x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El PSOE ve hoy "más cerca" un hipotético acuerdo presupuestario con el PNV

Sin embargo, Josu Erkoreka asegura que aún es pronto para aventurar si el pacto está más o menos cerca

Actualizada Sábado, 18 de septiembre de 2010 - 18:14 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El PSOE ve hoy "más cerca" un hipotético acuerdo con el PNV para transferir a Euskadi las políticas activas de empleo y encauzar así la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2011.

Fuentes parlamentarias socialistas han confirmado la buena marcha de la negociación con los nacionalistas vascos para resolver el traspaso de una competencia que aún no ejerce Euskadi, a pesar de que las demás comunidades autónomas ya la tienen.

Sin embargo, fuentes peneuvistas conocedoras de las conversaciones insisten en que aún es pronto para aventurar si el pacto está más o menos cerca, ya que faltan por estudiar muchos aspectos de una transferencia que ambas partes reconocen compleja.

De hecho, el portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, Josu Erkoreka, ha afirmado en Radio Euskadi que "a lo mejor no queda más remedio" que optar por el escenario de inestabilidad que se derivaría del rechazo parlamentario a las cuentas públicas, ya que, ha añadido, "el Gobierno no es capaz de alcanzar alianzas".

Desde el Gobierno las fuentes consultadas opinaron este viernes que en los últimos días se han dado pasos "significativos" para que la negociación llegue a buen puerto, y por ello, se muestran optimistas.

"Las negociaciones van por buen camino, aunque aún queda tiempo para seguir hablando y para que se pueda hacer oficial un acuerdo", han señalado las mismas fuentes.

Si se ultima el pacto sobre la transferencia de las políticas activas de empleo, una vieja reclamación del PNV, el Gobierno tendría muy encarrilada la aprobación de los Presupuestos para 2011, posiblemente el proyecto de ley más complejo al que se enfrentan los socialistas en lo que va de legislatura.

El hipotético apoyo del PNV, más el previsible de Coalición Canaria y de Unión del Pueblo Navarro, garantizarían la aprobación en el Congreso de las cuentas públicas del próximo año, que sufrirán algunas recortes como consecuencia de la lucha contra la crisis que mantiene el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Lo que sí han reconocido fuentes socialistas y nacionalistas es que las negociaciones comenzaron hace tiempo y que éstas "van muy en serio".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El PSOE, Zapatero, le va a dar al PNV un pastón por algunas de las políticas de empleo; se comenta que entre 10 y 15 veces más que la media del resto de regiones. El problema vendrá cuando el resto de regiones pidan un trato similar y, como es de justicia y para no enfadar a nadie, se lo tendrá que dar. Se asignará a cada región un dinero imposible porque no hay ingresos para ello. Le ha pasado ya cuatropecientas veces a Zapatero y ello es causa en parte de la ruina provocada por el PSOE y Zapatero. No es que no espabile este señor o este partido, que son conocedores de la situación. Pero les trae sin cuidado siempre que consigan mantener a Zapatero en el sillón. Hablando de números, el "desvío" para comprar el PNV va a suponer unos 450 millones. Cuando presione el resto el agujero pasará de los 3.000 millones. Nuevo gasto a lo tonto. José Masila
  • ¿Es que no entendéis que los partidos nacionalistas y regionalistas son un gran problema en este país en términos de insolidaridad, injusticia y enfrentamiento entre comunidades? Hay que votar a partidos NACIONALES (PSOE-PP-IU-UPyD) para asegurar la igualdad y la solidaridad de TODOS los españoles. ¿Realmente es tan complicado de entender que esta situación es insostenible? Los partidos nacionalistas y regionalistas no pueden seguir chantajeando al gobierno central de turno.Uno de Pamplona
  • Que torpeza!!! El PNV sacara buenos reditos (desgraciadamente) por apoyar dichos presupuestos en esta españa de las Autonomias nacionalistas del mercadeo UPN debería apoyar los presupuestos y sacar pingues benficios para Navarra. Eso Eso UPN piensa!!!!!opinion
  • ESTO ES LA POLITICA Y LOS POLITICOS QUE TENEMOS DE VERDADERA VERGUENZA, NI IDEALES NI LA DEFENSA DEL CIUDADANO NI LECHES, EL PODER POR EL PODER Y LLENARSE LOS BOLSILLOS. NO VOTEMOS MAS.XABIER
  • Y mientras tanto el ex-aspirante a ingeniero Francisco López , como el "Niño de la Bola", que dicen en mi pueblo.Julian
  • si UPN y su presidenta en defecto, Yolanda Barcina, deja a Carlos salvador (diputado de UPN en el congreso) votar a favor de los PGE de 2011, de un gobierno socialista y embustero como es ZP, no vuelvo a votar a Union del Pueblo Navarro. Asi rompo con una tradicion familiar, pero dejaria de votar a UPN, que despues de 30 años que vote x primera vez mi voto pasara al PPUPN piensaa!

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra