calidad", y ha defendido que se realice un "tremendo esfuerzo" en la reconversión empresarial, desde un modelo basado en pymes y micropymes hacia un "tejido más sólido".

Toxo ha afirmado tener "pocas dudas" de que la huelga general será "masiva", a pesar de que se "combate" esta convocatoria desde determinados sectores "de forma más sibilina o más grosera" mediante una "descalificación" del propio sindicalismo o declaraciones en el sentido de que la huelga "no va a servir para nada".

Por su parte, Molinero ha declarado que se está visualizando un "respaldo importante de la población trabajadora" a la huelga y un apoyo cada vez mayor de organizaciones sindicales, sociales y políticas a esta movilización, lo que "lleva a ELA y LAB a quedarse cada vez más solos" en su postura de no apoyar la convocatoria.

Molinero ha considerado que ELA y LAB, al igual que el PNV o incluso NaBai, deben dar "una explicación" al respecto.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • yo a lo que me resigno es a tener que aguantar a todos estos jetas que cuando a mi me han bajado el sueldo no han dicho ni pío. resignado
  • Siempre sois los mismos, nunca os vendra bien una huelga, y bueno a los nacionalistas...jajaja va a hacer ELA (en comandita con LAB)una huelga al PNV, venga yaaaa si es el socio de ZP para aprobar esta reforma, eso si, simpre que esta se empeore para los trabajadores, que los empresarios vascos tienen que ganar mucho dinero......bueno ellos mismos, ahora nos venderan un PNV de izquierdas ora vez??????. A LA HUELGA YAAAAAAAAAA Siempre sois los mismos...A LA HUELGA YA
  • Como todas las reformas laborales que ha habido en años anteriores siempre ha habido articulos buenos y malos. Pero hoy por hoy la sociedad navarra y española esta totalmente del comportamiento etico de los sindicatos y los sindicalistas; es mas tenemos en España una ley organica de libertad sindical que recoge el credito horario de los delegados personales de 40 horas mensuales y es mas hoy por hoy no hay ningun delegado personal tanto en la empresa privada como la publica que acate ese articulo y hay empresas en navarra como VOLKSWAGEN NAVARRA que en su convenio colectivo recoge un articulo donde dice: que existira 2 delegados sindicales con dedicacion completa a sus funciones sindicales, que seran complementados con 1 delegado mas a plena dedicacion por cada 400 afiliados que superen el referido porcentaje, sin que por este ultimo concepto se pueda superar el numero de 6 delegados. ESTAMOS EN SITUACION DE BONANZA PRODUCTIVA, Y PIDIRIA A LA EMPRESA QUE EL DIA 29 DE SEPTIEMBRE SE TRABAJARA Y DE ESTA FORMA DARIAMOS UN VACIO GRANDE A TODAS LAS ORGANIZACIONES SINDICALES,.Trabajador de Volkswagen
  • Menuda jeta tienen, las huelgas se hacen antes y no cuando ya está la ley. Y encima tienen la cara de criticar a ELA y LAB de que no la apoyan. Por lo menos ELA y LAB no "sabotean" su "paripé" de huelga, no como ellos, que cuando hicieron huelga ELA y LAB (y ya se han hecho 2), la estuvieron torpedeando. Verguenza les tendría que dar....Perico
  • Parece mentira que haya tanto resentido. Cada uno puede opinar, lo que quiera, ¡ FALTARIA MAS !. Pero sinceremonos con nosotros mismos, cuando ha habido conflictos laborales y no hemos movido un dedo, porque NO estabamos sindicados, ese rollo NO iba con nosotros, No quiero que me descuenten el día, etc. y otros pararon y les descontaron de su sueldo y lucharon por defender derechos laborales, mejoras en la seguridad en el trabajo, mejoras sociales, mejoras economicas,etc. nosotros escurrimos el bulto, pero cuando han llegado los beneficios No hemos dicho ¡ NO LOS QUEREMOS !, si no que nos hemos beneficiado como el resto de nuestros compañeros y por supuesto teniendo la conciencia muy tranquila. El 29 de septiembre, el paro es para NO perder los derechos que otros muchos trabajadores han conseguido durante muchos años atras. NO escurramos mas el bulto y demos la cara de una vez, nos jugamos nuestro presente y el futuro de nuestros hijos. SALUD, NOS AFECTA A TODOS.JJ
  • "Resignación"? No precisamente. Simplemente ya hemos aprendido después de 30 años, que sólo miráis por vuestros intereses personales. Que pronto habeis saltado con lo de los "liberados", ¿no?. Yo si uno de los sindicalistas de mi curro dice que es está lloviendo, salgo a la ventana para comprobar que es verdad. Esa es la credibilidad que me inspirais, ninguna. ¿Qué habés hecho estos dos últimos años? Bailarle el agua al gobierno, y lo que tenemos ahora se veía venir. Sólo os vemos por el trabajo (al menos en mi caso) el víspera de una huelga (junio con los de lab, no he vuelto a verlos en todo el verano) y ahora con los demás. Me pareceis unos farsantes y no voy a parar.María
  • La asistencia o no a la huelga del 29-S no es lo importante aquí, la unión de los trabajadores no nos la puede romper nadie, para un futuro esa sería nuestra mayor derrota y la "victoria" de otros: ELA y LAB serán los grandes "beneficiados", les tocaría "el gordo" para el que nunca compraron "décimo" y nosotros se lo habríamos "pagado". Creo que debemos dejar para más adelante nuestra decisión, para las próximas ELECCIONES GENERALES, y entonces diremos lo que creamos oportuno decir: a estos políticos y a estos sindicatos.LUCAS.
  • y que pasa con los eventuales, si hacemos huelga luego cuando no nos renueven el contrato, nos vais a defender los sindicatos, anda venga ya, voy y me lo creo, en una de estas generales yo perdí mi empleo y nadie vino a decirme nada, además creo que esta huega esta fuera de lugar, de hacerla tenia que haberse echo antes, esto es un lavado de cara de los sindicatos para ver cuanta gente secunda la huelga "voluntariamente?", menos demagogia y que esos sindicalistas que viven a costa del trabajador sin dar palo al agua y que encima tienen el descaro de trabajar??? sábados hagan algo en beneficio del trabajador y no del suyo propio, vaenga que ya estoy harta de los sindicatos y los sindicalistaseventual
  • POR FAVOR SRES. TOXO Y MOLINERO. ¿AHORA QUE QUIEREN?. EL SR. MOLINERO SE DEBERA ACORDAR AHORA DE CUANDO DEJO FUERA DEL CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL DE NAVARRA A ELA Y LAB.Alonso
  • NO SE PUEDE ESTAR TRES AÑOS NEGANDO LAS HUELGAS Y LUEGO QUE RER HACER UNA A LA CARTA. Os deberíais caer con todo el equipo por lo poco que aportáis a la clase trabajadora.Quemai
  • Hombre Molinero! y yo me acuerdo de la otra movida europea en la que los delgados de CCOO, fueron a Madrid en autobús y con bocata y el SR. MOLINERO EN EL ALTARIA EN 1ª CLASE, ¡COMO LOS EMPRESARIOS!! Vosotros, nos tenéis que dar explicaciones a los trabajadores de lo que hacéis con las subbenciones, de dónde están los puestos del plan de empleo y de cómo os estáis repartiendo el dinero de todos los navarros con tanta mandanga!!! YA OS VALE!!! SI NO ESTÁIS CORRUPTOS LO PARECÉIS!!A. kASKARLA
  • alcit: miente sy eso te pasa por ver algunos medios de comunicación que está denunciados en los tribunales por mentir.yo paro
  • Vamos a ver D. Ignacio Fernández Toxo. Usted debe de saber que todo este paripé que tienen montado con la huelga el sindicato que usted dirige CCOO y el de su compañero de fatigas D. Cándido Méndez. Era verdadera mente evitable bastaba con que cincuentas diputados, lo hubieran sancionado ante el tribunal constitucional ó en su defecto cincuenta senadores y en última instancia el defensor del pueblo. Pensando lo fríamente ningún trabajador debería caer en la invitación mas ponzoñosa que se le puede hacer, primero porque la huelga está fuera de tiempo y ustedes lo saben perfectamente, segundo porque lo que pretende su sindicato y el otro sindicato es hacerse un buen lavado de imagen, que les está haciendo mucha falta. Luego ustedes no dicen claro a sus afiliados ni a la opinión pública que 334.000 delegados y liberados el día de la huelga cobraran su sueldo integra mientras que a los afiliados de base ese día les será descontado de su nomina, lo mismo para los no afiliados. Salud y trabajo Lupus
  • ¿¿ELA y LAB tienen que dar explicaciones?? jajaja!!! Por la medalla de oro? por los millones de subvencion? por los planes de empleo? por no seguir vuestra comparsa y hacer la huelga en su momento no con todo ya firmado?? Xfavor, ELA y LAB tendran sus aspiraciones nacionalistas, pero desde luego como defensores de los currelas os dan mil vueltas, vendidos!!!CCOO - UGT vendidos!!
  • a mi si me pagan lo que me descuenten , me invitan a comer en el Bulli, me pagan un crucero de lujo por el Baltico y me facilitan un atico doble centrico con 2 plazas de garage por 150000 euros , hare huelga ..creo que es lo justo dado a lo que acostumbrna nuestros sindicalistasalcait
  • Y tú valiente que has disfrutado de un crucero, eres un atracador y traidor a las masas trabajadores.No a los Sindicatos.
  • La participación en una huelga debe ser voluntaria y los trabajadores que en uso de su derecho decidan trabajar deben tener los medios adecuados para realizar su trabajo sin coacciones ni violencia. Mi más absoluta condena para los piquetes que van pasando por las calles obligando a cerrar tiendas y otras empresas. Las huelgas políticas contra los derechos de los ciudadanos y sus representantes son una mala noticia y un camino que no lleva a ninguna parte.Jesús María Uriz

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra