x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Zarra y Ascó, los pueblos mejor colocados para el almacén de residuos radiactivos

La Generalitat valenciana anuncia que presentará un recurso si finalmente resulta elegida la propuesta de Zarra

Actualizada Sábado, 18 de septiembre de 2010 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

El Gobierno ha pospuesto la elección del pueblo que acogerá el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos, tras estudiar ayer un informe en el que Zarra (Valencia) y Ascó (Tarragona) figuran como los municipios mejor situados para conseguir esta instalación.

Según fuentes del Gobierno, Zarra -unos 500 habitantes- se coloca a la cabeza de los ocho pueblos que optan al ATC, seguida a pocas décimas de Ascó (Tarragona), de unos 1.600 vecinos.

A estas dos candidaturas se suman las de Albalá (Cáceres), Congosto de Valdavia (Palencia), Melgar de Arriba (Valladolid), Santervás de Campos (Valladolid), Villar de Cañas (Cuenca) y Yebra (Guadalajara).

El Gobierno debatió ayer un amplio documento presentado por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, pero quiere contar con un informe "complementario" de carácter jurídico.

Sin plazo fijo

El informe será realizado por los servicios jurídicos del Estado, y con ese texto sobre la mesa, la decisión definitiva podría adoptarse la semana que viene, aunque las mismas fuentes del Gobierno han apuntado que podría demorarse algo más.

En rueda de prensa, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló que se trata de un asunto de "una gran complejidad", al tiempo que reconoció que Zarra está "bien posicionado".

Horas antes, La Generalitat valenciana informó ya de que Zarra era el elegido para albergar la instalación para, a continuación, anunciar su intención de recurrir esta decisión "unilateral" del Gobierno central.

Según fuentes del Gobierno valenciano, el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, había llamado al vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico, Vicente Rambla, para comunicarle que el Consejo de Ministros iba a otorgar a Zarra el cementerio nuclear.

Por su parte, el portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Rafael Blasco, afirmó que la posible elección de Zarra supone "un nuevo ataque" a las resoluciones del Parlamento valenciano que se opuso a la ubicación de esta instalación.

Al conocerse estas noticias, el alcalde de Zarra, Juan José Rubio, aseguró que, en caso de ser seleccionado, el ATC "dará vida" a la comarca durante los próximos cien años y permitirá a sus vecinos dejar "un buen legado a sus nietos".

Purificación Moreno, alcaldesa de Albalá (Cáceres), uno de los municipios que optan por el ATC, se mostró "triste y decepcionada" al entender que a Zarra "le ha tocado la lotería" con las inversiones previstas giran entre 700 y 1.000 millones de euros.

Mientras que el alcalde de Santervás (Valladolid), Santiago Baeza, declaró que seguirá luchando ATC mientras haya esperanza.

Descartados

Desde las organizaciones ecologistas, Greenpeace considera firme que el futuro cementerio nuclear se ubicará en el municipio de Zarra, y acusó al Gobierno de guiarse por criterios "electoralistas".

Greenpeace reiteró asimismo la peligrosidad de esta instalación y la necesidad de poner en marcha un plan urgente de cierre progresivo de las nucleares.

Horas antes de la comparecencia de la vicepresidenta De la Vega, el secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, anunció que "con toda seguridad" el almacén no iba a instalarse en Castilla-La Mancha.

Por tanto, quedaban descartados Yebra (Guadalajara) y Villar de Cañas (Cuenca).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Almacenar residuos es el precio que tenemos que pagar por tener energía no muy cara. la energia mas barata es la nuclear. Por ello a las personas deben preguntar si estan dispuestos a pagar mas de un 300 % por la electricidad. El pueblo donde se instale es evidente correra un riesgo a cambio gozara de bonanza economica. Que decidan los vecinos. Los politicos ya basta de hipocresia. deben dejar hablar a los profesionales.almacen ¿OPSSSSSSS DEPENDE?

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra