Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los terroristas matan a 33 soldados en Tayikistán

Los asaltantes atacaron al destacamento con ametralladoras y lanzagranadas

Actualizada Lunes, 20 de septiembre de 2010 - 08:20 h.
  • AGENCIAS. Dusambe (Tayokistán)

Un total de 23 soldados murieron en el ataque terrorista de ayer contra una columna militar en el oeste de Tayikistán, informó hoy el Ministerio de Defensa de este país centroasiático.

"El 19 de septiembre a las 12.30 (07.30 GMT) en el desfiladero de Kamarob, en la región de Rasht, vehículos del Ministerio de Defensa fueron atacados por un grupo terrorista. Como resultado del ataque murieron 23 soldados, entre ellos varios oficiales", comunicó el portavoz de esa cartera, Farindún Majmadalíev.

La columna militar motorizada fue atacada con fuego de ametralladora y lanzagranadas en una zona montañosa cuando se dirigía a la ciudad de Rasht, a unos 100 kilómetros de Dusambe, capital de este país vecino de Afganistán.

Las autoridades sospechan que en esa zona se ocultan los 25 criminales que huyeron recientemente de una cárcel a cargo del Comité Estatal de Seguridad Nacional (CESN), fuga que desató una purga en los servicios secretos tayikos.

Además, la región de Rasht era el centro de operaciones de las fuerzas opositoras islámicas durante la cruenta guerra civil (1992-1997), que costó la vida a más de 100.000 personas.

El portavoz del Ministerio de Defensa declaró que el ataque terrorista de ayer fue perpetrado por personas vinculadas con los jefes guerrilleros Abduló Rajímov, conocido como el mulá Abduló, y Alovidín Davlátov.

Según Majmadalíev, los autores del ataque fueron "mercenarios de la República Islámica de Pakistán, la República Islámica de Afganistán y la república rusa de Chechenia, que usando de tapadera la religión sagrada del islam tratan de convertir Tayikistán en un escenario de guerras intestinas".

Tayikistán, el país más pobre de la región, ha sido escenario en las últimas semanas de varios ataques violentos.

El 11 de septiembre varios guerrilleros fueron abatidos por guardias fronterizos cuando un grupo de unos 40 hombres intentó cruzar la frontera desde Afganistán, según informó el CESN.

A principios de mes, un oficial murió y otros 25 agentes resultaron heridos en un atentado suicida con coche bomba perpetrado contra una comisaría de la segunda ciudad más importante de Tayikistán, Judzhand, en el norte del país.

Entonces, el Gobierno denunció que el atentado podría haber sido cometido por el Movimiento Islámico de Uzbekistán (MIU), cuyo principal objetivo es derrocar a los gobiernos laicos de los países de Asia Central.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra