Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Intervenidos más de 260.000 juguetes "piratas" de baja calidad procedentes de China

Las falsificaciones carecían de los controles de calidad necesarios para salir al mercado

Actualizada Domingo, 19 de septiembre de 2010 - 11:37 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Agentes de la Policía Nacional han decomisado 260.000 juguetes y otros artículos infantiles falsificados de firmas de reconocido prestigio entre el público más joven pero de una calidad "muy baja" y han procedido a la detención del principal responsable de la banda, de origen asiático, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

El detenido disponía de un establecimiento de venta a mayoristas y de un almacén donde ocultaba la mercancía en dos polígonos industriales ubicados en los municipios madrileños de Fuenlabrada y Pinto.

La investigación comenzó hace varias semanas a raíz de unas informaciones que apuntaban a la existencia de dos naves industriales en el sur de Madrid en las que varios ciudadanos chinos presuntamente almacenaban artículos infantiles procedentes de su país de origen. Estos juguetes vulneraban los derechos de propiedad industrial de marcas de reconocido prestigio dentro del mundo de las firmas infantiles.

Las indagaciones se encontraron con numerosos obstáculos desde el comienzo ya que el ahora detenido extremaba las medidas de seguridad para evitar ser descubierto por la Policía. De este modo, ofrecían los artículos únicamente a clientes concretos con determinadas características físicas y ocultaban las piezas de muestra bajos los mostradores. Además, no revelaba con facilidad la ubicación de las naves donde apilaba los juguetes y sólo accedía a ellas cuando se había cerciorado de que no había sido seguido.

Tras varias semanas de vigilancias y seguimientos, los investigadores lograron ubicar en dos polígonos industriales de Fuenlabrada y Pinto un establecimiento comercial de venta a mayoristas y una nave de grandes dimensiones donde se apilaban los juguetes.

Con el pertinente mandamiento judicial, los agentes accedieron a estos dos inmuebles donde intervinieron unos 260.000 artículos 'piratas', entre los que se encontraban todo tipo de juguetes, teléfonos y relojes infantiles, pegatinas y llaveros.

Estos efectos eran copias de productos de marcas de reconocido prestigio entre el público infantil como Bob Esponja, High School Musical, Bakugan, Ben 10 o Hello Kitty.

Según la Policía, llama especialmente la atención el hecho de que muchos de los artículos intervenidos eran importados de China por separado, de forma que el juguete, el plástico de embalaje y el cartón con las serigrafías no eran detectados en la aduana.

Todos estos juguetes fraudulentos eran de una calidad extremadamente baja. Gran parte de ellos iban destinados a menores de tres años y podrían representar un peligro para los niños al carecer de los controles establecidos para este tipo de artículos. No obstante, los investigadores estiman que el valor económico de los efectos incautados podría superar los dos millones de euros.

La investigación ha sido llevada a cabo por el Grupo XXIII de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra