Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Francisco Javier Tuñón centrará su labor en el convenio económico, el Amejoramiento del Fuero y los PGE

Presentó el balance de la labor efectuada en el primer semestre del año

Actualizada Lunes, 20 de septiembre de 2010 - 14:47 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La renovación del convenio económico, la reforma del Amejoramiento del Fuero y la visión desde la Comunidad foral de los Presupuestos Generales del Estado marcan la agenda para los próximos meses del senador autónomo por Navarra, Francisco Javier Tuñón.

Así lo ha señalado hoy en una rueda de prensa en la que hecho balance de su actividad en el periodo comprendido entre enero y junio y en la que ha reiterado su disposición a explicar en el Parlamento foral su gestión, algo que lleva planteando en los tres últimos años con "resultados infructuosos".

En su opinión, esto debería corregirse ya que considera "importante" que la Cámara conozca de primera mano su actividad y al mismo tiempo recoger de ella las cuestiones que se consideren más relevantes.

Entre las iniciativas que tiene previsto plantear, Tuñón ha destacado la pregunta que va a realizar mañana a la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, sobre el convenio económico, ya que "tras las declaraciones del presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz diciendo que se está poniendo en peligro la viabilidad económica de la comunidad", se ha roto la dinámica de llevar a cabo estas negociaciones "de forma discreta".

Al respecto ha dicho que es "importante saber qué está fallando, qué está pasando", por lo que preguntará cuándo empezaron las reuniones de trabajo de las comisiones técnicas, cuántas reuniones se han celebrado, cuáles son lo escollos si los hay y en que plazo está previsto el cierre de la negociación del convenio y, en concreto, si va a ser antes de finales de 2010.

Según Tuñón, "se tiene que avanzar en el sentido de tranquilizar a la opinión pública y sacar el debate de la confrontación política y partidista. Hay que disipar dudas e incertidumbres sobre si la negociación se cerrará antes de fin de 2010".

Sobre la actualización del Amejoramiento del Fuero que se va a tratar en el Senado ha dicho que es "una reforma de orden menor" que se ha aprobado con la mayoría parlamentaria por lo que su voto irá en el sentido de dar cauce a esa reforma.

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado ha recalcado que son "importantes para Navarra" y tras señalar que el reflejo que tuvieron en la Comunidad foral el pasado año fue "positivo" debido a las enmiendas de diferentes grupos, ha indicado que quiere que se siga manteniendo esa dinámica y que Navarra siga teniendo presencia.

Su voto estará condicionado "por la posibilidad de continuar con los proyectos iniciados en la Ribera del Ebro y negociar nuevas partidas para Navarra", ha indicado Tuñón.

Ha apuntado además que los Presupuestos deberían tener en cuenta infraestructuras como las conexiones por carretera de Jaca-Pamplona y Tudela-Medinaceli y el Tren de Alta Velocidad; contemplar proyectos e inversiones ligadas a los centros tecnológicos y apoyar tanto el patrimonio como diferentes actividades culturales.

También tiene previsto adoptar iniciativas relacionadas con el actual momento de crisis, con el impacto de las cuentas públicas en el estado del bienestar, la reforma fiscal o una "política de máxima transparencia".

Respecto al balance de su actividad ha comentado que sus intervenciones han estado relacionadas fundamentalmente con cuestiones de "materia económica, fiscal y déficit", a lo que ha añadido que "también ha habido un debate interesante en materia de corrupción, sobre la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo y el uso de las lenguas oficiales".

Entre enero y junio de 2010 ha formulado cinco preguntas recogiendo resoluciones aprobadas por el Parlamento de Navarra y ha presentado dos mociones que se aprobaron por unanimidad y que contaron con enmiendas de todos los grupos, relacionadas con el sector público local y el impulso del turismo rural.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Sigo creyendo que sería un gran candidato para liderar la lista de NafarroaBai al Parlamento de Navarra. El Senado se le queda muy, muy pequeño.admirador.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra