Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Zapatero pide gravar las transacciones financieras para luchar contra la pobreza

El jefe del Ejecutivo defenderá un "sistema global de ingresos" para poder acometer las reformas necesarias para acabar con las desigualdades

Actualizada Lunes, 20 de septiembre de 2010 - 20:49 h.
  • AGENCIAS. Nueva York (EE UU)

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, abogó hoy en la ONU por instaurar una tasa sobre las transacciones financieras internacionales para luchar contra el hambre y la miseria, y se comprometió a defender esta medida en todos los foros internacionales, desde la UE hasta el G20.

Zapatero intervino hoy en la cumbre organizada por Naciones Unidas para revisar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), donde pidió a todos los países que mantengan sus esfuerzos a pesar de la crisis y garantizó que el "frenazo" de la ayuda española será "temporal".

Pero, convencido de que no basta con los esfuerzos nacionales, consideró "bastante sensato, justo y lógico" que los países que en la reciente crisis han salido al rescate del sistema financiero pidan ahora "un mínimo esfuerzo" de colaboración a ese sistema para sacar de la miseria y la pobreza extrema a millones de seres humanos.

Su discurso fue coincidente con el del presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien instó a no esperar y se comprometió a trabajar por esa tasa cuando asuma el año próximo la presidencia del G-8 y del G-20.

"Hay que instaurar una tasa sobre las transacciones financieras internacionales destinada a cumplir los Objetivos del Milenio y mi Gobierno se compromete a defenderlo, a llevarlo a la práctica y a aplicarlo en todos los foros internacionales", aseveró Zapatero haciéndose eco también de las peticiones de numerosas ONG que, como Intermón-Oxfam, han abogado durante años por estas fuentes innovadoras de financiación.

Según fuentes del Ejecutivo, diversos estudios estiman que la implantación global y eficiente de esa tasa supondría una recaudación de alrededor de 30.000 millones de euros anuales.

En opinión Zapatero, en 2015, fecha para la que se fijaron los ODM, se debería poder decir "cumplimos la tarea, cumplimos el compromiso, el esfuerzo solidario ha merecido la pena".

"Poder decir que entendimos en los albores de este siglo XXI que nada puede hacernos avanzar más como seres humanos que conseguir que no haya un solo ser humanos que muera de miseria y de pobreza extrema", añadió.

Según la tesis que expuso en una breve intervención, la tasa debe complementar las contribuciones nacionales.

España, destacó, ha sido el país avanzado que más ha incrementado su ayuda oficial al desarrollo en los últimos cinco años, duplicándola en ese periodo hasta alcanzar en 2009 los 4.734 millones de euros.

Las medidas de ajuste frente a la crisis han llevado a recortar esa ayuda en 300 millones de euros este año y en 500 en 2011, pero Zapatero insistió en que esa ralentización será "coyuntural" y reiteró su compromiso de destinar a la ayuda oficial al desarrollo el 0,7 por ciento del PIB en 2015.

Al margen de la tasa sobre las transacciones financieras, fuentes del Gobierno español se mostraron también a favor de una tasa voluntaria sobre los billetes aéreos para recaudar fondos para el desarrollo, iniciativa que ya funciona en países como Francia con un euro en el caso de los vuelos nacionales y dos en los internacionales.

No obstante, desde el Ejecutivo se precisó después que no se contempla promover ese tipo de tasas en España, que descartó en su día los "impuestos solidarios" y apostó por continuar financiando la ayuda al desarrollo a través de los presupuestos generales del Estado.

En su discurso, Zapatero estimó que diez años después de que Naciones Unidas fijara los ODM se han registrado avances, pero "no todos los que se merecen aquellos países que más sufren".

No obstante, añadió, el camino recorrido ha demostrado que en los próximos cinco años se pueden alcanzar; "ahora sabemos que si se cumplen y cada uno de los países cumple, el avance será sustancial, decisivo, determinante", dijo.

Quedan cinco años por delante y la gran pregunta que hay que hacerse es "cómo podremos sentirnos como generación dignos ante nosotros mismo y dignos ante aquellos que vengan en el futuro", añadió Zapatero.

De los objetivos fijados por la comunidad internacional, centró su atención en la lucha por la seguridad alimentaria y por la igualdad de género.

Ese fue también su mensaje en la mesa redonda sobre pobreza, hambre e igualdad en la que participó a puerta cerrada, donde, según informaron fuentes del Ejecutivo, subrayó el crucial papel de la mujer en el mundo rural y abogó por apoyar su desarrollo para mejorar la situación de su comunidad.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • palabras que no van acompañadas de hechos. El gobierno español ha reducido su aportación a la lucha contra la pobreza para 2010 y 2011. Mientras puede prometer y promete que para el 2015 aumentará, pero la gente se muere de hambre hoy, no esperan al 2015. Menos palabrería y más hechos.arga
  • Primero le da dinero a los bancos. Luego les clava un impuesto por transacciones. Este impuesto lo vamos a pagar nosotros. así que a los bancos no les supondrá nada. Al final los paganinis somos los mismos. A Estos tíos los tenían que quemar en la hoguera. No voteis a estos politicastros que no hacen otra cosa que exprimirnos como si fueramos limones.UFF
  • Es bochornoso que nuestro presidente diga estas cosas fuera de casa. En el recibidor de su casa y a alguien condescendiente y de su confianza, pues bien, pero en la ONU ... tendrían que ponerle un tapón en la boca para que cada vez que fuera a decir algo así lo le dejara hablar. Qué vergüenza. No tiene ni idea de economía ni le importa un rábano que se sepa.Si fuera médico sería matasanos.
  • ZP que no ha evitado la caida libre de la economia de su pais, con miles de familias en el umbral de la pobreza y con los comedores de caritas llenos, va a la ONU y como siempre dice frases bonitas, vacias, irrealizables, es decir pura demagogia que no soluciona nada. ZP arregla tu pais y luego largate a salvar el mundo. Mejor, primero largate. ZP go away
  • Más le valía mejorar de verdad la economía en España. Y preparar unos presupuestos sin pagas extras a los nacionalistas. Luis
  • Ayyy ingenuo ingenuo, que nos caemos de ingenuos, que no podemos ser más. Creer en tan manoseada dispensa dice mucho de lo que podemos dar de sí. Para quien la democracia son sólo sus obsesiones, traga con la tasa y con lo que pongan en el papel. Hasta fletar un globo terraqueo con un cartel --TE LA HE COLADO-- no conseguiría hacerle desistir de su ingenuidad. AL FIN....AL FIN....AL FIN lo he conseguido, ahora tendremos un mundo mejor. Ayyyyy Dios Mio Dios Mio pa k madrugarán los panaderos !!Stereo
  • Me parece la medida mas logica que se ha planteado. Yo añadiria que el impuesto sea sobre los movimientos especulativos, y seria perfecta. Hasta ahora han pagado los pensionistas, los funcionarios, los farmaceuticos, la industria farmaceutica, los ciudadanos (IVA, seguro que IRPF y mas cosas). ¿Que pasa, los causantes de la crisis tienen bula?Al fin
  • Pero de cuanto va a ser la tasa, ¿de un centimo o de diez euros? Me toca un poco las narices que el ciudadano de a pie tenga que pagar el rescate de los bancos para que se sigan forrando, el rescate del tercer mundo... Que se lo cobren a los millonarios y a los bancos, que si quiero ya me hare socio de Manos Unidas, de Medicos sin fronteras o de quien sea.Fastidiado
  • yo tengo otra idea, que se vaya zparo de la moncloa, seguro que mucha gente sale de la pobreza en Españacontribuyente
  • Oooooootro impuesto más !! Al final va a resultar rentable ser pobre. Ya estoy hasta las meninges de impuestos e impuestillos para pobres o no pobres. NO MÁS-----STOP----AQUÍ ME BAJO.Nuestra Sra del Pepetuo Socorro
  • ¿Por que no se quitan la pension vitalicia los politicos y de esta forma contribuyen a la pobreza? Para sacar mi empresa adelante, tengo que coger muchos aviones y aun asi, da perdidas. Con esto decision daremos mas perdidas todavia. Esta muy bien ayudar a la pobreza, pero creo que esto es un impuesto revolucionario y muy selectivo. El que coge aviones paga este impuesto, si viajo en barco o en coche noUna Zapaterada mas....

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra