Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

ETA dice que está dispuesta a hablar con los mediadores internacionales

Este sería el segundo texto de la banda tras el hecho púbico el 5 de septiembre

Actualizada Domingo, 19 de septiembre de 2010 - 08:22 h.
  • AGENCIAS. Bilbao

ETA afirma en el último comunicado que ha hecho público este domingo que la superación "definitiva del conflicto" vasco pasa por una "solución que debe ser firme inevitablemente, construirse en torno a compromisos multilaterales y desarrollarse a través del diálogo y de la negociación".

Además, asegura que está dispuesta a estudiar conjuntamente con los mediadores internacionales firmantes de la Declaración de Bruselas "los pasos necesarios para una solución democrática al conflicto vasco, incluidos los compromisos" que debería adoptar la propia organización terrorista.

"Han pasado seis meses desde la Declaración de Bruselas de marzo (...). Como es sabido, en estos seis meses ETA no ha llevado a cabo acciones armadas. Para entonces ETA ya había dado la orden de cesar en sus acciones a los grupos operativos que tenía preparados", explica.

En un comunicado en euskera remitido al diario Gara, la banda armada recuerda que no elude su "responsabilidad", en referencia a la "petición concreta" que se le hacía en la citada Declaración de Bruselas, en la que varios premios nobel de la paz como Desmond Tutu (Fundación Mandela), Frederik W. de Klerk o John Hume solicitaban de ETA "un alto el fuego permanente y completamente verificable", mientras que, en caso de producirse lo anterior, del Gobierno español solicitaban una "respuesta" adecuada.

En el comunicado hecho público este domingo ETA, dirigido expresamente a la comunidad internacional, muestra "su respeto y agradecimiento" a los citados firmantes de de la Declaración de Bruselas e insiste en que "el conflicto de Euskal Herria con los estados español y francés se asienta en profundas razones políticas".

"Por eso, para superar el conflicto, hace falta, más que pasos parciales, una propuesta integral que recoja las raíces del conflicto y desate sus nudos", añade.

Asimismo, advierte de que para lograr la superación "definitiva" del conflicto, "la solución debe ser firme inevitablemente, construirse en torno a compromisos multilaterales y desarrollarse a través del diálogo y de la negociación". "Si hay voluntad democrática, hoy y aquí es posible solucionar el conflicto", recalca ETA.

"Es difícil entender la lucha armada en Europa, pero ¿no es más difícil de entender que a los ciudadanos vascos se les niegue el derecho a decidir su futuro libre y democráticamente?", se pregunta.

Asimismo, indica que tampoco se puede olvidar "el terrorismo de Estado" o cuestiones como "la tortura", o los más de 700 presos de la banda, ni que ha adoptado varias iniciativas para "tratar de superar el conflicto democráticamente", entre las que cita la Alternativa KAS (1976), las conversaciones de Argel (1989), la Alternativa Democrática (1995), el alto el fuego de 1998 o el último intento de negociación de 2006.

La banda también reconoce que en los últimos meses habían sido varios los agentes políticos que estaban pidiendo una respuesta directa por su parte a esta Declaración de Bruselas, en la que ETA destaca que sus firmantes cuentan con "personalidades con mucha experiencia en la solución a conflictos duros", por lo que ese texto "se ha convertido en una referencia innegable" y una "aportación".

ETA también muestra su "disposición" para encontrar una solución a lo que tradicionalmente ha definido como "el conflicto político vasco", postura que mantiene, advierte, pese a los planteamientos de España y Francia. "Frente a la cerrazón de España y Francia, ETA ha hecho zarpar de nuevo el barco de la oportunidad para la resolución democrática del conflicto. Y ha tomado la primera decisión sin echar el ancla, con disposición a navegar en aguas más profundas", explica.

La organización terrorista menciona en su comunicado que "no son pocos los nuevos estados que han surgido en el corazón de Europa y que han encontrado la aceptación internacional" en las últimas décadas, mientras que actualmente Groenlandia y Escocia son "pueblos que están construyendo su soberanía dando cauce a la voluntad de la ciudadanía".

ETA destaca asimismo que "la solución reside en Euskal Herria", aunque es "muy importante" la aportación internacional, por lo que anima a los mediadores internacionales "para que impulsen y para que participen en la estructuración de un proceso democrático que dé solución permanente, justa y democrática a un conflicto político de siglos".

Por otro lado, la banda critica que los sucesivos gobiernos españoles se han servido de la violencia terrorista como "excusa" para mantener que "mientras haya lucha armada no puede haber solución alguna".

En este sentido, lamenta que cada vez que ha existido alguna tregua, los responsables del Ejecutivo "han desperdiciado la oportunidad" porque, "al parecer, con lucha armada no hay opción, y sin lucha armada ya no hay necesidad", lo que supone una "vieja forma" de afrontar la situación.

Además, ETA advierte de que "la Historia ha dejado una enseñanza principal a Euskal Herria: que las seudosoluciones de hoy son la fuente de conflictos futuros".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Los mediadores internacionales saben muy bien lo que tienen que decir a ETA: FIN. Entrega de armas. Entrega de todos los terroristas que quedan por ahí. Renuncia definitiva a seguir j-d---do a EuskalHerria: Libertad para Euzkadi, Navarra e Iparralde. In memoriam del gran Labordeta.Habrá un día en que todos, al levantar la vista.........
  • ¡¡ Que viva la democracia !! Lo que se te ven son la visceras !!, Democracia ya tenemos en este pais hace mucho,votamos y decidimos, Nunca un pais puede negociar con un grupo terrorista nada,ests quieren meter mediadores para hacer creer fuera que es un problema de 2 partes y de eso nada,es un pais amenazado por unos terroristas,pero no queremos hablar nada con ellos,solo que se entregen, No tiene nada que ver esto con Irlanda,les gusto mucho la resolucion y quieren llevarnos por ese camino,pero no tiene nada que ver una historia con la otra,ni la voluntad del pueblo Vasco,que entregen las armas,que pidan perdon a las victimas,a los Españoles,a los vascos y en democracia dentro de 10 o 20 años sin Kaleborroka ni armas hacemos referendun,con la gente siendo libre ¡¡¡ A ver si tienen huevos !!!!¡¡¡ Chantajistas !!!!
  • al ¡QUE VIVA LA DEMOCRACIA! COMO SE TE VE EL PLUMERO, yo lo que quiero es que los asesinos se pudran en la carcel, no que tengan una excusa pa salir de rositas, ahora que estan con la soga al cuello,ha negociar no????? PUES QUE SE PUDRAN EN LA CARCEL!!! BASTARDOS QUE SON UNOS BASTARDOS!!!!ARTO!!!!!!!!!!!
  • El único conflicto que hay y habrá, es que un grupo de personas se cree que es diferente a los demás por haber nacido o vivido en un área geográfica. Esto sí que es un conflicto difícil de resolver puesto que se sigue alimentando desde la política local, esta diferenciación, que se vende como un beneficio vecinal, cuando desde fuera se ve claramente que también tiene unos inconvenientes graves para el futuro y desarrollo de esas personas. Y si no al tiempo.tu y YO
  • El castigo del mentiroso es no ser creído ni aun cuando dice la verdad.Pedro
  • Ayer en una manifestación en Euskadi, personas mayores, bien vestidos, bien comidos y encantados de conocerse, se consideran diferentes y especiales, que a gusto vivimos con nuestras diferencias y beneficios con respecto a la plebe española. tenemos unos "chicos" que actúan y amedrántan a cualquier gobierno que esté en Madrid, con el gobierno frances es diferente, no nos pasán ni una. "Los chicos" tienen carcel ¿ y vosotros que teneis ? , patriotas de hojalata, revolución separatista de taberna y de chikito. Por vosotros eta existe, vuestros silencios cuando matan a alguien os delatan, aquel dia que asesinaron a un industrial vasco hace un año y pico, con su silla vacia, siguieron jugando la partida al mus como si tal cosa, que gente mas "decente". Javier de La Ribera
  • alguno ha leido la declaracion de Bruselas¿?¿? por que no lo parece en la declaracion dice que ETA tiene que hacer un alto al fuego permanente supervisado internacionalmente y esta diciendo que se esta comprometiendo con eso. queriais que ETA dejaria las armas y ahora que lo quiere hacer no os lo creeis. que se entreguen¿? ya y entonces no quedaria nadie para intentar solucionar el conflicto por que habriais ganado no?¿ y luego os llamais democraticos¿? no quereis solucionar el conflicto lo que quereis es ganar y hacer lo que digais vosotros.¡QUE VIVA LA DEMOCRACIA!
  • Ahora parece que son ellos los que pueden solucionar el conflicto que se da, ellos que han asesinado, a personas que por defender la democracia, ellos que llevan 50 años de violencia y asesinatos.La unica formula para solucionar este mal llamado "conflicto", es el abandono de las armas y la disolución de ETA,los sentimientos las ideas de las personas nunca pueden justificar el terrorismo.Siempre se habla de una "guerra con el estado español", cuando la guerra es unilateral por parte de los terroristas de ETA...Raúl Julio Bator Pérez
  • Yo espero que esto sea el prinipio del fin.Yo confío
  • claro claro, tienen que ir afuera para pegarsela a la gente de fuera, pq los de aqui los tenemos mas que calaos. Claro saben que estan en las ultimas y tienen que pillar fuerzas de donde sea. BASURA QUE SOIS UNA BASURA!!!!!!!!!!!! Y DEJAR NAVARRA EN PAZ DE UNA VEZ QUE ESTAMOS HASTA LAS NARICES DE VOSOTROS!!!!!!!!!!!!!!!!andoni
  • A la cárcel todos. Allí negociarán la hora del recreoA la cárcel
  • No se lo pueden creer, pensaban que con esta nueva tregua nos ibamos a alegrar y a rendirnos a sus pies, están desconcertados al ver que nadie le ha dado importancia a la noticia, no saben lo que hacer para llamar la atención. Creo que vamos por el buen camino, solo quieren entrar en las instituciones porque les hace falta y luego más de lo mismo, vuelta a las armas.vamos por el buen camino
  • Durante muchos años, a los jóvenes les han metido otros en la cabeza ideas confundidas para seguir en las poltronas. Siempre ha sido igual, unos ponen los tiros y otros los reciben. Ya está bien de tanto cuento. De una manera u otra siempre están con lo mismo. Aprendan a vivir en la sociedad y dejen de matar a niños o inicentes, que esto les ha convertido en asesinos. Menos diálogos con descerebrados y más Justicia. Fuero y Libertad.
  • No puede pedir que se olviden los muertos que llevan a sus espaldas, a lo asesinos hay que tratarlos como tal... y no merecen oportunidad porque si antes no han cambiado, ahora menos.Kl
  • Mas de lo mismo, esto es mentiras de 40 asesinos (no creo que sean mas ahora) jaleados por sus ovejas. Ni una mencón a los asesinados, mucho menos a ,os heridos fisicos y ni acordarse de los psiquicos. Creo que flaco favor se hace dando tanta publicidad a estos carroñeros. Si los politicos lo permiten ETA desaparecera por ausencia de asesinos ya que todos acabaran en la carcel. Eso si creo quue durante unos años pasara como con el grapo que se reuniran 3-4 y nos daran algun atentado pero poco mas. Se ven atrapados y buscan una salida "digna" imaino que el estado les de una paga vitalicia y los deje irse a algún pais en el extranjero, Mejico, Cuba, Venezuela, uruguay en fion Belen y Antxon saben de eso. AL TALEGO GENTUZAAAA!!!!!!Cansado de Asesinos
  • Es curioso que cada vez que estos asesinos hacen una declaracion de tregua, aumenta la kale borroka. No parecen darse cuenta que han destruido Euzkadi y quieren destruir Navarra, si de verdad quieren la paz lo tienen sencillo, decidir lugar dia y hora para entregar las armaspatxi de la rotxa
  • A los delincuentes hay que aplicarles la ley y nada más. Decir, pueden decir misa, si les parece.Más claro, agua
  • Suena a disco rayado. Es la enésima entrgega de la misma matraca. La contundente coincidencia de los partidos contra el anterior comunicado de los terroristas nos invita a esperar el próximo fin de ETA. Ante la ridiculez mental y ética de estos delincuentes y sus comunicados sólo queda continuar con el rechazo de la sociedad, el acoso de las fuerzas de seguridad, la actuación de los jueces y la aplicación del código penal. No cabe otra negociación que la aplicación de la ley. Y ninguna relevancia que quieran hablar con los de Bruselas, los de Pekín, los de Uadugudú... Únicamente es relevante su disolución, la entrega de las armas y la renuncia y condena de toda violencia. José Masila
  • "Terrorismo de Estado", "Torturas", 700 presos de ETA...bien. ¿Alguna mención de ETA (en su declaración) a las más de 850 personas que ha asesinado durante sus 51 años de historia? Son casi 17 personas al año que se ha cargado durante el "secular" conflicto como ellos dicen. ¿Conocen este dato los firmantes de la Declaración de Bruselas? Y, por cierto, el conflicto de "secular" nada porque no llevan un siglo pegando tiros y poniendo bombas, sino medio. Tiene narices
  • ¡Qué vergüenza de comunicado! Es más de lo mismo. ETA pretende solucionar "su" conflicto con la "democrática" fórmula de que, si no haces todo y sólo lo que ella dice, empuñarán las armas. Tienen el sentido de la democracia allí donde la espalda termina su hermoso nombre. Según ellos, negociar es únicamente ceder a sus pretensiones y nunca, jamás, ceder ellos un ápice. Por supuesto, es siempre el Estado el que ha desperdiciado "las oportunidades" que ha dado ETA, cuando la última negociación se la cargaron con el atentado en la T-4 de Barajas. ¡Qué cinismo! Y se las dan de que han dado pasos como la alternativa KAS, Argel y nosécuántas treguas, cuando esos documentos no eran más que panfletos para que los demás hagamos sólo lo que ellos dicen o meros parones estratégicos para re-organizarse cuando han estado ahogados por las Fuerzas de Seguridad del Estado. Lo dicho, de vergüenza. Observador
  • Pero para hablar , hay que entregar armas y garantizar la paz y la democracianoche59
  • Como si lo viera: Las próximas autonómicas, el PSN nos pondrá un Puras II, que nos contará las maravillas de las políticas ABERTXALES.Liberto
  • ETA y sus secuaces han hablado demasiado y han matado demasiado, hablar y matar es facil, pero tomar la decision de entregarse personal- mente a la autoridad judicial no lo han hecho nunca. No hay ninguna guerra, lo que hay es una pandilla de alimañas, extorsionistas y matones (mafiosos), que matan con total impunidad y sangre fria, por la espal- da y con la cara tapada. Deben entregarse personalmente a los jueces, ser juzgados y, si son condenados, cumplir integramente las penas de carcel que se les imponga.Ya esta bien de comunicados trampa, falsos y payasadas. Las Policias deben estremar las vigilancias y precauciones, pues una vez mas ETA y compañia, demuestran su debilidad, estan pi- diendo oxigeno y en esta situacion son muy peligrosos. Vale ya de co- municados TRAMPA. Se debe ir a por ellos con toda la "artilleria pesada"un vasvo-navarro
  • A mí me parecería muy bueno que se acabara la pesadilla terrorista, pero tenemos otra declaración más y siguen sin decir que lo dejan. Una vez más sigue su final dependiendo de concesiones del gobierno, de negociaciones pendientes, de soluciones que le satisfagan. De momento solo tenemos propaganda gratuita y ... a esperar a ver si el próximo comunicado lo hacen sin capucha y dicen que nunca más van a matar, secuestrar, robar, extorsionar ni amedrentar con la violencia.. En fin que van a defender las ideas que les de la gana respetando las formas democráticasun trabajador
  • Por Diós que esto acabe de una vez. Que eta entregue las armas, que el gobierno negocie,que familiares de victimas ,por muy duro que sea se resignen ( no que perdonen) de la misma manera que victimas de otros delitos graves nos hemos tenido que resignar viendo al delincuente , a los cuatro dias en la calle. Que haya por lo menos diálogo, y que podamos vivir en paz. por la paz

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra