x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Doñana pierde en 2010 el 10% de la población de linces en estado salvaje

Tras estas pérdidas, la población de lince ibérico es de unos 60 ejemplares

Actualizada Lunes, 20 de septiembre de 2010 - 17:29 h.
  • AGENCIAS. Huelva

Los tres cadáveres de lince ibérico hallados este fin de semana en el Espacio Natural de Doñana elevan a siete los ejemplares en estado salvaje que han fallecido este año en esta zona, lo que supone una merma de más de un 10 por ciento de la población. La población de lince ibérico en estado salvaje en Doñana, que se localiza en dos núcleos, ronda, tras las bajas de este año, unos 60 ejemplares, según la información facilitada por grupos ecologistas y la administración andaluza.

El sábado se halló en el término municipal de Bonares (Huelva) el cadáver de "Caribú", un macho capturado en Sierra Morena para ser liberado, el 25 de noviembre de 2008, cerca de la laguna de Santa Olalla, el corazón de Doñana, para aumentar la escasa variabilidad genética que sufre la población de este espacio protegido, muy afectada por su elevada consanguineidad.

Los primeros estudios realizados en el Centro de Análisis y Diagnóstico (CAD) señalan como causa de muerte una inanición prolongada, con alto nivel de deshidratación.

El mismo día por la noche fue encontrado por guardas del coto, en una zona próxima a Mazagón (Huelva), otro cadáver de lince en avanzado estado de descomposición, del que se desconocen las causas de la muerte.

Ayer domingo, un conductor avisó al 112 tras encontrar el cadáver de otro ejemplar, un animal de año y medio nacido en 2009, en la A-471, carretera del Espacio Natural Doñana que discurre entre Almonte e Hinojos, poco después de ser atropellado.

Esta es la segunda vez en lo que va de año que un macho muere como consecuencia de un atropello en las carreteras de Doñana, después del hallazgo el 10 de marzo de un macho de dos años en la carretera de Almonte al Rocío.

A estos cuatro hay que sumar la muerte de "Estepa", una hembra de dos años, cuyo cadáver fue hallado el 1 de febrero en un camino de Villamanrique de la Condesa (Sevilla) sin que se supieran inicialmente las causas de su muerte.

La de "Fael" cuyos restos fueron encontrados el 18 de febrero en Puebla del Río (Sevilla), sin que tampoco se aclarasen las causas de su muerte, aunque en el cadáver de este lince se localizaron perdigones y el de la hembra "Lula", de 9 años, muerta tras un pelea con un felino, cuyo cadáver se localizó el 17 de abril.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¡Qué gran logro y avance las autovías de Andalucía!. Pasen y vean; aquí vivían los linces ibéricos. Lamentable.Biólogo navarro.
  • Triste, los linces se nos van...Que pena

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra