Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El PP desmiente el acuerdo para trasladar a la TUR la evolución del coste de la luz

Actualizada Lunes, 20 de septiembre de 2010 - 16:22 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El PP negó hoy que haya acordado con el Gobierno trasladar a la tarifa eléctrica de último recurso (TUR) el resultado de la subasta que mañana fijará el coste de la energía, uno de los componentes en el precio de la luz y que, según los expertos, evolucionará al alza.

Así lo aseguró hoy el secretario de Economía y Empleo, Álvaro Nadal, quien, no obstante, consideró "lógico" que algo -como la electricidad- se encarezca cuando la materia prima utilizada para producirlo sube, como ha ocurrido con el petróleo o el gas.

El secretario de Estado de Energía avanzó hoy que el Ejecutivo había acordado con el PP que los cambios que se produzcan en el componente energía se trasladen en octubre "a los precios finales" de la luz, lo que fue calificado por Nadal de medida "parcial".

En declaraciones a Efe, Nadal aseguró que el pacto en materia energética que el Gobierno negocia con el PP depende de que el Ejecutivo "tome una decisión seria y ponga por escrito formalmente qué tipo de medidas quiere poner encima de la mesa para evitar una subida descomunal" del recibo de la luz en su próximas revisiones.

"O plantea medidas globales o la luz nunca bajará cuanto le toque bajar", criticó Nadal, quien insistió en la necesidad de arreglar los problemas que afectan al conjunto del sistema eléctrico en lugar de adoptar soluciones "parciales" que no sirven para poner fin a los desajustes provocados por la "mala" política energética socialista.

"Todo el mundo que tenga dos ideas de economía sabe que cuando la materia prima de algo sube, tiene que subir; pero también que cuando baja tiene que bajar, y eso no nos lo está planteando el Gobierno", afirmó el secretario popular.

Nadal insistió en la necesidad de corregir la "enorme cantidad de costes fijos que se han ido incorporando al sistema eléctrico debido a la mala política energética" y criticó que, desde que comenzaron las negociaciones para un pacto de Estado en energía, el Ejecutivo no ha planteado medidas para lograrlo.

La semana pasada, el Ministerio de Industria propuso a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) no subir en octubre los peajes de acceso, única parte del recibo de la luz que fija el Gobierno.

Los peajes o tarifas de acceso remuneran costes regulados del sistema eléctrico, como las primas a las renovables, el transporte o la distribución, y las pagan todos los consumidores de electricidad.

En el caso de la TUR, la única tarifa que fija el Gobierno y a la que pueden acogerse usuarios con potencias inferiores a los 10 kilovatios (hogares y pymes)-, los peajes constituyen uno de los componentes utilizados para su cálculo, junto a los impuestos y al precio de la energía, que se determina mediante subastas (CESUR)

Mañana se celebrará la subasta que determinará el coste de la energía para el tercer trimestre del año. En función de la evolución de los precios en el mercado eléctrico mayorista (pool), se espera que el resultado sea superior al de la celebrada para el segundo trimestre del año, lo que conllevaría un incremento de la TUR.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra