x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las asociaciones de periodistas reconocen la "pérdida de credibilidad" de la profesión

Se compromete a fomentar la creación de los colegios profesionales de periodistas en todo el territorio nacional

Actualizada Lunes, 20 de septiembre de 2010 - 16:35 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La junta directiva de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha aprobado hoy la "Declaración de Pamplona", en la que insta a los editores a entender el periodismo de calidad como "un buen negocio".

El documento aprobado por FAPE en la capital navarra realiza autocrítica por la "pérdida de credibilidad" de la profesión, urge al reconocimiento de los derechos de autor de los informadores y se compromete a fomentar la creación de los colegios profesionales de periodistas en todo el territorio nacional.

La declaración, que se basa en el criterio de que "un periodismo de calidad es sinónimo de una democracia de calidad", insta a los editores a negociar con los sindicatos un futuro viable para sus empresas, en un momento en que la profesión "atraviesa la peor crisis de su historia", con la pérdida de más de 3.400 puestos de trabajo en los dos últimos años, según datos del Observatorio de la Crisis dirigido por FAPE.

El objetivo de esa negociación, se destaca en el documento, es acabar con "la precariedad laboral que padecen los profesionales de la información" y que también afecta a becarios que "asumen responsabilidades propias de un puesto de trabajo estructural sin remuneración alguna".

De hecho, y a petición de la FAPE, la Inspección de Trabajo se ha comprometido a reforzar el control sobre las condiciones de este periodo de aprendizaje.

La directiva de FAPE ha decidido también impulsar la creación de los colegios profesionales de periodistas, que "no se entienden solo como estructuras de defensa de los intereses profesionales", sino que "aseguran la calidad de un servicio ciudadano, que en este caso es el derecho a la información".

En cuanto a los derechos de autor de los periodistas, la Federación exige una vez más su reconocimiento moral y económico e insta a los sindicatos a incluirlos en la negociación de los convenios colectivos.

La "Declaración de Pamplona" también reclama el fin de las "grabaciones enlatadas" y de las ruedas de prensa sin preguntas, al tiempo que censura la "banalización" de la información, "muy acentuada en determinadas cadenas de televisión".

Por último, recuerda a los periodistas que hacen anuncios publicitarios con ánimo de lucro que "nuestro código ético y deontológico declara incompatible la profesión periodística con la publicidad remunerada".

La junta directiva de la FAPE también ha acordado la incorporación del presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra, Miguel Ángel Barón, y de la presidenta de la Asociación de Periodistas de Jerez , María José Pacheco, como nuevos vocales.

Tras la reunión, los miembros de la junta directiva de FAPE han sido recibidos en el Ayuntamiento de Pamplona por la alcaldesa Yolanda Barcina y posteriormente, en el Palacio de Navarra, por el consejero de Relaciones Institucionales, Alberto Catalán, y el director general de Comunicación, Joaquín Ortigosa.

En el transcurso de esta última recepción, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado, FAPE ha comunicado su intención de organizar la asamblea nacional de periodistas de 2011 en la Comunidad Foral, con motivo de la celebración del centenario de la Asociación de Periodistas de Navarra.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Soy Wyoming, y soy muy gracioso. Y la Chochona de mi compañera no está puesta como carnaza sexista, es que es una gran profesional. Os dejo, que tengo que preparar el guión sobre los abusos en la iglesia.El gran.............
  • Qué buen trabajo está haciendo Miguel Ángel Barón con la antigua asociación de la prensa. Un intento de mordernización que todavía va a necesitar mucho trabajo. Así que ánimo y enhorabuena por lo conseguido.Mikel
  • Claro con la 4, la secta y tve para que queremos mas.Xtc
  • Mientras exista Intereconomia la CREDIBILIDAD estará perdida.Kapa

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual