Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Bailes y "7Up" en el encuentro de pastores

Sunbilla, localidad de escasos 700 habitantes, acogió ayer el encuentro de quienes trabajaron en Norteamérica como pastores. Fueron cientos de navarros, más de 300 del municipio anfitrión, aún con medio centenar de vecinos en la diáspora.

Actualizada Lunes, 20 de septiembre de 2010 - 02:07 h.
  • PILAR FDEZ. LARREA . SUNBILLA

WELCOME. También en inglés dio la bienvenida Sunbilla a los participantes, ayer, en el encuentro quienes durante años trabajaron como pastores en Norteamérica. La fiesta congregó a un millar de personas, momento de reencuentro y de recuerdo de los años en la diáspora.

La emigración tuvo incidencia en toda la regata del Bidasoa, pero de manera muy especial en Sunbilla, en las décadas de los 60 y 70. Prácticamente todas las casas de este municipio que ronda los 660 vecinos han tenido algún familiar en América. Más de 300 dejaron el pueblo en busca de un futuro mejor en los montes de California, Nevada o Wyoming; algunos continuaron su vida allí; otros regresaron, al abrigo de la incipiente industria en la comarca. Actualmente hay medio centenar de vecinos ex emigrantes, y otros tantos al otro lado del Atlántico.

El Ayuntamiento de la localidad y la asociación Sunbildarrak Ameriketan se encargaban este año de organizar un encuentro itinerante que ya ha pasado por Elizondo, Burguete, Lesaka o Alduides. El denso programa arrancó con una recepción en el ayuntamiento. Tras una eucaristía, presidida por Basilio Sarobe, y cantada por la coral del pueblo, la misma iglesia acogió el homenaje a este veterano sacerdote; a Miren Elgarresta, de la asociación Artzain Mundua y a la familia de Jesús Goldáraz, párroco de Santesteban, ya fallecido, y uno de los impulsores del encuentro de los pastores.

De nuevo en el ayuntamiento, las autoridades descubrieron una placa conmemorativa, un homenaje en mármol a los hombres que dejaron su tierra, aliñado con el escudo local y un verso de Sebastián Lizaso. El alcalde, Paco Errandonea, ensalzó la trayectoria de los pastores. El mismo Lizaso y Andoni Egaña cantaron después en la plaza, donde también bailaron las dantzaris de la localidad. El grupo de mujeres sacó a bailar a varios de los pastores. También la consejera de Desarrollo Rural Begoña Sanzberro, tomó parte en el encuentro.

Un mostrador situado en la misma plaza ofreció caldo y pan a los asistentes. Parte del pan estaba hecho conforme a la costumbre americana: bajo tierra. Eran seis hogazas de unos tres kilos que los pastores elaboraron la noche anterior. El frontón local acogió la comida, con 700 comensales. Era fácil reconocerles porque, junto con el tiquet recibieron un pañuelo conmemorativo bordado con el escudo de la localidad. Y de aperitivo, cómo no, Highball, la bebida que los pastores acostumbraban a tomar en los duros inviernos americanos y que se ofreció a todos justo antes de comer. Para servirla dispusieron de 250 litros de 7Up y 60 de whisky. La receta, tan sencilla como bien aceptada: un sorbito de whisky, mucho hielo y refresco.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra