x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Papa confiesa sentir "vergüenza y humillación" por los casos de curas pederastas

Agradeció los esfuerzos realizados para afrontar este problema "de manera responsable"

Actualizada Sábado, 18 de septiembre de 2010 - 12:09 h.
  • AGENCIAS. Londres (Reino Unido)

El papa Benedicto XVI expresó hoy en Londres su "profundo dolor" a las víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes y reconoció la "vergüenza y la humillación" que sufre por esos pecados, que calificó de "crímenes atroces".

"Pienso en el inmenso sufrimiento causado por el abuso de menores, especialmente por los ministros de la Iglesia. Quiero manifestar mi profundo pesar a las víctimas inocentes de estos crímenes atroces, junto con mi esperanza de que el poder de la gracia de Cristo y su sacrificio de reconciliación traerá la curación profunda y la paz a sus vidas", afirmó el Pontífice.

Benedicto XVI hizo estas manifestaciones ante varios miles de personas que asisten en la catedral de Westminster a la misa que oficia en su tercer día de visita al Reino Unido.

El Papa agregó que reconocía "la vergüenza y la humillación que todos hemos sufrido a causa de estos pecados".

También agradeció los esfuerzos realizados para afrontar este problema "de manera responsable" y pidió a todos "que os preocupéis de las víctimas y os compadezcáis de vuestros sacerdotes".

Se trata de la segunda vez durante este viaje que el Papa se ha referido de manera directa a los casos de curas pederastas.

El pasado día 16, cuando viajaba en el avión que le llevaba de Roma a Edimburgo, reconoció por primera vez que la Iglesia en su conjunto, los obispos y el Vaticano no habían sido suficientemente "vigilantes, veloces y decisivos" a la hora de afrontar los abusos sexuales a menores.

"Tengo que decir que siento una gran tristeza. Tristeza también porque la autoridad de la Iglesia no ha sido lo suficientemente vigilante, ni suficientemente veloz, ni decidida, para tomar las medidas necesarias", afirmó entonces el Pontífice.

En Gran Bretaña se han denunciado numerosos casos de abusos sexuales a menores y un grupo de víctimas han exigido a la Iglesia Católica que adopte "medidas" contra los agresores para "reparar" el sufrimiento que causaron.

También exigen que se entregue toda la documentación de esos sacerdotes a la justicia. El Vaticano ya ha señalado que las diócesis donde se registren casos de este tipo deben denunciarlos a la justicia.

Aunque la Iglesia católica británica ya adoptó medidas para evitar estos casos, informó recientemente el diario "The Guardian", más de la mitad de los curas católicos procesados por pederastia en Inglaterra y Gales siguen aún en el sacerdocio.

Al menos catorce de los veintidós curas que han cumplido un año o más de cárcel siguen en el sacerdocio y diez aparecen en la última edición del Catholic Directory, un anuario oficial de la Iglesia, según el diario.

Sólo ocho de estos 22 curas han sido expulsados de la Iglesia, de acuerdo con la información.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Charo, a la Iglesia le cuesta DEMASIADO reconocer sus "errores" (si a la pederastia le puedes llamar "error")... entiende que la gente tenga menos "paciencia" con la iglesia y que los casos de pederastia tengan mas "eco" cuando se trata de la iglesia...porque mucho "apostolado" pero mira que bien hacer la "vista gorda" a estos casos durante TANTO tiempo (y no solo en UK, Irlanda, etc)pamplonica
  • La Iglesia ha dado un gran paso adelante reconociendo sus errores al tratar de ocultar los casos de pederastia para evitar un escándalo. Ahora hay que poner toda la carne en el asador para evitar que la situación se repita en el futuro. Ese mismo esfuerzo pido a todas las instituciones, partidos y sindicatos que se apliquen con el mismo rigor.Charo R. Goñi
  • Berenguela, tenemos todo el derecho a criticar a la Iglesia católica...ya que tiene un historial bien rico en hipocresía, por no decir adjetivos más mal sonantes. Yo vivo en Dorset, al sur de Inglaterra, y me acabo de enterar que la visita de unos pocos días del Papa a UK ha costado unos 20 millones de libras (en preparaciones, etc), mas unos 10 millones más para mantener la "seguridad y proteccion" del Papa...algo que me parece TRAGICO en nuestros tiempos...de estos 30 millones de libras, parece que el vaticano paga la mitad, y nosotros los currelas pagamos la otra mitad gracias a nuestros impuestos...TODOS!!! incluidos los protestantes, los musulmanes, etc, etc... Viva la Pobreza!!!Hoy a ganar a la Real como sea!
  • Mal como actuo la jerarquía o aquellos que pudieron y debieron atajar el problema. Remedienlo y acaben con ello. Pero basta de meter a tod@s en el mismo saco. La piedra angular de la Iglesia es Jesús y no tiene mancha; junto a Él hay mucha gente de bien que aporta luz a este mundo (Teresa de Calcuta...) Berenguela
  • Menos "mea culpa" y ponerlos ante la Justicia.Pais laico
  • A los culpables les permitieron seguir dando misa, confesando y tomar el cuerpo de Cristo aun conociendo lo que hacían. Eso es lo que pone en verdadero solfa la credibilidad de toda la Iglesia y en lo que verdaderamente creenCrisis

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual