Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los sindicatos pretenden paralizar los transportes el 29-S

El Ministerio de Fomento se reunirá mañana martes con los sindicatos para tratar dicha propuesta con el fin de lograr un acuerdo

Actualizada Lunes, 20 de septiembre de 2010 - 19:36 h.
  • AGENCIAS. Madrid

CCOO y UGT han presentado en la mañana de este lunes su propuesta de servicios mínimos de transporte para la huelga general del próximo 29 de septiembre, en la que no contemplan la salida de ningún vuelo internacional y ningún tren que no sea Cercanías. La propuesta de los sindicatos se basa en la que ya presentaron en su día para la última huelga general celebrada en España en 2002. El Ministerio de Fomento se reunirá mañana martes con los sindicatos para tratar dicha propuesta con el fin de acordar unos servicios mínimos que compatibilicen el derecho a la movilidad y a la huelga.

Los secretarios de organización de UGT y CCOO, José Javier Cubillo y Antonio del Campo, respectivamente, presentaron esta mañana al Ministerio de Fomento su propuesta de servicios mínimos del sector del transporte para el próximo 29 de septiembre. La propuesta "toma como referencia" la oferta realizada y los acuerdos alcanzados en la materia con el Ministerio con ocasión de la huelga del 27 de enero de 1994, y los dictados sin acuerdo por el entonces ministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos para la huelga del 20 de junio, en ambos casos "corregidos y adaptados a la actual situación".

Los sindicatos consideran que su planteamiento es un buen punto de partida para alcanzar un acuerdo, según han explicado los secretarios de Organización de CCOO y UGT, Antonio del Campo y José Javier Cubillo, respectivamente. La propuesta de mínimos de CCOO y UGT se ha realizado de manera intermodal, teniendo en cuenta el conjunto de los medios de transporte existentes, para evitar duplicidades y con el objetivo último de garantizar tanto el derecho de huelga de los trabajadores como el derecho a la movilidad de los ciudadanos.

Para el transporte aéreo, la propuesta de servicios mínimos contempla que el 29 de septiembre no despegue vuelo internacional alguno. En cuanto a llegadas, sólo se aceptarán las intercontinentales que hayan despegado antes del inicio de la huelga en España. Los sobrevuelos previstos habrán de variar su plan de vuelo para evitar el espacio aéreo español. En tráfico nacional, se prevé un vuelo por trayecto (ida y vuelta) entre la Península con las islas y Melilla, e interinsulares, así como un vuelo por trayecto entre los principales aeropuertos nacionales cuya distancia supere los 500 kilómetros.

CC.OO. y UGT aceptan incluir todos los vuelos cuya hora de salida programada sea anterior al inicio de la jornada de huelga aunque la llegada prevista ya se produzca en periodo de huelga. También se consideran esenciales las operaciones técnicas de posicionamiento y mantenimiento, y todas las necesarias para la efectiva realización de los servicios de transporte.

En cuanto al sector ferroviario, CC.OO. y UGT no contempla la circulación de ningún tren de Renfe (AVE, Larga Distancia, Media Distancia o Mercancías) salvo alguno de Cercanías.

En cuanto a este servicio que se presta en determinados núcleos urbanos, sólo se prevé la circulación de un tren cada treinta minutos en la 'hora punta' de la mañana (entre 6.00 y 9.00 horas), y de un tren cada hora entre las 18.00 y las 21.00 horas. Entre las 9.00 y las 18.00 horas no se prevén mínimos. Además, piden que se suprima en su totalidad la circulación por estaciones fronterizas, lo que unido a la propuesta de mínimos de aviación, supondrá que la huelga puede afectar al transporte de otros países.

Para el transporte público regular en autobús, los sindicatos piden que no se preste servicio en las líneas que coincidan con otros modos de transporte. En aquellos no coincidentes, proponen la circulación de entre uno y tres servicios de carácter estatal, en función de la relación entre ciudades de que se trate. La propuesta de CC.OO. y UGT también contempla unas relaciones mínimas de marina mercante, desde la Península con las islas y Melilla.

Además, el documento de los sindicatos reconoce como "prioritarios" los transporte que atiendan las necesidades de hospitales e instalaciones sanitarias, y garantiza servicios de ambulancias, transporte de mercancías y elementos urgentes necesarios para garantizar la salud y seguridad de las personas.

En su propuesta, CC.OO y UGT piden que las empresas públicas de transporte (Aena, Renfe, Adif y Puertos del Estado) comuniquen con una antelación mínima de 48 horas el colectivo de trabajadores afectados con mínimos y que los vehículos incluidos en servicios esenciales estén "debidamente identificados".

El Ministerio de Fomento tiene previsto reunirse mañana martes con los sindicatos con el objetivo de comenzar a negociar cuanto antes los servicios mínimos y alcanzar un acuerdo al respecto. El Ministerio asegura que tiene "voluntad de intentar alcanzar un acuerdo" con el objetivo primordial de permitir "compatibilizar el derecho a la movilidad de los ciudadanos con el derecho la huelga".

Las negociaciones entre Fomento y los sindicatos convocantes sobre los servicios esenciales de transportes para el 29-S comenzaron la pasada semana, con una primera reunión entre la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, y representantes de la Federación de Transportes de UGT y de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. En el encuentro, ambas partes acordaron presentar sus respectivas propuestas para comenzar a negociar los servicios mínimos de la jornada de huelga.

Los sindicatos entregaron su documento en la mañana de este lunes a Fomento, donde fueron recibidos por la inspectora general de Servicios, Monserrat Merino. Por su parte, Fomento, presentará su propuesta en la reunión convocada para la tarde de mañana martes, a la que está previsto asistan o la secretaria de Estado de Transportes o el secretario general, José Luis Cachafeiro. A partir de estas dos propuestas se comenzará a negociar e intentar llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A sindicalista convencido: ¿o sobrevenido?. ¡Vaya por Dios!. Un jubilado que hará huelga. Supongo que no llevará a sus nietos al cole. El típico monsergas de la progredumbre, luchando toda su jod*d* vida bancaria en la vanguardia o retaguardia del capitalismo salvaje. Coherente
  • Para que al menos haya algo así como un simulacro de huelga, paralizar el transporte. Ahora bien, trabajadores que avise a dirección para hacer huelga y descontar los haberes correspondientes... ¡Ni los liberados! Si ya apenas quedan empresarios a los que atacar, si al Gobierno tampoco se le quiere atacar (ver los vídeos de UGT), si atacar al PP resulta bochornoso porque todos saben que es la oposición... ¿Para que demonios es la huelga? Una de las pancartas podría rezar: "Contra Chindasvinto y Recaredo, culpables de nuestros males".José Masila
  • Mira que morenos estan despues de las vacaciones, jajajaja.Digo los de la foto
  • Que facil es hablar por hablar y mentir. Mi marido trabaja en CCOO y ese dia se lo descuentan. Y el que diga lo contrario MIENTE. TODAS y repito TODAS las huelgas generales son de un solo día. Habrá que inventar huelgas generales de varios dias para que la gente se quede contenta. Cuando nos descuentan el día de huelga, no perdemos un día, sino que ganamos derechos. ¿O alguien se piensa que las bajas maternales, permisos retribuidos, salarios, indemnizaciones por despido, etc, etc,etc.... nos las han dado por la cara? El que no quiera hacer huelga que no la haga, pero que no mienta y sobre todo que no se queje luego. Por desgracia, los efectos los veremos en el futuro. Si los vieramos hoy, mañana estariamos todos en la calle protestando. LA HUELGA ES NECESARIA y la huelga no va contra las empresas, sino contra la política del gobierno. Ojalá no vengan más (por lo menos en unos años). Suertepumuky
  • Lo único que ese día debía estar paralizado de antemano , por parte de los sindicatos, es o son los piquetes. Unicamente así, se vería si la huelga había sido un éxito.Luis
  • ¿Si, UFP?. ¿Y si actúan los piquetes "informativos"?, ¿y si hay coacciones o algo más grave?, ustedes ¿se quedarán de brazos cruzados?. ¡Ah!, entiendo; presumo que usted ya sabe que no recibirán, de sus mandos, órdenes en el sentido de actuar como es, por otra parte, costumbre. Ante todo hay que mimar a los cándidos y toxos. Por cierto, dígame, constitucionalista, ¿ustedes son autónomos?, ¿no les manda nadie?, o tal vez, ¿su jefe no es, en última instancia, el Sr. Pérez Rubalcaba? y toda esa cadena de mando jerarquizada. Sindicatos, no. Mentecatos
  • En la huelga del 29 se pone en juego la fuerza de convocatoria de los sindicatos, como en su momento se puso en juego la fuerza de LAB y ELA. Y en ambos casos va a ser un fracaso. En el caso de los sindicatos nacionalistas por el sometimiento de los trabajadores a su afán nacionalista y en el caso de CCOO y UGT por la sumisión de Los trabajadores y, como novedad, de los jubilados, a una partida en la que estos sindicatos se juegan su capacidad de presión o "lobby" para mantener su posición privilegiada de "interlocutores del gobierno" que tanto ha hecho engordar a sus organizaciones y a algunos de sus dirigentes. Las movilizaciones y las huelgas debieron haberse hecho mucho antes, pero estaban muy ocupados firmando planes de empleo, promoviendo viviendas, sacándose fotografías con la patronal y el gobierno,... y recibiendo medallas.Tarde y mal
  • La huelga no va a servir para nada ya que no hay punto de retorno , la cuestión es cual va a ser el siguiente paso? Vamos a hacer algo para salir de la situación ? Basileas, RSC de las grandes compañías , productividad , absentismo nos ayudaran ? No lo se pero mientras tanto los sindicatos n vez de pensar en resolver o como colaborar siguen erre que erre lamiendose las heridasFuturo ?
  • Lo mas triste esque muchos delegados sindicales tienen ese dia horas sindicales pedidas con antelacion,pero muchos muchosRRHH
  • a Juanjo P. Capapay, y usted debería tener claro que a los que vemos son a los Srs. como Molinero, que viaja en el Altaria en 1ª, mientras el resto de Delegados viajan en autobús, a mí personalmente estos señores me recuerdan al chiste del cínico: " cuando veo a esos pobres con sus garbanzos y yo aquí hinchándome de marisco, es que me descojono" Si quieren que veamos a las buenas personas que hay detrás deberían agacharse un poco los de adelante y no tenérselo tan creído, que ya no se diferencian de los empresarios!!Quemai
  • Por lo visto a UGT y a CCOO no les ha funcionado el "dialogo social" eh? Vaya, vaya, hasta ahora chupando del bote, recibiendo medallas, haciéndose fotos con Empresarios..... Que morro tienen, han desmovilizado a todos los trabajadores y ahora quieren lavarse la cara haciendo una huelga. La reforma es muy dura, si, de acuerdo, pero creo yo que esto se debería haber realizado antes, y no cuando ya está aprobada. Lo siento, pero no confío ni en UGT ni en CCOO. Allá cada cual. Ahora cada uno se mira su ombligo, y lo que es más triste, ya ni hay solidaridad ni nada por el estilo. Y creo que todo esto es gracias a estos dos sindicatos. Un saludo, y sálvese quien pueda.Resignado
  • Por qué tenemos que creernos lo que nos digan estos" luchadores" que hasta recogen medallas de lo bien que "luchan", que luego vienen dando lecciones, y nosotros ¡Sin vaselina!! En cuanto pase la huelga volveréis a vuestras poltronas y aquí no habrá cambiado nada, porque si vosotros sois capaces de cambiar algo es para mejor única y exclusivamente de ¡VOSOTROS! Así que en la próxima foto que os saquen recogiendo medallas por vender currelas se os debería caer la cara de lo que no tenéis Vergüenza!! NO OS CREE NI VUESTRA ABUELA. Y como dijo el ilustre Labordeta: ¡A LA MIERDA!A.KASKARLA
  • estoy en contra de este pesimo gobierno, pero jamas pienso apoyar nada que venga de los sindicatos, los cuales bajo una capa de maquillaje con la que intentan justificar su existncia se esconden gente corrupta sin igualjavier
  • Hay razones suficientes para la Huelga. No es para defender a los "sindicatos" es para defebder nuestro curro y el futuro de nuestros hijos.Huelga general
  • Autobuses, trenes, panaderías y periódicos. Y si se puede, joder un telediario en directo. Preferíblemente Telemadrid. Todo aliñado con amenazas e insultos. Sois unos cobardes, y en las formas igualico que los de Hernani. Si abres, no te quedan cristales. Yo voy a trabajar. Pedir elecciones o dimisiones. Perdón, se me olvidaba que no hay que morder la mano del amo.Vergalijo askatu
  • ninguna huelga es exitosaUniquement
  • A la trabajadora del Forem: ¿Tú de qué sindicato eres? porque dices que tenéis la asamblea el 30 cuando la huelga es el 29, hay que ver... que cuando os llamamos lentos os enfadáis pero pruebas como esta... ESPABILARSEN KOÑO!!!A. KASKARLA
  • Aclaracion, lo olvide en mi escrito anterior. NO EXISTEN FUERZAS DE ORDEN PUBLICO al servicio del Mº de Interior. Afortunadamente hoy en día las FyCSE (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado). Son garantes de cumplir y que se cumpla la Constitución el articulo 28.2 dice : «Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad. Lo que propone el caballero de la actuacion de F.O.P. es de épocas muy lejanas ya y Anticonstitucional por ello Manifiestamente Ilegal. Deberiamos leer un poco para opinar con rigor o al menos lógica.UFP_NAVARRA
  • Desde la UFP Sindicato del Cuerpo Nacional de Policía se apoya la Huelga. Entendemos como trabajadores que las medidas tomadas por el actual gobierno tanto con los jubilados, funcionarios y esta última "contra-reforma Laboral" debe ser contestada por la sociedad democratica y trabajadora con mesura pero con firmeza, puesto que es la que padece y padecera una mala gestión economica realizada en los tiempos de bonanza economica. Donde ningun trabajador sea el gremio que sea se ha enriquecido pero somos nosotros los trabajdores quienes al parecer debemos afrontarlo. A nosotros al menos el presidente !!!!Zapatero NOS HA FALLADO!!!!!!UFP Navarra
  • ¿y cómo voy a trabajar?Problema de verdad
  • Apuesto a que la huelga no será secundada ni por un 30% de la gente. Aunque eso si será un éxito . Y después que?
  • Creo que todos los TRABAJADORES sean de la rama que sea (funcionarios, metal, construccion, madera, etc etc) debian apoyar y participar en la HUELGA del dia 29, por que ese dia los TRABAJADORES de ESTE PAIS pueden demostrar que no estan dispuestos a RENUNCIAR a sus DERECHOS legitimamente conseguidos por que los "Capitalistas y Liberales" Los de Siempre han hundido la economia mundial capitalista y han tenido que salir los gobiernos meapilas al rescate de los mismos. Ejemplos miles pero hay van 3. Grandes Constructoras, Grandes Aseguradoras y Banca en España especialmente las cajas de ahorros que nos estan cooostando millones de ¿uros sus reagrupamientos y deudas. Si no participamos el gran capital una vez mas habra Ganado. Que saquen las entidades bancarias todos los pisos que tienen a precio de mercado actual (ese que tanto les gustaba cuando subia, subia y subia). Es increible cuanto currela ignorante que apoya la derecha se opone a la Huelga. Por cierto no quiero dudas tengo 69 años y estoy jubilado de la banca.SINDICALISTA CONVENCIDO
  • Eso es lo que son los sindicatos, una mafia de privilegiados que solo buscan el sabotear, en este caso, el transporte con la excusa de que todos tengan derecho a la huelga y el fin último que buscan es impedir que lo que queremos ir a trabajar lo podamos hacer con normalidad. Así se las gastan los sindicatos con excepción de alguno que otro...luego dirán que el segumiento ha sido masivo....Mafia
  • Los sindicatos o, mejor, los funcionarios sindicalistas liberados, cuentistas, cruceristas o no, montan semejante cirio, para demostración de lo que es manifiesto: su inútil existencia. Desde la ciudadanía exigimos, Sr. Pérez Rubalcaba, que las Fuerzas de Orden Público protejan al ciudadano y, desde el primer minuto, detengan a semejante facherío.¿sindicatos?. No, mentecatos
  • Lupus, tu parece ke estas muy enterado de la vida de los sindicatos, pero aparte de bocazas sin conocimiento, no haces mas ke decir chorradas.. fijate ke dia me paga el sindicato y ke bocata me da, ke tengo ke estar desde las 5 de la mañana hasta las 12 de la noxe deambulando por ahi haciendo diferentes actos, ke no entrarian nunca en tu cabeza, a cambio de 0 euros!!!! ke para eso es un dia de huelga! asi, ke mas ke un sabelotodo, lo ke parece ke eres, es un bocachancla, ke no tienes ni idea! Mucho hablar, pero poco actuar es lo ke haces tu, estoy deacuerdo ke esto habia ke hacerlo muxo antes, pero eso no kreo ke sea excusa para no hacerlo ahora! ah si, cuando pasen unos meses, este la cosa muxo peor, tus hijos o familiares no encuentren curro ni a la de 100, cobren todavia menos, los echen a la p. calle con mas facilidad todavia, entonces HABLARAS, CRITICARAS, Y te kejaras verdad??? pero entonces, te deberias preguntar, si cuando realmente has podido hacer algo, porke no lo has hecho....currela de sindicato

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra