Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La bolsa española sube el 1,46% y recupera los 10.700 puntos

El selectivo se ha visto impulsado por el avance de las materias primas y los mercados internacionales

Actualizada Lunes, 20 de septiembre de 2010 - 18:10 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La bolsa española subió hoy el 1,46 por ciento y recuperó el nivel de 10.700 puntos impulsada por el avance de las materias primas y los mercados internacionales tras conseguir Wall Street superar unos precios que frenaban su avance -resistencias-.

Así, expectante por la decisión que adopte mañana sobre los tipos de interés la Reserva Federal -banco central estadounidense- el índice de referencia del mercado español, el Ibex-35, avanzó 154,50 puntos, el 1,46 por ciento, hasta 10.743,10 puntos. Las pérdidas anuales caen al 10,02 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,308 dólares, subieron las mayores plazas: París, el 1,77 por ciento; Londres, el 1,71 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 1,64 por ciento; Fráncfort, el 1,37 por ciento, y Milán, el 1,15 por ciento.

La bolsa española comenzó la sesión con ganancias moderadas impulsada por el avance de las plazas europeas y la ligera subida de Wall Street el viernes.

Desde el inicio de la jornada hasta después de la apertura del mercado neoyorquino, la bolsa discurriría entre 10.650 y 10.600 puntos.

Entre medias, con el euro por encima de 1,31 dólares, se conocía que se habían aplazado hasta octubre las pruebas de solvencia a la banca griega, lo que incidía en el mercado de deuda y elevaba el rendimiento de los bonos de los países periféricos europeos, y la onza de oro alcanzaba un nuevo máximo histórico en 1.283 dólares.

Antes de la apertura de Wall Street se conocía que IBM compraba la empresa de análisis de datos Netezza por 1.700 millones de dólares (1.300 millones de euros).

Con el despegue del mercado neoyorquino, que mañana verá las medidas monetarias que pueda adoptar la Reserva Federal para apuntalar la economía estadounidense, la bolsa española subió desbocada, al igual que el precio del petróleo -el Brent pasaba de 78,5 a cerca de 80 dólares por barril-.

Certificado el fin de la recesión económica estadounidense en junio de 2009, después de vivir año y medio, Wall Street subía más del 1 por ciento después de que el índice SP 500 superara la resistencia -nivel que impide los avances- de 1.130 puntos, con lo que el mercado nacional recuperaba la cota de 10.700 puntos.

Todos los grandes valores subieron: Repsol, el 2,23 por ciento; BBVA, el 1,85 por ciento; Telefónica, el 1,78 por ciento; Banco Santander, que podría aplazar la salida a bolsa de sus filiales británicas, el 1,42 por ciento, e Iberdrola, el 1,32 por ciento.

Enagás encabezó la lista de empresas del Ibex con ganancias con un alza del 2,43 por ciento, seguida de Repsol, en tanto que Telecinco avanzó el 2,02 por ciento, y Ebro Foods, el 2,01 por ciento.

De las cinco empresas del Ibex con pérdidas el primer lugar correspondió a Ferrovial, que bajó el 1,02 por ciento, mientras que Iberdrola Renovables cayó el 0,44 por ciento; Bolsas y Mercados Españoles, el 0,35 por ciento; FCC, el 0,3 por ciento, y ArcelorMittal, el 0,22 por ciento.

En el mercado continuo destacó la subida del 8,47 por ciento de Duro Felguera, en tanto que Gam presidió las pérdidas con una bajada del 3,31 por ciento.

Poco antes del cierre del mercado de deuda la rentabilidad del bono español a diez años subía cuatro centésimas, hasta el 4,21 por ciento, mientras que el efectivo negociado en bolsa se situaba en 4.452 millones, de los que algo más de 2.600 millones los intermediaron inversores institucionales.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra