x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Aralar y PNV confirman la unión a NaBai en las elecciones de 2011

José Ángel Agirrebengoa, responsable del PNV en Navarra, pidió a Batzarre "un esfuerzo" para sumarse a la lista

Actualizada Lunes, 20 de septiembre de 2010 - 14:19 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Las máximos responsables de Aralar y PNV en Navarra, Txentxo Jiménez y José Ángel Agirrebengoa, han confirmado hoy un acuerdo para concurrir con NaBai a las elecciones de 2011, después del acuerdo bilateral entre Aralar y EA y entre Aralar y PNV, éste presentado esta mañana y con el que EA "está de acuerdo".

De esta forma la coalición cuenta ya con tres de los cuatro partidos que se sumaron a ella en 2011 y de ahí que Agirrebengoa haya pedido "un esfuerzo" a Batzarre para reiterar la alianza, aunque Jiménez ha señalado que esta formación ha seguido una evolución ideológica que genera "una dificultad evidente" pues mantiene sus principios de izquierdas en lo social pero se aleja de postulados nacionalistas.

Además ambos han asegurado una "actitud receptiva" hacia los planteamientos de las personas independientes, si bien el coordinador de Aralar ha precisado que NaBai es una coalición de partidos en la que "se puede discutir la mejor forma de estructurar la participación" de los independientes "pero no la conformación natural de NaBai".

Igual de tajante ha sido el presidente del PNV al referirse a la posibilidad de que la izquierda abertzale se sume a la coalición y al respecto ha comentado que "ni está ni se le espera", a lo que ha añadido además que Batasuna más que intentar incorporarse a NaBai lo que está haciendo "es interferir".

En este sentido Txentxo Jiménez ha apuntado que NaBai quiere mantener su "espíritu abierto" pero "no va a permitir que el último" piense que puede marcar condiciones e decidir si sobra o no alguien, y por eso en el acuerdo entre Aralar y PNV recoge expresamente que cualquier nueva incorporación debe aceptar las bases y principios políticos de NaBai y "en ningún caso" vetar a otros miembros ya presentes en la coalición.

A ello ha sumado Jiménez que el "Decálogo para el cambio político y social en Navarra" pactado entre EA y la izquierda abertzale tiene un título "rimbombante" pero un contenido "que NaBai ya tiene superado" porque sus firmantes "no se han atrevido a incorporar" cuestiones como la personalidad de Navarra y su capacidad de decisión o la exigencia a ETA de que deje las armas.

"Ese decálogo lo podía firmar cualquiera pero NaBai quiere ser más profunda y comprometida", ha dicho antes de apuntar en referencia EA que desconoce "qué va a pasar con quien está tocando las campanas y dando misa", si bien ha destacado que EA ha dicho que su acuerdo con Batasuna "no es incompatible" con NaBai y además "no hay motivos para dudar que vaya a cumplir" el pacto alcanzado con Aralar para reeditar la coalición.

Del acuerdo entre Aralar y PNV, ambos dirigentes han señalado que eleva del 70% pactado entre Aralar y EA al 80% la mayoría cualificada en el seno de la Comisión Política de NaBai, por lo que Jiménez se ha preguntado si es más democrática esta cifra que no existe en ningún otro partido o institución o la paridad que pide Batzarre y que "no reconoce la que representa cada uno".

Asimismo el texto reconoce las diferencias que puede haber entre los socios de NaBai en algunas cuestiones y puntualiza que las mismas se deberán recoger en las bases políticas y programáticas, con lo que el partido afectado podrá manifestar públicamente su discrepancia pero deberá respetar la disciplina de voto.

En materia de elecciones, el acuerdo sitúa los primeros candidatos del PNV al Parlamento Foral y al Ayuntamiento de Pamplona en los cuartos puestos que le corresponderán a Aralar en ambas candidaturas, igual que en 2007, y en cuanto a representación en órganos internos de la coalición determina que formarán parte de la Comisión Política dos independientes, quien represente a NaBai en el Congreso y otra persona propuesta para tal fin, a los que será "preceptivo" escuchar antes de tomar decisiones por mayoría cualificada.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ole por Aralar. Esa es la propuesta política que nos ofrece?? ir de la mano de quienes han facilitado LA REFORMA LABORAL más dura para la clase trabajadora de toda la democracia?????? Argumento ya de por sí válido para que el PNV se salga de una coalición de izquierdas como NA BAI.Iker Caizan
  • Txentxo...das miedoUno de NAFARROA BAI
  • Esto se veia venir hace tiempo. Como podemos ver se unen el hambree, las ganas de comer TODO POR NAVARRA. umm Pilartxo
  • No sólo eso, sino que NaBai liderará el próximo Gobierno de Navarra con la secundaria ayuda del PSN. También IUN y Batzarre serán invitados al festín. El PNV se ha abstenido en Madrid en la Reforma laboral porque está llamado a su fin el idilio entre el PSE y el PPE en Euzkadi y el idilio entre UPN y el PSN en Navarra. ¿A qué esperas Barcina?. Une a toda la derecha ultramontana de una vez.NTV: navarro de toda la vida.
  • Pero entonces Uxue Barkos tiene voz pero no voto ¿Brillante polietika? Se están cargando la nabai del 2007 cambiandola por un frente abertzale poco original.Beatriz Blanco
  • Aralar firmando un acuerdo con el PNV (partido que ha permitido que se apruebe la Reforma Laboral) y luego dirán que son de izquierdas.Batzarre salir de Nabai

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra