x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Observadores afganos denuncian "amplias irregularidades" en los comicios parlamentarios

Las alarmas saltaron ayer durante las votaciones al comprobar que al tinta utilizada para evitar votos fraudulentos se quitaba con facilidad

Actualizada Domingo, 19 de septiembre de 2010 - 13:47 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Observadores electorales independientes afganos han detectado "amplias irregularidades" durante la votación para los comicios parlamentarios de ayer en el país centroasiático, y han exigido a las autoridades que aseguren la integridad del resto del proceso electoral.

La Fundación para unas Elecciones Libres y Limpias, (Free and Fair Election Foundation, FEFA) ha observado "serios incidentes" en al menos 389 colegios electorales de los 5.500 abiertos en todo el país, donde "la inseguridad y la violencia han conformado el proceso electoral". Se tiene también constancia de brotes violentos especialmente intensos en centros de votación en zonas de alto riesgo como Kunar, Jost o Kandahar, y se han "capturado" votos de algunos colegios de Laghman, Kunduz y Badghis.

En el avance del informe preliminar que la FEFA presentará mañana, se denuncia a algunos candidatos por emplear "a sus agentes" como instrumentos violentos. La organización acusa igualmente a "mediadores locales" de incentivar la violencia y denuncia un "preocupante número de funcionarios públicos que han interferido en el proceso de votación para favorecer a determinados candidatos".

La FEFA ha observado manipulación de votos "en diversos grados, en la mayoría de las provincias afganas". Se critica especialmente el recurso empleado de manchar de tinta el dedo para identificar a los votantes que ya habían ejercido su derecho. Las primeras noticias de que la tinta se quitaba con facilidad desataron el "pánico entre los candidatos" al temer que sus rivales podrían incentivar a la población a votar varias veces seguidas a su favor.

La hora de cierre de las urnas es motivo de "causa adicional de preocupación" para la FEFA. Muchos colegios electorales cerraron oficialmente sus puertas antes de tiempo, algunos incluso a las 11.00 de la mañana. Además, el recuento de los votos no ha seguido un horario coordinado, y cada centro ha comenzado a contar las papeletas cuando lo han considerado oportuno. En algunos de ellos, incluso, el recuento se ha pospuesto hasta este domingo.

En sus conclusiones de mañana, la FEFA expresará "serias preocupaciones sobre la calidad de estos comicios" y pedirá a las autoridades electorales -la Comisión Electoral Independiente y la Comisión Electoral de Quejas- que "aseguren la integridad de todo el material electoral y desarrollen una investigación integral de los casos de fraude que pudieran ser denunciados".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra