Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Ejecutivo foral aprueba la creación de un comité de ética para la atención social

Además, identificará, analizará y evaluará los aspectos éticos de la práctica social

Actualizada Lunes, 20 de septiembre de 2010 - 14:41 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy un decreto que regula el comité de ética en la atención social de Navarra, un órgano consultivo, interdisciplinar e independiente.

Este comité será el encargado de velar por que la práctica asistencial no vulnere el derecho de las personas que reciben los servicios sociales y respete su personalidad, dignidad e intimidad, sin discriminación alguna; y se ocupará además de identificar, analizar y evaluar los aspectos éticos de la práctica social.

El decreto regula, asimismo, los comités de ética de carácter sectorial o de centro, que tienen funciones análogas en estos ámbitos más reducidos.

Se trata con ello de dar una atención correcta en los procedimientos y programas y de aplicar una distribución justa de los recursos y las prestaciones, orientadas no sólo al derecho a la asistencia sino al logro de la autonomía de las personas que los utilizan y a su transformación en agentes activos en la participación y gestión de esos servicios.

El Gobierno ha indicado que la idea parte de la experiencia de los comités de ética en el ámbito sanitario, que a su juicio han puesto de manifiesto su valor en la protección de los derechos humanos y en la integración de los principios y valores morales en la toma de decisiones.

Quiere por ello trasladar esta experiencia al sistema de los servicios sociales, haciendo de los comités de ética un recurso que facilite a todas las personas implicadas en ellos (profesionales, usuarios, familias o representantes legales, instituciones, entidades y otros agentes sociales) el asesoramiento ético necesario para la toma de decisiones en este campo.

El decreto establece también que este comité de ética tendrá como ámbito de actuación el de todos los servicios sociales de Navarra y de los comités de ética de carácter sectorial, cuyo ámbito se circunscribirá a un área de los servicios sociales o a un área de actuación concreta.

De acuerdo con el texto, podrá actuar a instancias de los usuarios de los servicios sociales, sus familias o representantes legales, profesionales de los servicios sociales y responsables de la dirección y gestión de los centros, servicios e instituciones, si bien no podrá instarse de nuevo su actuación sobre cuestiones que ya se hayan planteado y resuelto con anterioridad ante cualquiera de dichos comités.

El comité de ética estará compuesto por siete personas, entre las que no podrá haber cargos directivos de libre nombramiento del Gobierno de Navarra o de entidades o empresas dependientes de él, que serán nombradas por tres años renovables por igual periodo de tiempo, sin que pueda excederse de 9 años.

Dependerá orgánicamente del departamento de Asuntos Sociales pero gozará de "plena autonomía en todas sus actuaciones".

El decreto fija además que este comité deberá reunirse en convocatoria ordinaria como mínimo cuatro veces al año y adoptará sus acuerdos por unanimidad o, si esto no fuera posible, por mayoría no inferior a dos tercios.

Sus miembros respetarán el principio de confidencialidad en lo que respecta a la documentación recibida, preservarán asimismo el secreto en sus deliberaciones y no podrán percibir directa ni indirectamente remuneración alguna.

Por su parte, los comités de ética sectoriales o de centro se crearán con carácter voluntario por acuerdo de los órganos competentes de cada centro o centros en los que vayan a intervenir.

Estarán formados por 5 personas, deberán acreditarse ante el departamento de Asuntos Sociales y tampoco podrán percibir remuneración alguna.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Muy buena idea. Y sin remuneración alguna. ¿Pero esto qué es?. Nos toman por idio---. ¡Vaya Comité!. Y lo deciden en sesión de Gobierno....Yolanda Barcina, ven de una vez, por favor y pon orden en esta UPN que se dedica al patinaje artístico sobre hielo. ¡Kataklón!.votante con sano humor.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra