x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La ministra de Ciencia e Innovación advierte de que la crisis podría ralentizar investigaciones

Aplaudió a la parte de la comunidad científica que entiende los recortes dentro de la actual crisis

Actualizada Lunes, 20 de septiembre de 2010 - 12:59 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha asegurado que "no es el momento de impulsar presupuestariamente todos los proyectos a la vez" debido a la situación económica que atraviesa el país, pero ha querido aclarar que ésto no implica que el sector de la ciencia e innovación deba "retroceder" sino que hay algunas investigaciones o que "se pueden ralentizar".

Durante el desayuno informativo del Foro España Innova, Garmendia ha aclarado que "no se explicó bien" cuando la semana pasada habló de "recortes muy importantes" para su ministerio en los presupuestos de 2011. "Pedí la cita para ver qué había dicho. Quise hacer un preámbulo de la situación y de los recortes generalizados" por eso "al día siguiente aclaré que el Ministerio de Ciencia tiene un borrador que maneja un escenario presupuestario cercano a la congelación, y no sólo en relación a la cifra económica total, sino también a las inversiones por departamentos".

Así, la ministra ha valorado positivamente la posición del Gobierno en este aspecto y ha asegurado sentirse "orgullosa de que haya una parte de la comunidad científica que entiende la prioridad que se le ha dado a la investigación y al desarrollo". "Siempre hay voces disonantes, que parece que están ajenas al contexto social y parece que no entienden cuál es la situación. Espero que haya una buena respuesta desde la comunidad científica y me consta que la hay", ha apuntado.

Preguntada por la situación real del sector en España, la titular de Ciencia e Innovación ha señalado que el país está "arriba" en el ranking de la administración internacional. "Producimos una cantidad de ciencia que nos posiciona en el noveno puesto, pero también estamos en el liderazgo en otros ámbitos, y tenemos instituciones especializadas y 1.300 grupos de investigaciones que las empresas ya han convertido en grupos y servicios", ha dicho.

Precisamente para "mantener estos datos a nivel mundial", Garmendia ha recalcado que el programa 'Severo Ochoa' que impulsará la excelencia del sistema científico español ya que está dirigido a la promoción de las unidades españolas de investigación de excelencia -sean departamentos o institutos universitarios, fundaciones de investigación o institutos de los organismos públicos de investigación- a partir de un proceso de acreditación transparente y amparado en las mejores prácticas internacionales.

Esta acreditación será temporal y tendrá una validez de 5 años, pero sus beneficiarios podrán optar a renovarla, sometiéndose cada cinco años al proceso de evaluación. Así, a partir de 2011 se acreditarán anualmente un máximo de 10 unidades hasta llegar a un máximo de 40 en 2014. "Hemos de apoyar a todos los centros, pero hemos de distinguir y proyectar a los mejores", ha dicho la ministra.

A cambio, las unidades acreditadas recibirán, financiación para reforzar sus capacidades de investigación, incentivos que faciliten el trabajo a los investigadores y el distintivo 'Severo Ochoa' "que atraerá al mecenazgo privado", ha apuntado Garmendia.

Por otra parte, Garmendia ha explicado la nueva estructura organizativa que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha puesto en marcha en el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI). "Es una transformación que va a consolidar su papel central como agencia de financiación de la innovación empresarial en España y que va a mejorar su eficiencia en la gestión y su orientación al cliente", ha comentado.

Un cambio que viene motivado, tanto por "el crecimiento registrado en el volumen de recursos financieros gestionados" como por "la demanda empresarial de nuevas fórmulas de financiación y de programas adaptados a las nuevas necesidades del tejido productivo español".

Garmendia ha subrayado que en esta nueva etapa el CDTI apoyará la innovación empresarial prestando "un servicio de carácter integral" a las empresas, que incluye la financiación, el asesoramiento tecnológico-sectorial, la identificación de ideas, la búsqueda de potenciales socios -nacionales e internacionales- y también de potenciales fuentes de financiación complementarias para los proyectos. Todo ello con el objetivo de explotar y reforzar los mejores valores y características del CDTI.

Asimismo, la ministra de Ciencia e Innovación ha destacado que la Estrategia Estatal de Innovación -e2i- se está desplegando de forma rápida y efectiva, como demuestran los acuerdos en innovación firmados hasta ahora con seis comunidades autónomas por un importe de 717 millones de euros.

Además, ha explicado que el programa Inncorpora permitirá este año la formación y contratación de 235 expertos en innovación en otras tantas empresas españolas. El 76 por ciento de estos empleos se ha creado en PYMES; y el 56 por ciento de los contratos firmados son fijos. Además, el 77 por ciento de los nuevos empleos los ocuparán jóvenes (menores de 35 años), que en su mayoría se encontraban en situación de desempleo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra