x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los partidos navarros reclaman el cese de la lucha armada a ETA

Samuel Caro aseguró que la nota no es "la que la sociedad espera"

Actualizada Lunes, 20 de septiembre de 2010 - 13:20 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los partidos navarros con representación parlamentaria han coincidido hoy en demandar a ETA el cese de la lucha armada.

En este sentido se han pronunciado los portavoces parlamentarios al ser preguntados por el último comunicado de la banda terrorista, en el que llama a la comunidad internacional para que participe en la estructuración de un proceso democrático que dé solución al "conflicto" vasco.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, quien ha opinado que el comunicado es "parecido al último", ha insistido en que de ETA sólo esperan su "derrota y desaparición, todo lo demás sobra, es hacer publicidad y propaganda".

Al respecto ha añadido que "en ningún caso se puede colar ETA en las instituciones" y en ese sentido, ha asegurado que están trabajando para que quien no condena de forma "clara el terrorismo" no se pueda presentar a las elecciones del 2011.

El portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, ha destacado del comunicado que "contiene un avance en el sentido de compromiso de tomar en consideración lo que los mediadores internacionales han promovido en la Declaración de Bruselas, pero sin embargo no llega a acatar el requerimiento de esos intermediarios".

Zabaleta ha subrayado que los partidos que integran la coalición Nafarroa Bai siguen reclamando a ETA "el cese unilateral y sin contraprestaciones en el ejercicio de la lucha armada".

Por su parte, el portavoz del PSN, Samuel Caro, ha sostenido que éste "no es el comunicado que la sociedad espera", es "insuficiente" y vuelve a dejarles "insatisfechos".

En su opinión, lo que hace falta es que "si hay gente valiente" dentro de la organización terrorista dé el paso y anuncie "definitivamente que se entregan las armas y se decide a participar democráticamente en la política, que lo digan pero que no mareen la perdiz".

Para el portavoz de CDN, José Andrés Burguete, "con la banda terrorista ETA no valen las palabras, valen los hechos" y este comunicado es "un movimiento táctico que hace ETA para permitir que Batasuna esté en las instituciones".

Burguete ha dicho que esperan y desean que "en el menor plazo posible ETA entregue las armas, Batasuna rechace la actitud violenta de ETA", al tiempo que ha insistido en su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha instado al Estado a "no bajar la guardia".

En un sentido similar se ha pronunciado la portavoz de IUN-NEB, Ana Figueras, quien en declaraciones a Efe, ha comentado que lo que "todo el mundo está esperando" es que ETA diga que "deja las armas, que las entrega".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual