Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los precios del transporte aéreo subieron un 0,5 por ciento en el segundo trimestre del año

El Índice de Precios del Sector Servicios vio cómo once de sus catorce actividades incrementaron los precios

Actualizada Lunes, 20 de septiembre de 2010 - 09:55 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Los precios del transporte aéreo regular de pasajeros aumentaron un 0,5% en el segundo trimestre del año en relación a igual periodo de 2009, frente a la tasa del -0,6% que experimentaron en el primer trimestre, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, el mayor repunte de precios lo experimentó el sector de la publicidad y estudios de mercado, con un crecimiento del 52,5% en el segundo trimestre, frente al avance del 21,9% del primer trimestre.

Estos datos los proporciona el Índice de Precios del Sector Servicios, cuyo objetivo es facilitar trimestralmente índices de la evolución del precio de los servicios proporcionados a empresas por cada uno de los sectores desde el punto de vista del productor.

En concreto, la tasa interanual de once de las catorce actividades del sector servicios que conforman este índice aumentó en el segundo trimestre.

Entre los servicios que aumentaron su tasa interanual en el segundo trimestre del año destacaron, además del transporte aéreo y la publicidad y estudios de mercado, las actividades postales y de correos, cuya tasa interanual se situó en el 1,2%, más de tres puntos por encima de la del trimestre pasado.

También elevaron su tasa interanual en el segundo trimestre, el transporte marítimo de mercancías, con un crecimiento del 2,3% y la manipulación de mercancías, cuya tasa interanual aumentó un 1,3% en el mismo periodo, la misma tasa que la asesoría jurídica y económica.

Las bajadas en tasa anual más destacadas corresponden a servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, ensayos y análisis técnicos, cuya tasa interanual disminuye casi un punto, hasta situarse en el -0,5%.

Los servicios de seguridad, que sitúan su tasa en el 0,0%, seis décimas por debajo de la registrada el trimestre anterior, y las actividades de limpieza, que bajan su tasa cuatro décimas y la sitúa en el 0,2%, son las otras rúbricas que también experimentan un descenso interanual en sus precios.

En términos intertrimestrales, el sector de la publicidad y de los estudios de mercado fue el que más incrementó sus precios en el segundo trimestre en relación al primero de 2010, con un repunte del 33,9%.

Le siguieron el transporte marítimo de mercancías, con una tasa de variación trimestral del 1,4%, seguido de la manipulación de mercancías (0,5%) y de los servicios de información (0,5%).

Entre los descensos, el más pronunciado lo registró el sector de las telecomunicaciones (-1,2%), seguido de la programación y consultoría informática (-0,4%) y de los servicios de seguridad (-0,2%) y el depósito y almacenamiento (-0,2%).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra