Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Aumenta la división entre los países de la UE sobre las ayudas agrícolas

Francia y Alemania -apoyados por España- siguen mostrándose a favor de un presupuesto fuerte para el sector

Actualizada Lunes, 20 de septiembre de 2010 - 19:25 h.
  • AGENCIAS. Malinas (Bélgica)

Los países de la UE muestran cada vez más división sobre el futuro de la Política Agrícola Común (PAC), con Francia y Alemania -apoyados por España- a favor de un presupuesto fuerte, Reino Unido partidario de suprimir los pagos directos y Polonia en contra de la presión de los "grandes".

Los ministros de Agricultura celebran hoy, en Bélgica, su reunión informal semestral, que concluirá el martes, centrada en la reforma de la PAC, a menos de dos meses de que la Comisión Europea (CE) presente sus primeras propuestas.

Los titulares de Agricultura mostraron hoy opiniones divergentes, que ponen de manifiesto cada vez más la complejidad de dicha reforma, que también vendrá marcada por las discusiones generales presupuestarias y el temor de un recorte en el gasto agrícola.

La reforma que está en juego se aplicará en 2014, fecha en la que acaba el actual marco presupuestario de la UE.

El debate se ha animado con una posición conjunta publicada recientemente por Alemania y Francia, en la que defendían una PAC fuerte más allá de 2013 y se oponían a cualquier "nacionalización" de esta política.

La PAC es el capítulo que más absorbe del presupuesto comunitario, la mitad, (58.000 millones de euros previstos para 2010), con España como segundo receptor (7.083 millones en 2008), sólo superada por Francia.

La ministra española del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, declaró a Efe, que esa postura refuerza las tesis españolas a favor de una política con una partida adecuada para los productores, y aún más ante la volatilidad de los precios.

Dentro de la posición franco-alemana es novedoso que Alemania, uno de los principales contribuyentes a las arcas de la UE, rechace nacionalizar las ayudas.

Según diversas fuentes, Francia y Alemania desearían mantener con pocos cambios la PAC.

Pero otros aliados habituales de la posición francesa, como Polonia, han tomado el documento como un amenaza, según afirmó hoy el ministro polaco, Marek Sawicki, quien calificó esa posición como una "forma de ejercer presión".

Y es que Polonia critica especialmente otra de las razones que en la reforma de la PAC puede provocar discrepancias: el mantenimiento de criterios históricos para el reparto de las ayudas ó un cambio para conseguir la igualdad entre los nuevos y los antiguos Estados miembros.

Por otra parte y en una línea más radical, el secretario de Estado de Agricultura británico, Jim Paice, remarcó que es "inevitable" el fin de los pagos directos.

El Reino Unido defiende que no se den subvenciones que no estén vinculadas a la compensación por "un servicio" como podrían ser ahora los fondos que van al desarrollo rural.

Entre las ideas que circulan figura la de dar una prima por hectárea, que podría "completarse" si el productor o ganadero cumple ese servicio, según ha defendido hoy también el titular de Dinamarca, Henrik Borge Hoegh.

Los ministros de Irlanda, Lituania y Eslovaquia reivindicaron una PAC con un presupuesto fuerte y como nota curiosa, el titular eslovaco Simon Zsolt, cuestionó que haya que modificar muchos los criterios de reparto de subvenciones, tal y como quieren otros estados que, como este país, ingresaron en la UE después de 2004.

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, no quiso desvelar ideas sobre la propuesta que hará pública el día 17 de noviembre; los primeros proyectos legislativos serán presentados en 2011, momento en que arrancará la negociación final.

Los ministros terminarán este martes la reunión informal semestral, que se celebra en Bélgica, con una sesión de trabajo en La Hulpe.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra