x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los mediadores contactarán con ETA para conocer su compromiso real con la 'Declaración de Bruselas'

Actualizada Lunes, 20 de septiembre de 2010 - 17:48 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Los mediadores internacionales tienen previsto establecer "algún tipo de comunicación" con ETA después del comunicado de este fin de semana en el que los terroristas se mostraron dispuestos a analizar de manera conjunta con estos agentes los compromisos a adoptar según la 'Declaración de Bruselas' en la que se le exigía a la banda una declaración de alto el fuego verificable y permanente, informaron a Europa Press fuentes conocedoras del proceso.

Según las mismas fuentes, este es el movimiento lógico en este tipo de situaciones, si bien descartan como posible escenario la celebración de una reunión física entre mediadores y encapuchados que de inició a los trabajos de mediación. Consideran este extremo como prematuro dado que la banda aun no ha dado el paso definitivo que le pidió el grupo formado por cuatro premios Nobel de la Paz y la Fundación Nelson Mandela, entre otras personalidades.

Por ello, estas fuentes apuntan como método más factible el establecimiento de contactos indirectos cuyos resultados, además, serían publicitados por la banda. ETA podría aprovechar esta comunicación abierta en el marco de su estrategia de recuperar el protagonismo perdido en los últimos meses y sacar el máximo partido a su objetivo de internacionalizar el "conflicto".

Por parte de los mediadores, el deseo de establecer comunicación iría más bien encaminado a conocer las intenciones reales de la banda de primera mano después del comunicado del fin de semana que, pese a su extensión, no está exento de interrogantes. Una de ellas es la tardanza que ha tenido ETA en dar respuesta a estos mediadores. La 'Declaración de Bruselas' se produjo el 29 de marzo, hace ya casi seis meses en los que ETA ha emitido hasta tres comunicados sin haber dado muestras estar dispuesta a aceptar las bases propuestas en aquel llamamiento.

Más bien al contrario, el primer comunicado de la banda tras Bruselas llegó tan sólo seis días después (el 4 de abril) y ETA respondía que "la desactivación de la respuesta armada no soluciona el conflicto político" a pesar de que, ahora, en su último comunicado dice que en el momento en el que se produjo la 'Declaración de Bruselas' ya habían puesto fin a sus acciones armadas ofensivas, decisión anunciada hace dos semanas. Por ello, otra de las preguntas es la razón por la que la banda ha decidido ahora responder positivamente a los mediadores.

Incluso dentro de la propia izquierda abertzale se duda de la voluntad real de ETA de dar pasos en el camino que les marcan los mediadores internacionales. Enmarcan este último gesto en un intento forzado de los terroristas de ganar tiempo, recuperar la presencia en el debate interno y satisfacer las peticiones internacionales.

A juzgar por el contenido del comunicado, ETA les va a transmitir que no está dispuesta a dar el primer paso si la propuesta no es global y en ella se contemplan "compromisos multilaterales" y se desarrolla "a través del diálogo y de la negociación".

Aun no han trascendido los nombres de los posibles candidatos que podrían presentarse para encabezar la interlocución con ETA, si bien el perfil atendería a personalidades de "prestigio y moral intachable" o "expertos en resolución de conflictos", indicaron las fuentes consultadas que también apuntaron a la necesidad de que una posible comisión mediadora contase también con algún representante español.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra