Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Industria anuncia un acuerdo con el PP para subir la tarifa de la luz

Mañana se celebrará la subasta de la que dependerá el coste de la energía

Actualizada Lunes, 20 de septiembre de 2010 - 20:05 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, ha asegurado este lunes que entre el Gobierno y el Partido Popular (PP) hay un "claro acuerdo" en que la evolución de los precios de la energía debe trasladarse a los "precios finales" de la Tarifa de Último Recurso (TUR). Sin embargo, el secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, ha asegurado que si se produce una subida de la luz en octubre no será consecuencia del pacto sino de la "falta decisiones en política energética" de los socialistas, y ha explicado que la posición del primer partido de la oposición es que "evitar como sea la subida masiva de la luz" provoca el sistema de generación de costes.

Puesto que el componente del precio de la energía, que se define a través de las subastas entre comercializadoras, tiene un peso cercano al 50% en la TUR, mientras que el resto depende de las tarifas de acceso, en las que se recogen los costes regulados. Industria ha propuesto a la Comisión Nacional de Energía (CNE) una congelación de tarifas de acceso en octubre. Marín ha recordado que este martes se celebrará la subasta de la que dependerá el coste de la energía. "Es una subasta en un mercado, por lo que no sabemos el resultado hasta que se produzca. Podrá subir, bajar o mantenerse", ha afirmado.

Antes de aludir a la coincidencia entre el Gobierno y el PP en la necesidad de trasladar a la TUR el coste de la electricidad, Marín ha afirmado que el pacto de Estado sobre energía "sigue vivo" y que las partes siguen "negociando". En junio, el Gobierno y el PP anunciaron una congelación de la TUR en julio, lo que se logró rebajando la tarifa de acceso y asumiendo en la fórmula el encarecimiento de la energía. Como este producto ha seguido encareciéndose, Industria no tendrá más remedio que aplicar una subida en la TUR en octubre, en caso de que mantenga su propuesta de congelar peajes.

Por otro lado, Marín ha indicado que, en lo que va de año, las energías renovables han aportado el 36% de la electricidad generada en España. Gracias a las políticas de ahorro y eficiencia, ha afirmado, el país ha mejorado en los últimos seis años casi un 15% su intensidad energética, lo que ha supuesto un ahorro de 93 millones de barriles de petróleo anuales.

Marín ha puesto énfasis además en la importancia de la aplicación del Plan 2000ESE para la mejora de la eficiencia energética en 2.000 edificios públicos, así como en los avances tecnológicos en el ámbito de la captura y el almacenamiento de CO2. A cierre de 2010, ha asegurado, el número de megavatios eólicos habrá superado los 2.000, mientras que la energía termoeléctrica habrá alcanzado 500 megavatios (MW), lo que colocará a España en la primer posición internacional dentro de esta tecnología.

Por su parte, Nadal ha asegurado que si se produce una subida de la luz en octubre no será consecuencia de un pacto entre el Gobierno y los 'populares', sino de la "falta de decisiones en política energética" de los socialistas, y ha explicado que la posición del primer partido de la oposición es que "evitar como sea la subida masiva de la luz" provocada el sistema de generación de costes.

"El Gobierno sabe perfectamente que no puede echarle la culpa a la oposición", ha señalado el dirigente 'popular', para quien el Ejecutivo es quien debe tomar medidas para corregir el "asimétrico" sistema energético español, en el que la subida de los precios del petróleo se traslada a la electricidad, pero nunca a la inversa.

"Nosotros les dijimos que había que arreglar estos problemas antes de seguir subiendo precios, y si lo hubiera hecho en julio no hubiera pasado nada", ha incidido Nadal. En este sentido, ha señalado que lo que el PP quiere es un planteamiento "serio" para la reducción general de los costes de la energía.

"El Gobierno sabrá lo que tiene que hacer, que para eso es el Gobierno", ha remarcado, asegurando, no obstante, que este cruce de declaraciones no supone novedad en la situación de las negociaciones entre Industria y el PP.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Dada la desinformación de los comentaristas conviene aclarar que entre gobierno y oposición no hay una verdadera negociación. No quieren decir dar por cortada la senda que iniciaron en julio. El gobierno notifica a la oposición a última hora sus tomas de decisiones y a la oposición le gusta estar enterado, pero está por venir juntarse para un cambio profundo de las reglas.Y está difícil porque ello supondría abandonar la política energética de Zapatero. Que hay que abandonarla, pero... Como con la política económica haría falta que le llamen al orden Merkel, Sarko, Obama y Wen Jiabao.José Masila
  • Cuando se trata de beneficiar a los poderosos y amolar al pueblo son como hermanos siameses. Está claro que eximios representantes de las eléctricas se sientan como mucha voz y mucho mando en las Ejecutivas de ambos partidos.Juani
  • Pues a mí me da que el PP está de acuerdo y no sabe cómo explicarlo......
  • Joer, pues acabo de leer la otra noticia sobre la construcción de esa ciudad de la seguridad y su coste, ahora esta de la subida de la luz y no te digo si me voy a deportes y Osasuna... ¿Qué pasa en este periódico que no hay alguna noticia agradable?Crisis pero nerviosa yaaaa!!!!
  • Meda toda la impresion de que el PP no esta de acuerdoP.S.O.E. Paga-Siempre-Obrero-Español

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra