Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

ETA dice que está dispuesta a hablar con los mediadores internacionales

Gara ha adelantado así "un extenso comunicado" que publicará mañana íntegro

Actualizada Sábado, 18 de septiembre de 2010 - 23:15 h.
  • AGENCIAS. Madrid

ETA hizo público este sábado un nuevo comunicado en el que vuelve a pedir una negociación con el Gobierno central y, al mismo tiempo, «agradece» la labor de las personalidades internacionales que suscribieron la denominada Declaración de Bruselas, un texto en el se pedía a la banda «un alto el fuego permanente y verificable», al mismo tiempo que se reclamaba al Gobierno español que responda «debidamente» a los pasos de la banda terrorista.

El comunicado de la banda fue avanzado este sábado por el diario 'Gara', que publicó un pequeño extracto de la declaración de ETA.

Este sería el segundo texto de la banda tras el hecho púbico el 5 de septiembre, en el que anunciaba que en una fecha no determinada ya había decidido detener las «acciones armadas ofensivas». En el segundo comunicado, que ya se esperaba en medios políticos y policiales, la organización se dirige a los firmantes de la Declaración de Bruselas y muestra su disposición a analizar conjuntamente los pasos que necesita una solución democrática al conflicto vasco, «incluidos los compromisos que debe adoptar ETA».

La organización terrorista recurre a la metáfora ambigua para explicar sus últimos pasos y asegura que, «ante la cerrazón de Francia y España, ETA ha hecho zarpar de nuevo el barco de la oportunidad para la resolución democrática del conflicto. Y ha tomado la primera decisión sin echar el ancla, con disposición de navegar en aguas más profundas». A renglón seguido se dirige a la comunidad internacional para subrayar que para superar el conflicto, «más allá de pasos parciales», es necesaria «una propuesta integral». Así, para un resolución definitiva, considera que ésta debe construirse con los compromisos de todas las partes y debe desarrollarse mediante la negociación.

El eje del texto parece ser la declaración de Bruselas, un pronunciamiento público que tuvo lugar en marzo de este año y en el que la Fundación Nelson Mandela, los sudafricanos Desmond Tutu y Frederick De Klerk, así como el ex primer ministro irlandés Albert Reynolds y el arquitecto del proceso de paz en Irlanda del Norte Jon Hume, entre otros, emplazaban a ETA a que declarase un alto el fuego permanente y verificable. Un mes más tarde, ETA hizo público un comunicado con motivo del Aberri Eguna en el que se comprometía a responder más adelante a los firmantes de la Declaración de Bruselas, a quienes ya adelantaba que «desactivar la respuesta armada no soluciona el conflicto vasco». El grueso del comunicado estaba destinado a dar una versión sobre el asesinato del policía francés Jean Serge Nerin, asesinado por la banda cuando iba a detener a unos etarras que pretendían robar automóviles en un concesionario.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Y dale con hablar de paz, ¿estamos en una guerra acaso?. Y otra cosa, ¿qué sería para ETA una "resolución democrática"? Porque representados han estado durante años en ayuntamientos y demás instituciones democráticas, y porque no han conseguido sus fines por las vías democráticas es por lo que llevan años asesinando. Que no tragamos, gentuza!mirona
  • No vale mas que la rendición de ETA entregando las armas, y declarando el fin definitivo de la lucha armada. No nos creemos mas cuentos que vengan de esta ETA acabada, que no busca mas que una oportunidad para salir del atolladero en el que esta, tras la eficacia de los policias, guardia civil y la cooperación con los diferentes paises en el cual destaco Francia. Como Navarro no confio en ellos hay que seguir dandoles caña hasta que con la cabeza y las orejas agachadas entregen las armas otra cosa no vale ya, ya tubieron muchas oportunidades en el pasado en todas ellas fueron ellos los que la dinamitaron matando mas gente.A SEGUIR DUROS CON ELLOS!!!
  • ¡Que se rindan!, sin condiciones y, después, hablamos, mirta.John Lennon
  • "give peace a chance" demos una oportunidad a la paz allanemos los camino para que cese la violenciamirta
  • Nada es aceptable hoy en día, como no sea la declaración de ETA de abandonar la lucha armada, con la entrega verificable de las armas. Todo lo demás, es decir, Declaración de Bruselas, altos de fuego permanentes, etc, sólo son estratégias para reorganizarse y rearmarse la banda. Y por el contrario, tal comunicado, no tiene ninguna garantía del abandono definitivo de las armas. Con todo esto, y con mil trucos y ensayos más que veremos en los próximos meses, sólo les urge tratar de convencer al gobierno para que se trague el señuelo y poder presentarse a las elecciones la Izquierda Abertzale (I.A). Sigamos en la linea en la que estamos empeñados, de no dar el más mínimo resquicio a la banda y sus conmilitones, y antes de cuatro años moriran por asfixia política y económica. Ánimo, fuerza y valentía, para seguir perseverando en esta batalla. Si seguimos así, aunque tarde, la tenemos ganada. Salud y memoria.Daniel DALLO
  • Pobre perdiz, tanto mareo le ha debido dar pena a la poloma. Porque si no es por la intervención del Espíritu Santo no se explica, que en tan solo seis meses, estos mendas hayan podido leer la declaración, entenderla y hacer un escrito.un trabajador
  • Abandono de toda violencia, condena de la misma y entrega de las armas. El resto, el cuento y la matraka habitual. Se ha iniciado el principio del fin de ETA y los partidos políticos deben seguir en la misama tesitura mostrada ante el comunicado anterior.José Masila
  • demos una oportunidad a la paz, ojala esto sea el comienzo.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra