Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Moratinos lamenta el "falso debate" surgido en torno a Melilla

Dijo que los ex presos cubanos han recuperado su libertad "gracias a la política española"

Actualizada Lunes, 20 de septiembre de 2010 - 09:50 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, declaró este lunes que la polémica entre España y Marruecos sobre Melilla es un "falso debate" que no va a afectar a las relaciones entre "dos países amigos". Asimismo, expresó su deseo de que los disidentes cubanos comprendan que han conseguido su liberación "gracias a la política española" y se motró convencido de que, "aunque no lo dicen públicamente, lo deben de agradecer".

En declaraciones al programa 'Hoy por hoy' de la cadena SER, recogidas por Europa Press, el ministro aseguró que en la reunión que mantendrán este lunes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el rey Mohamed VI en Nueva York "se va a abordar cómo mantener la excelente relación que tenemos con Marruecos".

El tema de Melilla "es una cuestión del pasado", prosiguió. "Se va a hablar sobre todo del futuro", aseguró. "La agenda es la de dos países amigos que quieren construir juntos el futuro común", agregó.

"Es un falso debate, porque lo que tenemos que hacer es mirar a lo que debemos construir juntos, construir una relación importante entre dos continentes, donde España y Marruecos somos dos eslabones que van a garantizar el futuro", declaró.

Respecto a los gestos mostrados por el Cuba tras sus conversaciones con el Gobierno español, Moratinos expresó su "satisfacción por el compromiso llevado a cabo" por el régimen de Raúl Castro. "Las autoridades cubanas están llevando a cabo la liberación de presos políticos tal como el Gobierno español dijo", destacó.

A juicio de Moratinos, los disidentes cubanos "son libres" de pedir en Bruselas que se mantenga la posición común europea. No obstante, precisó, los antiguos presos políticos también "deben comprender que, gracias a la política española, se ha permitido su liberación". "Me imagino que, aunque no lo dicen públicamente, lo deben de agradecer", manifestó.

En lo relativo a la cumbre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que este lunes se celebra en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, el ministro declaró que, pese a la "gravísima" crisis económica y financiera internacional, el "mayor compromiso" es "erradicar la pobreza y el hambre en el mundo" y conseguir el cumplimiento de los ODM, "el gran desafío que tiene la humanidad".

"España ha contribuido desde 2004 hasta 2009 con más de 15.000 millones de euros para alcanzar esos ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio", aseguró Moratinos, para quien el compromiso con la pobreza es "la señal de identidad de España en el mundo y en esta cita histórica en Nueva York".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Con respecto a Ceuta y Melilla son los termómetros de la temperatura politica en Marruecos!. Cuándo hay un problema interior aprietan la tuerca hacia Ceuta y Melilla para desviar la atención. EG
  • Por qué cuando los presos politicos cubanos quieren irse a EEUU en vez de a España, los americanos no los aceptan?. Será porque son unicamente disidentes de la oligarquía castrista?RG
  • Lo que han conseguido éstas huestes y sus secuaces es dejar a España con el culo al aire en muchos aspectos, nadie nos cree y ya somos un República Bananera en toda su expresión, gracias a éstos Sres. que son muy progres pero nada efectivos.A la cola del paro, ya.
  • ¿los ex presos cubanos deben agradecer al gobierno español qué? No gandido liberados sino que se ha modificado la prisión por el destierro. Lo que debería haber conseguido Moratinos es que se les liberara y pudieran seguirviviendo en su casa con su familia y sus vecinos, y sobre todo que pudieran allí pedir lo que han pedido en Bruselas. Pero eso no siquiera lo han buscado Moratinos ni Zapatero, solo buscan un titular, una foto y quedar bien con sus aliados los hermanos Castro, Hugo Chavez y Evo Morales. Ah! Y Maradona, gran estadista también Es que no hay nivel

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra