x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El proyecto Genomia recibirá un complemento a las ayudas del FEDER

Con la ayuda se busca fortalecer la selección de razas ovinas lecheras autóctonas

Actualizada Lunes, 20 de septiembre de 2010 - 14:51 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy un gasto plurianual para el periodo 2010-2012 de 54.390 euros para complementar las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el proyecto "Genomia".

Con él se pretende el fortalecimiento de los esquemas de selección de razas ovinas lecheras autóctonas de interés económico, ecológico y social que en Navarra lleva a cabo la sociedad pública Instituto Técnico y de Gestión Ganadero.

Las razas ovinas aludidas en el proyecto son las latxa/manech, que se crían a ambos lados del Pirineo y que se utilizan en la producción de leche, que se transforma en queso comercializado bajo las denominaciones de origen Ossau Iraty, Idiazabal y Roncal, y en la comercialización de corderos con etiqueta Label Rouge, Cordero de Navarra y Cordero Label.

Estas razas están vinculadas a la zona pirenaica y el sistema de explotación es compatible con el mantenimiento del paisaje, por lo que el Gobierno de Navarra entiende que la mejora de la selección está justificada en términos ecológicos y económicos.

Así este proyecto está dirigido a mejorar del proceso de selección mediante el análisis del material genético, de las conexiones entre las poblaciones de la región y de la selección genómica, así como al estudio de la reglamentación de los centros de inseminación artificial.

El gasto total de este proyecto es de 155.400 euros de los que 101.100 los aporta el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (65% del total) y el resto (35%) el Gobierno de Navarra.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual