Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Decenas de miles de personas dicen adiós a José Antonio Labordeta

La trascendencia del cantautor, escritor y político fue reconocida hoy con la imposición de la Medalla de Aragón, la máxima condecoración de la Comunidad

Actualizada Lunes, 20 de septiembre de 2010 - 21:48 h.
  • AGENCIAS. Zaragoza

Decenas de miles de personas han rendido un sentido homenaje al fallecido cantautor, escritor y político José Antonio Labordeta, por cuya capilla ardiente ha pasado gente que le admiraba, respetaba y cantaba sus himnos, amigos de la música y de las letras, y compañeros de la política.

Ciudadanos de todas las edades y condiciones han expresado su respeto y admiración al también poeta, que murió ayer a los 75 años, la mayoría en un respetuoso silencio, dejando flores y cintas con los colores de la bandera de Aragón, y hasta cantando, como hizo una mujer que interpretó ante el féretro una jota.

Otros dejaban pañuelos y cachirulos, se santiguaban o le enviaban besos, levantaban el puño cerrado o sólo lloraban, reflejo de los muchos sentimientos que ha despertado en la sociedad aragonesa, en el pueblo, la polifacética figura de un hombre del que todos han destacado su dignidad, independencia y su lucha por la libertad.

Durante todo el día no ha cesado el desfile de personas ante la capilla ardiente instalada en el Salón San Jorge del Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, que cerró sus puertas a las 21:00 horas, tras permanecer abierta al público dieciocho horas.

La trascendencia de José Antonio Labordeta fue reconocida hoy con la imposición de la Medalla de Aragón, la máxima condecoración de la Comunidad, que colocó sobre la bandera aragonesa que cubría el féretro el presidente Marcelino Iglesias, quien ha destacado el "duelo" que supone la pérdida de "un aragonés de todos".

En el acto han participado, además de las primeras autoridades aragonesas, las ministras de Defensa y de Cultura, Carme Chacón y Ángeles González-Sinde, respectivamente, quienes siguieron el minuto de silencio que se guardó en memoria de Labordeta, roto por su voz, con la canción "Ya ves", que sonó en la megafonía.

Chacón, muy emocionada, dijo que, aunque nunca quiso dar una lección a nadie, al final su vida lo ha sido "hasta el último día", mientras que González-Sinde apuntaba que "para el mundo de la cultura hoy es un día triste porque hay pocas personas que sean tan versátiles" y con generosidad para "repartir la sabiduría".

Los reconocimientos a Labordeta han llegado de todos los ámbitos, desde Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, sindicato en el que militaba, al arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, del empresario Manuel Pizarro, que fue su alumno en Teruel, a los políticos Leyre Pajín, Diego López Garrido, del PSOE, Joan Tardá (ERC) y Joan Saura (ICV), el cineasta José Luis Borau, el músico Caco Senante, o el presidente de Ibercaja, Amado Franco.

Sus amigos de la música y del mundo artístico también se han trasladado hasta la capilla ardiente, desde Joan Manuel Serrat, con quien le unía una estrecha amistad desde hace muchos años, hasta otros como la cantante aragonesa Carmen París, el actor Gabino Diego o el director de cine José Luis Borau, también aragonés.

Según el cineasta aragonés, su desaparición no va a ser buena para la Comunidad, ya que era la "viva la imagen de Aragón", que ahora vera palidecer, "un gran inconveniente para la propia tierra aragonesa", ha sentenciado para glosar la trascendencia de Labordeta.

Joan Manuel Serrat ha dado "gracias a la vida" por haberle proporcionado la posibilidad de conocer a José Antonio Labordeta y "de haber discurrido con él un trecho largo de nuestras vidas", con el deseo de encontrar un mundo mejor, más libre, más justo, más respetuoso con el prójimo y más sabio.

La cantante Carmen París, que ha depositado junto al ataúd una bandera republicana, ha remarcado que todo lo que ha hecho y ha dicho, su obra y su espíritu, "siguen más vivos que nunca", como lo demuestra la gente que ha venido a despedirse de Labordeta, porque sabe valorar "a las personas de verdad".

El último adiós se lo han dado esta noche, tras cerrarse la capilla ardiente, miles de personas convocadas a través de las redes sociales, ante el Palacio de la Aljafería, para interpretar las canciones más emblemáticas de Labordeta ante su familia.

Los restos de Labordeta serán incinerados mañana en un acto privado de la familia, y las numerosas coronas de flores que han llegado de toda España serán depositadas en la tumba del político aragonés Joaquín Costa, al que se considera precursor del aragonesismo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Tengo envidia sana de Aragón, ójala hubiesemos tenido un referente político así en Navarra, nos acercó esa España profunda tan desconocida, no por tal, sino por el desinterés de muchos y el desprecio de algunos. Si alguien ha visto la serie que hizo puede darse cuenta de lo bello que es nuestro país, sólo hace falta mirar... con otros ojos. Pedro
  • Una persona honrada y cabal, lo debían copiar todos estos políticos de ahora marinai
  • No se que decir... Esta mañana escuchando la radio se me han escapado algunas lagrimas, independientemente de sus ideas políticas fue la cabeza visible de mi tierra en MAdrid, fue el único político aragonés que defendio su tierra en Madrid con dos cojones...Aragones residente en Navarra
  • Un hombre que ante todo fue honrado,defendio sus ideas de una manera clara y directa.Un espejo en el que deberian mirarse la mayoria de los politicos.beti zurekinxabi
  • La voz de aragon nos ha dejado. Que entrañable perdida, que orgullo para su famila, descansa Jose AntonioInés
  • Siempre eché de menos que no fuera navarro, ¡cómo puede alguien emocionar tanto con algo tan sencillo!. Polvo, niebla, viento y sol; y donde hay agua una huerta, al norte los pirineos, esta tierra es Aragón...... Desde tiempos a esta parte, vamos camino de nada, vamos a ver como el Ebro, con su soledad se marcha y con el van en compaña...Faustillo
  • Independientemente de sus ideas políticas y de ciertas malas compañías que le frecuentaron (políticos indecentes que no le llegaron ni a la suela de sus zapatos), el ABUELO, fue una grandísima persona, sencilla, digna y lleno de esa nobleza aragonesa que hace admirarlo, si cabe, más. Un aragonés, comprometido con Aragón, España y la libertad, y que quiso de un modo especial a Navarra, que siempre consideró (con esa cultura histórica que poseía), pueblo hermano de Aragón. Buena prueba de ello fue su admiración por el Valle del Roncal al que dedicó uno de sus documentales. DEP José Antonio, Navarra te quiere!Con la Cruz de Iñigo Arista del Escudo hermano de Aragón
  • Gran cantante. Recuerdo el homenaje en LANUZA. Ánimo a su familia. Aragón pierde mucho. Descanse en Paz.David
  • HA MUERTO UN HOMBRE DE BIEN .-UNA NAVARRA
  • mi recuerdo con el, pese a que políticamente no compartía ninguna de sus opiniones, que siempre crei que estaba muy confundido..angel
  • SUS CANCIONES, SU HUMOR Y SUS CHASCARRILLOS NOS QUEDARÁN SIEMPRE EN LA MEMORIA. JOSE ANTONIO LABORDETA, QUE GRAN POETA PERDEMOS!! HASTA SIEMPRE...ISABEL
  • Mi recuerdo emocionado a una persona que supo transmitir sentimientos en unos tiempos nada faciles, luche por la libertad con Labordeta , la Bullonera y tantos españoles que solo aspirabamos a la LIBERTAD, hasta siempre abuelolulu

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra