x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Varios ataques y explosiones sacuden el inicio de las elecciones en Afganistán

La misión de Naciones Unidas en Afganistán mostró su "preocupación" por la inseguridad durante la jornada

Actualizada Sábado, 18 de septiembre de 2010 - 11:08 h.
  • AGENCIAS. Kabul (Afganistán)

La misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) mostró hoy su "preocupación" por la inseguridad durante la jornada electoral en el país, donde ya se han registrado varios ataques y explosiones, después de que los insurgentes llamaran al boicot.

Un trabajador de la Comisión Electoral resultó herido en la ciudad de Khost (este) por el estallido de una bomba en el interior de un colegio, mientras un agente de inteligencia sufrió heridas por otra explosión similar en Kabul.

Según el canal televisivo Tolo, ha habido ataques en Kunar y Jalababad y, de acuerdo con distintas fuentes policiales, se han producido lanzamientos de proyectiles en las ciudades de Kandahar y Kunduz.

"Es un día crucial. Decir que la seguridad está garantizada es ir muy lejos. Se han tomado muchas precauciones, más que nunca, pero sigue habiendo una gran preocupación", dijo hoy el jefe de la UNAMA en el país, Staffan de Mistura.

De Mistura se desplazó antes de la apertura de los colegios al instituto de enseñanza Amani, en pleno centro de Kabul, al que también acudió, pocos minutos después, el propio presidente afgano, Hamid Karzai, quien realizó un llamamiento al voto.

"Como en cada elección, esperamos que habrá una alta participación, y que los incidentes de seguridad, ya que habrá algunos, no disuadirán a nadie de salir a votar", dijo Karzai tras depositar su voto, en torno a las 8:00 horas locales (03.30 GMT).

Los electores han ido llegando poco a poco al colegio, entre estrictas medidas de seguridad.

Las tiendas de la capital afgana permanecieron hoy cerradas y pocos se aventuraron a la calle en las primeras horas,a excepción de los numerosos efectivos de las fuerzas de seguridad desplegados para evitar ataques.

Como también hicieron en el año 2009, los insurgentes talibanes han llamado al boicot de los comicios -los segundos parlamentarios desde la caída del régimen integrista- y han amenazado con llevar a cabo actos violentos para empañar el proceso.

Pero el primer susto de la jornada llegó a la medianoche, cuando un terremoto de 6,3 grados en la cordillera del Hindu Kush pudo sentirse en gran parte del territorio afgano.

Al menos siete miembros de las fuerzas de seguridad afganas han muerto y otras cinco personas han resultado heridas como consecuencia de un ataque talibán contra un colegio electoral del norte del país, en el transcurso de las elecciones parlamentarias de hoy, según informaron fuentes policiales.

Se trata de un soldado y seis Arbaki -milicias progubernamentales- que perdieron la vida en un ataque contra el colegio, situado en la provincia de Baghlan, uno más de los numerosos ataques se los talibán están perpetrando con la intención de alterar el desarrollo de los comicios de hoy, en los que se están empezando a detectar algunas irregularidades.

De momento, la Policía está incautando miles de tarjetas de votante falsificadas por los equipos de campaña de los candidatos. Un simpatizante del candidato Haji Abdul Latif Ahmadzai, fue sorprendido con 300 de estas tarjetas falsas. En Jalalabad, se ha detenido a otro hombre que tenía en su poder medio millar de estas falsificaciones.

También se tiene constancia de que varios votantes están depositando varias veces su papeleta, borrando de sus dedos la tinta con la que las autoridades identifican a aquellos que ya han acudido a los colegios a depositar su voto.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra