Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Miles de guardias civiles marchan "por el fin de los abusos laborales"

La incorporación de los representantes de CC OO y UGT fue un momento muy tenso ya que fueron recibidos con abucheos por parte de algunos asistentes

Actualizada Sábado, 18 de septiembre de 2010 - 17:08 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Miles de guardias civiles (20.000, según la organización) se han manifestado hoy ante la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid convocados por la AUGC y la UO en defensa de sus derechos laborales y "por el fin de los abusos". Los gritos y consignas contra Interior y el Gobierno a cuenta de la jornada laboral o el debate sobre la desmilitarización del cuerpo han marcado un acto en el que se han vivido momentos de tensión con la llegada de los representantes de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, quienes fueron abucheados.

Tras una pancarta en la que se podía leer 'Basta de abusos con los guardias civiles: Laboral y Ley de Personal ¡Ya!', han marchado desde la 12.00 horas los distintos representantes de las asociaciones profesionales de la Guardia Civil y sindicatos policiales y políticos como el coordinador general de IU, Cayo Lara o el eurodiputado de la misma formación Willy Meyer. Además, los convocantes indicaron que se había cursado invitación al resto de las fuerzas políticas, que finalmente no asistieron.

La mayoría de los gritos y pancartas iban dirigidos hacía el ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba, el Gobierno y el PSOE a los que se les exige "que cumplan las promesas". "Queremos currar como un nacional", "Todo por la patria, pero dignamente retribuido" o "esta 'mani' es legal" han sido algunos de los mensajes más repetidos por los presentes junto a las peticiones de dimisión del presidente Zapatero, el ministro Rubalcaba y el director general Francisco Javier Velázquez.

Al terminó de la macha se ha dado paso al capítulo de discursos para lo que se ha habilitado un escenario frente a la misma Dirección General. Allí se ha leído una carta remitida para la ocasión por el secuestrado por ETA, José Antonio Ortega Lara, quien ha lanzado un mensaje de apoyo a los agentes del Instituto Armado y ha censurado al Departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba por "coartar los derechos de quienes más han sufrido el zarpazo del terrorismo" y por sancionar a quienes "denuncian el mal estado de los cuarteles".

Por su parte Cayo Lara ha comenzado argumentando que su presencia en el acto no ha sido "para ganar votos" sino "por convicción personal" y ha asegurado que él no es Zapatero por "si acaso alguien se había confundido". A partir de ahí, ha hecho una defensa por la desmilitarización del Cuerpo recordando que "esta institución nació para ser civil y no militar".

Además, el coordinador general de IU ha hecho un llamamiento para secundar la huelga general del día 29. "Sé que no tenéis derecho de huelga y sé que tenéis el uniforme verde porque muchas veces me tocó correr delante de vosotros, pero también sé que tenéis el corazón rojo y por eso os pido que el próximo día 29 sigáis la huelga con el corazón para defender a toda la clase trabajadora", ha dicho.

Aunque inicialmente estaba previsto, Toxo y Méndez finalmente no han hecho uso de su palabra al ser abucheados a su llegada a la manifestación. Pasadas las 13 horas el portavoz de CC.OO. se incorporó a la cabecera de la marcha y minutos más tarde lo hizo el portavoz de UGT. Ambos fueron recibidos con gritos de "¡fuera, fuera!" e incluso con insultos como "embustero" por parte de gente que se había sumado voluntariamente a la protesta, pero también por personas que portaban pegatinas y pancartas de las asociaciones convocantes.

"A mi no me incomodan, en absoluto", ha señalado Méndez, quien ha justificado su presencia en la marcha al decir que han sido invitados por las asociaciones convocantes y al considerar un "deber" estar con los guardias civiles. "Nuestra presencia aquí está estrictamente relacionada con sus derechos laborales. Para que quede claro, no es un acto más en relación con la huelga general del 29, que es otro escenario", ha sostenido.

La mayoría de los responsables sindicales y de las asociaciones que han intervenido en el acto han centrado sus mensajes en pedir "el fin de los abusos" a la Guardia Civil, han solicitado el archivo de los expedientes a los agentes y han hecho especial hincapié en la desmilitarización de la Guardia Civil y su equiparación a la Policía Nacional.

"Hoy ha muerto la ley del silencio", "que Rubalcaba archive los expedientes y se los meta por donde le quepan" o "defendemos una guardia civil, civil" han sido algunas de las expresiones escuchadas por parte de colectivos como la Unión de Guardias Civiles (UGC), el Sindicato Unificado de la Policía (SUP), la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Eurocop o el Movimiento contra la Intolerancia, entre otros.

En un momento de los discursos uno de los encargados de la organización llamó la atención de dos personas que desde lo alto del edificio de la Dirección General de la Guardia Civil sacaban fotos de los presentes. "¡¿Compañero?! Podemos subir a hacer fotos también", gritó desde el micrófono acompañado por las protestas de los presentes tras las cuales se retiraron los fotógrafos improvisados.

Posteriormente, los convocantes se han esforzado por desvincular el acto de hoy con el debate sobre la desmilitarización del cuerpo. "¿pero aquí quien ha hablado de desmilitarizar el Cuerpo?" llegó a decir Francisco García, líder de la UO --expedientado por decir que Interior les trata como a etarras--, obviando los discursos anteriores. Después ha acusado a Interior y a Rubalcaba de introducir interesadamente ese debate en la opinión pública.

"¡Es mentira! ¿alguien cree que si fuésemos el Cuerpo mejor pagado y mejor considerado estaríamos hoy aquí? A quienes nos acusan de querer la desmilitarización les respondemos que lo que queremos es que se cumpla la ley", ha zanjado.

"Hemos ganado la batalla, nuestro pecado fue pedir una jornada laboral digna. Se nos ha acusado de todo, hasta de querer acabar con el modelo", ha insistido en la misma línea Alberto Moya de la AUGC, quien ha rechazado la nueva Jornada Laboral, firmada el jueves por Interior. "No nos resignamos, seguiremos luchando porque merece la pena si el fin merece la pena. El Gobierno ha apretado, pero no nos han tumbado, seguimos en pie", ha advertido Moya, quien además ha tenido tiempo de respaldar la presencia de CC.OO y UGT: "han venido de corazón no a hacerse la foto".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Vergüenza le tenia que dar al gobierno con lo que tenia que hacer con uno de los cuerpos que mas se esta esforzando en todos los sentidos con España y con todos los Españoles. Viva la guardia civil y viva Españarojillo cabreado
  • En primer lugar es cierto que los GC, tienen razón para protestar. Pero que casualidad que es precisamente en este gobierno ¿Por qué lo suyo viene de lejos? Sobre lo que dices de que... ¿no les queda mas narices que ir a la SS¿. Yo siembre tengo que ir ha la SS, como millones de españoles. Sobre lo de las bajas¿ ¿hasta el ultimo escalón de cualquier empresa cobra el 100% de baja¿, te diré que al menos donde yo trabajo no. En mi caso cobro el 75 % del sueldo. Y si protestas por cualquier motivo te dice el jefe ¿Aquí no atamos a nadie. Si no te interesa hay tienes la puerta¿. Claro pero eso es en la empresa privada ¿NO? Para Contestando No soy perjudicado
  • guardia CIVIL, no militar. No pase a la jubiliación a los 55 años. Integración en la Seguridad Social. Sueldo y horario igual a los cuerpos civiles. UNA SOLA POLICÍA NO 5MIO
  • para contestando " no soy perjudicado" agradezco un montón tu respuesta. graciasIdoya
  • Para calarar algunos conceptos, el sistema sanitario especifico al que aluden los comentarios no es exclusivo de la GC, lo tienen todos los funcionarios civiles y militares del estado ( justicia, interior, educacion, etc...), sistema que proviene de antes de la guerra civil, no lo tienen los funcionarios de las administraciones que optaron por encuadrar a su personal en regimen general de SS, y en las provincias, que son muchas en las que la entidad privada ( ASISA, ADESLAS, IGUALATORIO ... ) que han elegido para su asistencia sanitaria no tiene hospital no les queda mas narices que ir a la SS, no pueden elegir a su libre albedrio a donde van, un GC, militar, secretario judicial... si se queda de baja pierde los complementos y cobra el sueldo base que en muchos casos es cobrar menos de la mitad del sueldo..., sistema de remuneración es anacronico, hasta el ultimo escalon de cualquier empresa cobra el 100% de baja, y en la GC y en el ejercito por las 1500 Euros que se comenta, se paga la disponibilidad de una persona los 365 dias del año las 24 horas..., no soy ni guardia civil ni militar ni funcionario del estado pero la realidad es esta ....miguel
  • Que hagan huelga, Que hagan huelga, que hagan huelllllga, Hasta los H... de Camacho
  • Para Toxo una refexión. Donde no te llaman ¿para que te querrán? Había uno, que decía, que él no iba a los funerales, porque ellos no irían al suyo.Ezequiel
  • Idoya: El PP no nos ha rebajado el sueldo un 8 % de media aumentandonos las horas de servicio y haciendo mas horas por una menor retribucion.. El PP tampoco les da mas prebendas a las policias autonomicas a consta del CNP y la Guardia Civill. No tenga Ud. duda si alguien se merece esta manifestacion es este Gobierno. hasta los sindicalistas de clase piden su dimision por hacer mal su gestion. espero haber comntestado su pregunta.Contestando No soy perjudicado
  • Siempre se ha reveindicado con cualquier partido político, sólo que antes había que callarse, ahora llega a un extremo que no aguantas y hay que salir a la calle a defender derechos. Me quedo con el comentario de Navarro, seguimos enfrentándonos y cada uno se queja de lo que tiene en vez de defendernos. Todo trabajo tiene partes buenas y malas. Pero el Gobierno sigue haciendo lo que quiere y eso es lo que no se debe consentir, si prometes algo... cumple...Josito
  • Para perjudicado : Me imagino que esa misma situación laboral la tendriaïs con el partido popular. ¿porque entonces no revindicasteis nada ?. un saludoIdoya
  • Leo comentarios interesados en unos casos, explicativos en otros y acusadores en otros. En Fin lo de siempre en esta España nuestra, enfrentamiento cainista, enfrentamiento de si estas mal yo estoy peor. Cuando lo lógico entiendo yo sería tu estas mal yo te apoyo no digamos ya ayudo a estar mejor y viceversa, lo cual rebundaria en benficio de todos. UFP Gracias por aclarar alghunas cosas que no entendía de otros comentarios.Navarro de bien
  • Para quien habla de ventajas por encima del resto de ciudadanos en la Guardia Civil. Efectivamente 1.500 ¿uros mínimo donde se incluyen haber pasado una oposición, academóa, destino fuera de tu ciiudad de origen (no sabes cuando regresaras, si regresas), codigo de conducta y comportamiento las 24 horas del dia. Ingreso máximo 30 años con lo cual el G.C. que menos cotiza para su jubilación son 30 años la media esta en 42 años. para obtener el 100 %. Se calcula sioobre toda la vida laboral (años de servicio) No se tiene derecho a paro. Efectivamente podemos elegir entre S.S. o seguros privados ero eso es por 2 motivos pq pagamos el 10 % del valor de las medicinas toda la vida (Los jubilados trabajadores son gratis) y pq pagamos mensualmente en ese concepto durante mas años y una cantidad mayor. IRPF del 18 al 28 % de todos los complementos y salario jubilación solo por el salario y antiguedad. Si estuuvieramos en la S. S. todos los GC, percibirian la pensión maxima. Si estan de baja a partir del tercer mes pierden una parte de sus complementos. Tengo muy buenos amigos en la G.C. y cuando me han explicado sus condiciones laborales, derechos como trabajador y retribuciones me cuesta creer que estamos en el Siglo XXI y en un Estado democrático..Contestando-2 desde UFP
  • Que tengan los mismos derechos que el resto de los trabajadores, que se les puedan hacer contratos temporales, que se les pueda despedir, que hagan hora extra sin cobrar, que no tengan Moscosos (una verguenza para los no funcionarios), que se jubilen a los 65 años, que tengan la misma sanidad, que cuando se desplazan a hacer un curso a otra ciudad no les den un mes de permiso para la ida y otro más para la vuelta, que cuando están sin destino que los manden al paro y no estén en casa cobrando sin trabajar, que se pagen su ropa, que no tengan casa cuartel casi gratis Si no les gusta que se vayan
  • Creo que en esto se equivoca, 1500 euros al mes mínimo (ya lo quisieran muchos trabajadores...) si lo comparas con otros trabajadores claro que es un buen sueldo, pero si lo comparas con otros funcionarios que están haciendo las mismas labores que un guardia y cobrando mucho más. Cada uno tiene un sueldo, pero no se puede comparar, hay que pensar que la Guardia Civil por sus labores, por su historia, por el prestigio que ha llegado ha ganar como Benemérita 1.500 euros es un sueldo ridículo. Se juega la vida día a día, creo que tiene merecido una asistencia de médicos privada, y creo que bien merece esas vacaciones, ya que el sueldo por mucho que se luche no llegará nunca a subir mucho más. Hay que ponerse en la piel de un Guardia para saber lo que siente, ser Guardia no es sólo pasear y tomar café, tiene muchas partes negativas que se van llevando, y jugarse la vida no es digno de un sueldo tan bajo. un saludoUn obrero
  • Contestando-1 Guillermo: Sin duda por su forma de expresarse, es o ha sido Ud. Militar y probablemente con grado de Suboficial para arriba y lo que teme es perder las prebendas como Jefe esas de: Ala orden, Ordena alguna cosa etc. las cuales solo sirven la mayoría de las veces para esconder la ausencia de conocimientos o saber proceder. Sr. Brigada, comprendo su enojo. Como sin duda sabra en el CNP cuando dejaron de ser militares todos los suboficiales (4 Grados) se fundiron en uno siendo los Subtenientes los ggrandes perdedores en ese caso. Ud. Brigada tan cerca de ser Subteniente y le pueden arruinar ese proyecto. Sobre donde han entrado, Sr. Guillermo y Sr. brigada no quiero pensar que Uds. cuando ingresaron en el ejercito juraron la bandera de la dictadura como la mayoria de sus generales por que de ser asi ¿que hacen quedandose en el cuerpo? dado el cambio producido. ¿VEN? simplemente deben adaptarse a los cambios en el tiempo. A quien critica a los socialistas, sin duda los unicos que han subido salarios a las FyCSE han sido los Socialistas y anteriormente el Mº Sr. Villa. Desde luego con el PP nunca hubo una subida por encima de la inflaccion y si congelaciones salariales. A cambio han tenido de Ministros a Corcuera y a Rubalcaba el unico con el que se les ha bajado el sueldo. Contestando-1
  • No soy Guardia Civil, ni lo es nadie de mi familia, pero mi solidaridad con ustedes es TOTAL, tienen LOS MISMOS DERECHOS que cualquier ciudadano de este pais. ¿Que "ahora" no se puede "pedir" dinero pactado anteriormente?, lo que no se puede es tener un gobierno que no cumple con sus trabajadores los acuerdos que firma.Un paisano agradecido.
  • PARA GUILLERMO. No dudo que seas Guardia Civil, o mejor dicho, algun dia lo fuiste, ahora eres otra cosa. Y lo digo sin animo de insultarte, sino porque de tus palabras se puede deducir, que ni por asomo eres, ni estas en la situacion laboral, en la que nos encontramos, ademas de los 15000 que hemos estado en la manifestacion, todos aquellios guardias civiles de base. Tienes que tener en cuenta que a muchos como tu se os llena la boca a la hora de decir que habeis estado en Inchaurrondo, y estoy seguro que ya te lo has cobrado, con algun que otro colgajito en tu pecho izquierdo, haz el favor de no recordarlo mas, que por allí han pasado muchos de los que estaban hoy en la calle, y no lo ponia en las pancartas. Hoy se ha conseguido, lo que tu ni tan siquiera te planteas, que se nos oiga, hoy hemos sido, al menos por un rato, ciudadanos de a pie, hoy hemos hecho oir nuestra voz a todos aquellos que os tomais el café en la esquina opuesta de los guardias civiles, o en el bar especialmente reservado para vosotros, aquel que no tiene barro en el suelo, aquel que no está contaminado con la suciedad y los olores de la calle. Mirate hacia adentro, y acuerdaté de cuando eras un Guardia Civil de verdad.
  • Si no les gustan las condiciones que opositen a otros cuerpos.Basta ya de pedigüeños
  • La guardia Civil siempre ha estado maltratada. Ganan poco, y son los que realmente funcionan, sobre todo en antiterrorismo. Me parece que los que criticáis a los guardias civiles, sois unos auténticos desagradecidos. Si no fuera por la cantidad de etarras y comandos que han detenido y desactivado, hoy España sería invivible. Además, como ganaban poco, va Zapatero y les baja el sueldo. Tienen toda la razón del mundo de quejarse. Son trabajadores y tienen derechos. Para Guillermo: si tú estás contento como estás, estás en tu derecho. Pero resulta que hay muchos guardias civiles que no piensan como tú, y también tienen derecho a expresar su disconformidad con lo que está ocurriendo.Hipias
  • La Guardia Civil es un cuerpo Militar con funciones policiales. Bien sabrán algunos que escriben aquí qué somos y qué hacemos al comenzar nuestra andadura. No soy mosso, ni del CNP,ni otra cosa. He optado por ser lo que soy y no me arrepiento. Sabía a dónde iba y cómo iba a estar. Y tambien sabía a que me debía. Y sobre todo sé que es lo que debo hacer: cumplir y hacer cumplir la ley. La que existe no otra. Nunca se me ocurrió gritar contra Aznar. Ahora contra Zapatero tampoco. Piense lo que de ellos y sus gobiernos piense. Representan a España y los españoles y yo me debo a ello. Y, por cierto, si sé como se vive en las casas cuartel, me he pegado media vida en ellas. De las últimas en Inchaurrondo.Guillermo
  • ¿la guardia civil cuerpo de trabajadores ? cuando mas cerca han estao de los trabajadores a sido para reprimirlos SIEMPRE CON LA PATRONAL y en esta tierra tenemos ejemplos muy buenos Y PUNTO obrero con 46 años cotizados
  • Perdón por el imperdonable error de escritura REFLEXIONE, SE ESCRIBE; REfLEXIONEREFLEXIONE
  • De todos los beneficios que tiene usted, resume su queja en..sueldo: 1500 euros al mes mínimo (ya lo quisieran muchos trabajadores) y horas (¿le parece mucho trabajar 37,5 horas a la semana?) ¿Por qué no explican ustedes a la ciudadanía los beneficios que tienen -tenemos- con respecto a los demás trabajadores? ¿le recuerdo algunas? Derecho a médicos privados, sin pasar por la seguridad social. Derecho a una habitación en hospital privado (En Navarra por ejemplo: "SAn Miguell"), sin ser compartida con otro paciente y con derecho a cama supletoria para el acompañante. (¿sabe usted cómo están en los hospitales de la S:S, y eso que Navarra está por encima de la mayoría de Comunidades Autónomas). Derecho a que, durante al menos dos años, no le descuenten ni un céntimo de euro de su sueldo por estar de baja para el servicio, aún habiéndose producido la baja por una enfermedad o accidente no laboral. No puedo extenderme más, pero si no, haría referencia a residencias para vacaciones, viajes en tren, metro y autobús; "indisposiciones habituales para el servicio".¡en fin, no voy a lavar los trapos sucios delante de los demás.......pero reflesione sobre su postura al respecto. saludos.Para UN PERJUDICADO
  • Para Guillermo y mi Brigada. No te confundas, la Guardia Civil siempre ha sido un Cuerpo Policial "militarizado". Como tu bien dices sus funciones siempre fueron policiales nunca militares (excepto causas de fuerza mayor como la guerra civil, que cada uno luchó en su bando). La Guardia Civil nunca se desmilitarizará por que no hay estado que se pueda permitir perder a 57.000 funcionarios a sus ordenes que no pueda abrir la voca y además baratos. Y si Guillermo, los Guardias Civiles sabemos de nuestras obligaciones, ahora queremos que nos respeten nuestros derechos y no seamos los maltratados de la Administración, en lo que se refiere a cuerpos policiales. El que quiera saber como vive un Guardia Civil que se acerce a cualquier Cuartel de España y que le pregunte el turno que lleva esa semana y cuando fue el último fin de semana libre que tuvo. Y si quiere verlo mejor que después pregunte en una Comisiaría del CNP, o ya no te digo de los mossos de esquadra, ertxaina o policia foral, que compare horarios y sueldo. Entonces entederá el por que de nuestras reclamaciones. No queremos ser mejor que nadie, ni ostentar privilegio alguno, solo queremos igualdad.Un Guardia Civil
  • Hola guillermo majo, no se en que trabajaras si es que trabajas, lo único que te diré es que si uno escoge una profesión porque le gusta, creo que no le tienen que crucificar por exigir mejores laborales entre el colectivo que representa. Estando en este colectivo los ultimos en sueldo y horas de trabajo. No reclamamos nada fuera de lo común. Reclamamos algo que se nos prometio y no nos lo dieron. Sabemos que ahora no se puede pedir dinero pero si lo prometido. gracias un perjudicado

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra