x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Miles de ciudadanos despiden al cantautor y político José Antonio Labordeta

Miles de personas han visitado la capilla ardiente instalada en el Palacio de La Aljafería de la capital maña

Actualizada Domingo, 19 de septiembre de 2010 - 23:16 h.
  • AGENCIAS. Zaragoza

Miles de ciudadanos, entre otros la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, han despedido este domingo al cantautor, profesor y político José Antonio Labordeta, luchados infatigable por Aragón y la democracia, quien ha fallecido la pasada madrugada en Zaragoza. La noticia se ha hecho pública a las 1.30 horas de este domingo mediante un mensaje telefónico SMS de Chunta Aragonesista (CHA), que manifestaba su "profunda tristeza" por el deceso de Labordeta, a quien atrapó un cáncer de próstata años atrás.

A las 10.00 horas, ha ofrecido una rueda de prensa la presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, y el resto de la Ejecutiva de la formación en cuya representación el hoy finado ocupó sendos escaños en las Cortes de Aragón y el Congreso de los Diputados. Ibeas, emocionada, ha dicho que Labordeta fue el parlamentario "más eficaz" que nadie pudo soñar y ha destacado su humanidad.

Los comunicados y telegramas de condolencias se han ido sucediendo a lo largo del día, incluyendo un testimonio de Su Majestad el Rey, Juan Carlos I, quien se encontraba en la Ciudad del Motor de Alcañiz asistiendo al Gran Premio Aragón de MotoGP. También desde la capital bajoaragonés han expresado sus condolencias el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el vicepresidente, José Ángel Biel.

Precisamente, Iglesias impondrá la medalla de Aragón a Labordeta este lunes a las 11.00 horas en la capilla ardiente, a título póstumo. Los cinco Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón y diversas instituciones han hecho pública su tristeza por el denso.

A las 17.00 horas ha llegado la comitiva fúnebre al Palacio de La Aljafería, sede del Parlamento autónomo, donde el féretro ha sido recibido por Iglesias, el presidente del Parlamento regional, Francisco Pina, Nieves Ibeas, el portavoz de CHA, Chesús Bernal, y representantes de los cinco Grupos, así como del personal de la Casa.

Una hora después, a las 18.00 horas se ha abierto la capilla ardiente, donde Labordeta descansaba arropado por una bandera de Aragón, un enorme ramo de rosas rojas, su familia y numerosas autoridades. A lo largo de la tarde han llegado 22 coronas y ramos de personalidades como el cantautor madrileño Joaquín Sabina, ciudadanos anónimos y el Congreso de los Diputados o la Delegación del Gobierno en Aragón, entre otras instituciones.

Ante los medios de comunicación han desfilado numerosos políticos. Así, la ministra Ángeles González-Sinde ha mencionado la "energía cívica de izquierda" de Labordeta, que permanecerá entre nosotros, mientras que Marcelino Iglesias ha destacado que Labordeta fue "un punto de referencia" que es "imposible de olvidar". También se ha mostrado visiblemente emocionado el presidente de las Cortes, Francisco Pina, quien ha aludido al fugaz paso de Labordeta por las Cortes.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que ha decretado tres días de luto oficial en la ciudad, desde este domingo hasta este martes, ha expresado esta tarde que "todos le queremos" y la candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno autónomo, Eva Almunia, ha indicado que el finado fue un gran "defensor" de Aragón y el portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Miguel Franco, ha destacado "sus ganas de luchar por Aragón".

La presidenta del PP-Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha opinado que Labordeta "ha dejado huella" en la sociedad por sus obras artísticas y por su labor en defensa de la democracia y Aragón, mientras que el portavoz del PAR, Javier Allué, ha considerado que "todos hemos perdido algo" y el diputado de IU, Adolfo Barrena, ha recordado las innumerables luchas en común con Labordeta. La actividad parlamentaria oficial se ha suspendido para este lunes y martes.

A las 21.00 horas más de 13.000 ciudadanos había pasado por la capilla ardiente y mañana se reabrirá a las 9.00 horas. A las 20.30 horas de este domingo ha tenido lugar una cantada popular en la Plaza San Felipe de Zaragoza para recordar al genial cantautor.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • un día lo vi en Altafulla, pensé saludarlo y decirle que lo creía el diputado más sincero, íntegro y capaz. al final, por no darle la turra, y parecer un rarito buscafirmas ni lo saludamos. ahora me arrepiento, un gran hombre.el principe persa
  • El año pasado en la fisesta de la almadía ya nos enteramos por tu ausencia de tu enferemedad, fué una pena no poder oirte y escuchar tus palabras, para mí habría sido tu despedida. Donde quiera que estes seguro que te orientarás con tu mochila y zurrón ¿quizás este en una tierra llamada LIBERTAD?. Mi más sincero reconocimiento POR HONRADO Y NOBLE. Animo Aragón merece la pena seguir su sensated.Un navarro con admiración.S.G.
  • Enorme como persona y político, de los que ya no quedan. La honradez y rectitud, pierden a un gran hombre. Agur Labordeta.Aitor
  • Soy un navarro corriente de 37 años y por tanto no he vjsto mucha de la herencia de este hombre; pero en el tiempo que lo he convivido (20-25 años) me ha parecido un hombre integro, honesto, movido, con principios (correctos o no) y coherente y profesional en todo lo que hacía; política, TV, naturaleza, música... Descanse en paz un buen hombre, y que tomen nota los políticos de hoy en día, que no les llegan a la altura del zapato a los de entonces; sean del partido que sean...javi
  • Se nos va uno de los grandes, como dijo una vez en su epitafio pondria: A la mierdaaaaaaaaaaaaaaaaaa.. Un saludo estes donde estes

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra