Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La emoción marca la Bienal de Liverpool

Laura Belém, Héctor Zamora, Alfredo Jaar o Diango Hernández encabezan el elenco de autores latinoamericanos

Actualizada Sábado, 18 de septiembre de 2010 - 11:04 h.
  • AGENCIAS. Liverpool (Reino Unido)

La Bienal de Liverpool arranca hoy con la exposición "Touched" (Tocado) como principal atractivo, en la que participan más de medio centenar de artistas internacionales, entre los que figuran varios latinoamericanos como Laura Belém, Héctor Zamora, Alfredo Jaar o Diango Hernández.

El director artístico de la Bienal, Lewis Biggs, comentó que el nombre de la exposición se debe a que todas las obras seleccionadas representan "el arte con emoción", un tipo de arte que, según dijo, "nos mueve algo en la mente, en el cuerpo y en el alma".

"Con demasiada frecuencia el arte ha sucumbido a la pasividad y a un intelectualismo decorativo incapaz de actuar sobre el mundo. Sin embargo, 'Touched' recupera la emoción como el ingrediente esencial del auténtico arte", precisó.

La obra de la brasileña Laura Belém ocupa un lugar especial en la ciudad, el Oratorio situado frente a la Catedral -un edifico del siglo XIX normalmente cerrado al público-, donde la brasileña ha instalado mil campanas de cristal colgadas de techo, que emiten un sonido polifónico.

Para este trabajo, la artista se inspiró en una antigua leyenda, de un templo perdido en una isla cuyas campanas se oían repicar desde lejos. Según la leyenda, la isla y el templo se hundieron en el océano pero el sonido de las campanas todavía se escuchaba desde las profundidades del mar.

La obra de Belém es una de las preferidas del comisario de la Bienal, el italiano Lorenzo Fusi, ya que, según señaló, "es una metáfora de la búsqueda de espiritualidad".

El mexicano afincado en Sao Paulo Héctor Zamora participa con "Synclastic/Anticlastic", una instalación compuesta por 170 réplicas de mantarrayas -un pez de grandes dientes que puede llegar a medir ocho metros y que habita en aguas templadas como la del Golfo de México- colgadas del techo de uno de los edificios más recientes y vanguardistas de Liverpool, el Pier Head.

Este artista suele situar sus creaciones en espacios que normalmente pasan desapercibidos, para transformarlos, con un toque de ironía, en organismos vivos capaces de expresar las contradicciones del lugar.

De la obra de Zamora, Fusi comentó que "nunca es autoritaria", sino "sugestiva" y "perspicaz", al conseguir "sacarnos de lo mundano y obligarnos a arrojar una nueva mirada sobre el entorno".

La crítica socio-política de la Bienal este año corre a cargo del chileno Alfredo Jaar, presente en esta muestra con dos obras, "The Marx Lounge" y "We wish to inform you that we didn't know".

La primera es una sala de lectura iluminada de color rojo con una gran mesa en el centro plagada de libros teóricos sobre el socialismo, entre los que destacan varios ejemplares del Manifiesto Comunista traducidos a los idiomas de las minorías étnicas de Liverpool.

Su segunda obra es una proyección simultánea de tres vídeos sobre el genocidio de Ruanda, masacre que acabó con la vida de más de un millón de personas y que impactó especialmente al artista por la indiferencia y pasividad con la que actuó la comunidad internacional.

El vídeo también ha sido la disciplina escogida por la española Cristina Lucas, con el metraje "Touch an go" rodado en una antigua fabrica abandonada en el barrio chino de Liverpool, conocido por todos sus habitantes y convertido en símbolo de la prosperidad de la ciudad en la época industrial y, posteriormente, del declive del capitalismo.

El artista cubano Diango Hernández presenta una gran instalación en la que convergen la pintura, la escultura y el vídeo, compuesta por piezas de muebles y escaleras colgadas del techo, con la que refleja la añoranza de un hogar estable y del sentido de pertenencia.

Otra mexicana, Minerva Cuevas, también ataca al "establishment" con unos grandes murales, que sirven de telón de fondo para otras obras, en los que documentan las relaciones comerciales entre los países sudamericanos.

La mayor parte de las obras que componen "Touched", repartidas por diferentes puntos de la ciudad, han sido creadas en exclusiva para la Bienal, convertida ya en el mayor evento de artes visuales del Reino Unido, aunque también figuran obras de fecha anterior que no habían sido expuestas antes en el país.

Entre esas obras destacan las del cofundador del movimiento del Accionismo Vienés Otto Muehl, el japonés Meiro Koizumi o la italiana Carol Rama, artista autodidacta que lleva pintando setenta años con la sexualidad como motivo principal.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra