x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El software libre se reivindica en su día grande

El software libre no siempre es gratuito, aunque una vez que el usuario lo adquiere tiene total potestad para modificarlo

Actualizada Sábado, 18 de septiembre de 2010 - 16:12 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El mundo celebra hoy el Día de la Libertad del Software, un evento que pretende concienciar de las ventajas del uso y el desarrollo de aquellos programas que se pueden utilizar, modificar y compartir con total libertad.

El software libre es aquel que el usuario puede utilizar para cualquier fin, copiar, analizar, cambiar y distribuir gracias a su código abierto. El software libre no siempre es gratuito, aunque una vez que el usuario lo adquiere tiene total potestad para modificarlo.

La iniciativa del Día de la Libertad del Software nació en 2004, promovida por Software Freedom International, con el objetivo de informar sobre las virtudes de estos programas: su desarrollo había mejorado tanto como para extender su uso a un público amplio, pero la falta de información al respecto constituía un obstáculo para su aceptación.

En la celebración de este año, centenares de grupos de desarrollo de software libre organizan actividades en todo el mundo para concienciar al público de las ventajas del uso de tecnologías transparentes, no sujetas a un código propietario ni a ningún tipo de secretismo.

El principal objetivo de estas reuniones es que las comunidades sociales y las entidades educativas se involucren en la utilización y el desarrollo del software libre, aunque de ellas también nacen nuevos proyectos informáticos de distinta utilidad.

El informe sobre el panorama internacional del software de fuentes abiertas que ha dado a conocer esta semana el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CENATIC), indica que Europa, Australia y Norteamérica son las regiones con mayor actividad en esta materia.

En concreto, España, Alemania y Francia lideran el ránking de penetración del software libre en Europa.

El estudio también destaca que Brasil tiene un mayor nivel de implantación de este tipo de software de lo que podría esperarse, gracias a que el Gobierno ha fomentado su puesta en marcha "en todos los ámbitos del ecosistema", esto es, en administración, universidades, empresas y comunidad de desarrolladores.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual