Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Rusia venderá a Siria misiles de crucero para defender su costa

Dichos misiles pueden portar una carga explosiva de hasta 200 kilos y pueden volar a muy baja altitud

Actualizada Domingo, 19 de septiembre de 2010 - 15:46 h.
  • AGENCIAS. Moscú

Rusia anunció hoy que venderá a Siria misiles de crucero antibuque "Yakhont", pese a la oposición de Israel y Estados Unidos que temen que ese armamento caiga en manos de los terroristas de Hizbulá.

"Damasco espera recibir no menos de dos sistemas 'Bastion'. A la vista de que cada uno de esos sistemas puede portar hasta 36 misiles 'Yakhont' el volumen del suministro es considerable", informó hoy una fuente de la industria militar a la agencia Interfax.

La fuente añadió que "Siria está muy interesado en la compra de sistemas de misiles rusos, ya que le permitirán cubrir una línea de costa de 600 kilómetros de posibles ataques desde el mar".

Israel y EEUU consideran que esos misiles supersónicos mar-mar de hasta 300 kilómetros de alcance suponen una amenaza para sus buques anclados en el Mediterráneo.

Los "Yakhont", que son disparados desde sistemas móviles costeros "Bastión", pueden portar una carga explosiva de hasta 200 kilos y pueden volar a muy baja altitud, lo que hace difícil su detección y destrucción.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, intentó convencer al Kremlin de que diera marcha atrás a la operación durante su visita a Rusia en febrero pasado y el ministro de Defensa, Ehud Barak, hizo lo mismo a principios de septiembre, pero ambas pretensiones fueron en vano.

Un portavoz del departamento de Estado norteamericano aseguró el viernes que "la oposición estadounidense a la venta de armas a países que patrocinan el terrorismo es bien conocida".

Según la prensa israelí, Barak abordará este asunto este lunes en Washington con el secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates.

Rusia insiste en que el armamento que suministra a Siria es exclusivamente defensivo y que no altera el equilibrio de fuerzas en Oriente Medio, con lo que discrepa Israel.

El ministro de Defensa ruso, Anatoli Serdiukov, adelantó el viernes en Washington que su país cumpliría con el contrato suscrito por ambas partes en 2007 tras reunirse con Gates.

"¿Por qué deberíamos suspender el contrato ahora, en 2010? Siria ya recibió antes sistemas análogos, sólo que el 'Yakhont' es más moderno", dijo.

Además, añadió: "EEUU e Israel nos piden que no suministremos a Siria los 'Yakhont'. Pero nosotros no vemos el peligro al que ellos aluden de que esas armas caerán en manos de terroristas".

Serdiukov destacó que en los contratos de venta de armas suscritos con otros países, Rusia es muy estricta en lo que se refiere a las condiciones de explotación de las mismas, su destino y función.

En 2006, en entonces titular de Defensa ruso, Serguéi Ivanov, reconoció que armamento ruso vendido Siria cayó en manos de la guerrilla libanesa Hizbulá, que los utilizó en los combates contra Israel.

La guerrilla libanesa habría recibido misiles anticarro Kornet, con un alcance de 5,5 kilómetros, y también Fagot, Metis y Konkurs, además de lanzagranadas RPG Vampire.

En 2006 cuatro marineros israelíes murieron cuando un misil antibuque de fabricación china C-802 lanzado por Hizbulá, que lo recibió de manos de Irán, alcanzó el barco de guerra israelí "Hanit".

Sea como sea, el asesor del Kremlin para asuntos internacionales, Serguéi Prijodko, insistió en que su país cumple con sus contratos y no atenderá a las presiones.

El Kremlin considera que, con la excusa de que algunos países suponen una amenaza para la seguridad regional, Estados Unidos quiere impedir que Rusia incremente su cartera de pedidos de armamento.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, visitó en mayo pasado Siria en su primer viaje a Oriente Medio, región en la que el Kremlin desea aumentar su presencia.

Rusia está interesada en la construcción de un centro de mantenimiento técnico para la Armada rusa en el puerto de Tartús, que en tiempos de la Guerra Fría acogió una base naval bajo control soviético.

La rehabilitación de la base allanaría el camino para el retorno de los buques rusos al Mediterráneo, ahora patrullado casi exclusivamente por la OTAN y la VI Flota estadounidense.

Según la prensa, Rusia ha suministrado ya a Siria sistemas antiaéreos Strelets, misiles anticarro Kornet y Metis, cazas Su-27, interceptores MiG-31 y helicópteros Ka-28, y ha modernizado más de 120 tanques T-72.

Las autoridades sirias, que se han mostrado dispuestas a invertir miles de millones de dólares en armamento ruso, también pretenden adquirir los modernos sistemas de defensa aérea Pantsir-S1 y Buk-M1-2, y los cazas MiG-29 SMT.

No obstante, Rusia se niega a vender a este país árabe armamento ofensivo como los misiles táctico-operativos Iskander, los mismos que amenazó con desplegar en el enclave de Kaliningrado en represalia por el escudo antimisiles estadounidense.

También ha suspendido la venta de los potentes sistemas antimisiles S-300 a Irán, bajo presiones de EEUU e Israel, que calificó de "puñalada en la espalda" la entrega hace unos años a las autoridades iraníes de una treintena de sistemas antiaéreos Tor M-1.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra