Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Kutz visita la Unidad de Memoria del Psicogeriátrico San Francisco Javier

Los tratamientos no farmacológicos, como la psicoestimulación, son eficaces para ralentizar el avance de la enfermedad

Actualizada Lunes, 20 de septiembre de 2010 - 17:30 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, ha visitado en el Centro Psicogeriátrico San Francisco Javier la llamada Unidad de Deterioro Cognitivo o Unidad de Memoria, un servicio dirigido a mejorar la sintomatología y la calidad de vida de pacientes aquejados de deterioro cognitivo (pérdidas de memoria, lenguaje, orientación y conciencia) en estadios iniciales. La visita de la consejera ha tenido lugar con ocasión del Día Mundial del Alzheimer que se conmemora este martes.

La labor de esta Unidad de Memoria se basa en la evidencia científica de que los tratamientos no farmacológicos, como la psicoestimulación, son eficaces para ralentizar el deterioro cognitivo en fases iniciales de deterioro de la conciencia.

El Psicogeriátrico San Francisco Javier es el centro de referencia en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea para la atención de pacientes con deterioro cognitivo y demencia y tiene, además de esta Unidad de Memoria, un centro de día para la atención diurna intensiva y continuada (de 9 a 17 horas) con una capacidad de 30 plazas para pacientes en estado más avanzado de la dolencia.

La Unidad evalúa a los pacientes y sigue un tratamiento de estimulación de las capacidades cognitivas, por medio de terapias dirigidas a mantener y mejorar en su caso las habilidades necesarias para la vida cotidiana a fin de disminuir el impacto que estas dolencias tienen en el propio enfermo y en su entorno familiar y social.

Esta Unidad de Memoria funciona desde 2003 y ha multiplicado por diez las atenciones que presta. En el primer año de actividad tuvo 34 demandas, realizó 41 evaluaciones y trató a 27 pacientes con terapia. En 2009, estas cifras fueron, respectivamente, 331 demandas, 510 evaluaciones y 221 pacientes tratados. La capacidad actual de la Unidad es para el tratamiento de 104 pacientes.

Las sesiones de terapia se llevan a cabo de lunes a viernes, en horario de 8 a 15 y cada usuario recibe dos sesiones semanales de tratamiento de una hora y quince minutos en grupos de ocho personas. La duración máxima del tratamiento en el centro es de ocho meses y, cuando finaliza, se continúa en el domicilio con supervisión profesional durante otro periodo igual.

La Unidad edita un manual de autoayuda y lleva cabo un programa complementario con las familias, destinado a informarles de la naturaleza y cuidados de la enfermedad, y en la adquisición de habilidades de psicoestimulación y en la solución de situaciones problemáticas que puedan derivarse de la conducta del paciente.

El equipo que presta servicio en esta Unidad está formado por dos psicólogos clínicos, una enfermera, dos terapeutas ocupacionales, un auxiliar de enfermería y un administrativo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra