Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Preocupación en las empresas navarras que no ven signos robustos de mejora

Éstas son algunas de las conclusiones del "Barómetro de las pymes navarras: Perspectivas de crecimiento, rentabilidad y empleo"

Actualizada Viernes, 17 de septiembre de 2010 - 12:36 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Las empresas navarras se muestran "enormemente preocupadas" por el futuro inmediato, al no encontrar "signos robustos" de mejora de la economía y vislumbrar "un periodo prolongado de crecimiento limitado".

La debilidad de la economía española, la "poca confianza" que transmite el Gobierno central y la debilidad de la economía internacional preocupan "notablemente" a los empresarios que perciben también riesgos en el acceso a la financiación externa y en los problemas de liquidez generados por las caídas de las ventas.

En el lado opuesto, entre los factores económicos que menos les preocupan, aparece la dificultad para la contratación, el clima sindical y el Gobierno de Navarra.

Éstas son algunas de las conclusiones del "Barómetro de las pymes navarras: Perspectivas de crecimiento, rentabilidad y empleo", elaborado por el Centro para la Competitividad de Navarra (CCN) de Institución Futuro, por encargo de la Confederación de Empresarios de Navarra y del Observatorio del Servicio Navarro de Empleo.

El estudio ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el presidente de la CEN, José Antonio Sarría, el director gerente del SNE, José Luis Ruiz, el director del CCN, Emilio Huerta, y la investigadora de este centro, Cristina Berechet.

La recogida de información y el muestreo se realizó entre los meses de junio y julio entre 160 empresas elegidas aleatoriamente entre una base de 539 compañías de más de diez trabajadores.

El estudio, según ha explicado Berechet, coincidió con un periodo de fuerte incertidumbre en los mercados internacionales sobre la economía española, bajo el impacto de la subida del IVA, el anuncio de un conjunto severo de medidas de recorte del gasto público y en medio de un debate parlamentario en torno a la reforma laboral.

En ese contexto los empresarios reconocen tener una perspectiva muy negativa de la situación actual y muestra su inquietud porque no observan un cambio de tendencia coherente y consistente. Así el 55,8% considera que la situación de sus mercados es de recesión, un 32,7% indica que están en una situación normal y un 11,5% que se han reactivado.

Cabe destacar que las expectativas de las empresas industriales superan al resto de los sectores, ya que 3 de cada 5 prevén que sus mercados se encuentren en expansión o en una situación normal en los próximos meses, mientras que la construcción lejos de prever una mejora apunta que la situación de sus mercados empeorará.

El 72% de las empresas dice que tiene una cartera de pedidos débil o muy débil, un 22,8% la considera normal y un 5% alta o muy alta, según el estudio que refleja que dos de cada cinco están utilizando menos de la mitad de su capacidad productiva.

Por sectores los servicios son los que mantienen la mayor utilización de su capacidad productiva (68,5%), seguidos del sector industrial (60,7%) y la hostelería (57,3). Bajo mínimos está la construcción con un 49,5%.

Respecto a las ventas en 2010, para el 55,7% de las empresas se ha mantenido la facturación o ha aumentado respecto al año anterior, aunque en lo que va de año las ventas han caído un 6,97% de media.

En el caso de la exportación se observa un panorama positivo, ya que más de dos tercios reconoce una evolución favorable, de modo que las ventas al exterior han aumentado un 5,02%.

Al respecto Sarría ha incidido en que aunque las exportaciones funcionan "muy bien" es preciso exportar más. Cuestión en la que también ha hecho hincapié Huerta, quien ha considerado que éste es un dato importante para orientar la actividad de las empresas.

Sobre las inversiones se constata que a pesar de la recesión económica y el exceso de capacidad productiva el 54% de las empresas espera realizar este año inversiones iguales o superiores al 2009.

Y en relación con el empleo un 69,2% dice que lo mantendrá en los niveles en los que está, el 3,8% prevé aumentarlo y un 27% piensa reducir su plantilla. La hostelería y la construcción son las que más frecuentemente consideran que sus plantillas son excesivas.

En cuanto a los beneficios, el 43,8% prevé que serán inferiores a los de 2009, el 33,1% espera unos resultados negativos y el 23,2% dice que continuará sin obtener resultados positivos.

Ante los datos recabados, Huerta ha aludido a la necesidad de adoptar medidas para mejorar la financiación y la exportación y seguir desarrollando políticas activas de empleo.

Por su parte, Sarría, quien ha apuntado que el estudio no es "ni optimista, ni pesimista, sino realista", ha opinado que "las empresas necesariamente tienen que se optimistas de cara al futuro", pero "viven un momento difícil y lo reconocen" y precisamente el contar con un diagnóstico acertado es lo que les puede permitir mejorar.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El problema es que la sociedad esta en manos de "analfabetos" (saben leer y escribir ) pero en lo que se refiere a dirigir la economia ni idea. Miremos los concejales , parlamentarios y demas representantes que tenemos. Muy pocos son los que se pueden contar con los dedos de la mano que sean honestos profesionales e independientes. La culpa la tenemos la sociedad de votar a quien votamos. En los pueblos tenemos de concejales, en general, a los más ineptos del pueblo , y eso es asi en casi todos....LAS LISTAS DE LOS ASPIRANTES EN LOS PARTIDOS POLITICOS DEBERIAN SER ABIERTAS Y LA GENTE VOTARIA A LOS MEJORES, NINGUN PARTIDO LO QUIERE HACER POR QUE ALGUNO PERDERIA EL SILLON.... maria pe
  • ¡Los hay incorregibles! El comentarista "Unión hace la fuerza" dice que conviene hacer acuerdos aunque no sean buenos. Imaginemos la situación en un acuerdo con Jiménez, Maiorga, Ion Erro y demás, convencidos como estaban de que el mejor era el que proponía mayores incrementos del gasto. ¡Hubiéramos tenido subidas presupuestarias de dos dígitos! Una burrada tan elemental desde un punto de vista económico y nuestros políticos disputándose como muetes el privilegio de proponer más gasto. Estaríamos peor. Y es que cuanto más se apoya lo que se dirige al precipicio, más se aumenta la velocidad con la que se va hacia el mismo.José Masila
  • Esta va a ser la mayor reconversión de la economía española: LA DE LA CONSTRUCCIÓN. Me rio yo de aquellas del sector naval, minero, o del acero. No habrá broncas organizadas como en aquellas, pero las colas de Cáritas y similares van a ser de órdago.Larga y dolorosa
  • Con mensajes negativos generalizados en todos los medios de comunicación no se va a ninguna parte. Los problemas se resuelven con obtimismo e ilusión. El no llegar a acuerdos de los que nos gobiernan es muy negativo,hay que llegar a acuerdos de la manera que sea. Se deberia llegar a un preacuerdo y evitar la huelga. Lo más decepcionante creo, es que vemos a los politicos desunidos para hacer frente a los problemas,es primordial que se bajen del burro,y se pongan de acuerdo en como deben afrontar los problemas. Creo que las diferencias se deben de dejar para cuando se remonte las crisis. Los sindicatos creo que tienen motivos para hacer huelga, pero ahora creo támbien que conviene hacer acuerdos aunque no sean buenos,todos tenemos que perder y poner de nuestra parte. Unión hace la fuerza
  • Amigos, ya no hay fronteras en Navarra, España, Europa, expandir vuestro bien saber hacer por el reesto de la geografía...Gente tan faltona, e insultona seguro que es bien recibida en cualquier lugar. España, el país de los ladrones y la picaresca 17/09/2010 16:11 h. Maya 17/09/2010 12:55 h.
  • Pues yo creo que precisamente las pymes no se caracterizan por tener unos salarios desorbitados ni nada por estilo. Más bien al contrario: currelas emprendedores que arriesgan su dinero para poder sacar su pequeña empresa adelante. En las pymes no hay diferencia entre trabajadores y directivos, van todos en el mismo barco.Nekane
  • España me ha demostrado que es el peor país para los emprendedores. Hace tres años que fundé una pequeña empresa y, hasta la fecha, el resto de empresas con las que me he topado para hacer negocios han sido chapuceras, aracaicas y cuasianalfabetas. Han gastado más tiempo en intentar robarme la idea para no pagarme el porcentaje que me correspondía que en invertir recuros para que el proyecto llegara a buen puerto. Tengo claro que España no es un país para hacer negocios serios que tengan que ver con la innovación y la creatividad. Todo lo que no sea ladrillo, turismo y hostelería en España no vale nada.España, el país de los ladrones y la picaresca
  • De BERECHET a BERICHITOS sólo dos pasitos. De HUERTA a la HUERTA DE LAREQUI (Cementerio de San José) otros dos. Pues quien no mejora empeora y a quien empeora, muy pronto le llega su hora.JAVIER
  • Que los empresarios no se preocupen: el consejero Miranda, haca pocos meses pronosticaba que Navarra tenía un buen porvenir económico y que no había motivo de preocupación, que salíamos bien parados respecto al resto de España. Esta crisis económica ha servido para demostrar la incapacidad política de quienes nos "gobiernan". Uno no tiene más que tirar de hemeroteca y comprobar la enorme desconexión entre las declaraciones mediáicas de los políticos y lo que realmente sucede. Desde luego, el presidente del gobierno de España, Zapatero, ocupa el primer puesto del ranking. Pero, quién sabe, los ciudadanos españoles igual le votan otra vez.JM
  • El que esta preocupado es el trabajador no el empresario.Javi
  • AEMPRESARIOS Y DIRECTIVOS NO HACEN EL ESFUERZO QUE SE REQUIERE. NO ES LÓGICO QUE LOS SUELDOS SE REDUZCAN SÓLO PARA ALGUNOS, GENERALMENTE LOS MÁS DESFAVORECIDOS. Anneke
  • Dicen que uno de los factores que menos les preocupan es el Gobierno de Navarra... será porque no dejan de gastar en sus empresas con nuestros impuestos. Pero cuando el Gobierno de Navarra y el partido que le sostiene han consentido y permitido bajadas de sueldos a empleados públicos, congelación de pensiones y subidas del IVA en vez de plantarse para que no descienda el gasto privado, que es a la postre el que sostiene a las pymes, no dicen ni pío. A eso se llama estómagos bien agradecidos.Atio Varo.
  • Amigos EEUU esta ainda peor.... Sid Levy
  • Un suspiro profundo, la verdad que como emprendedora miro este panorama y mis ganas es de irme de España, por donde analices el proyecto solo ves que las oportunidades se achican, sin garantía y sin posibilidades.Es frustrante, gente con ganas de trabajar, de innovar, de crear pero eso se ve que importa hoy día poco en esta estraña economía...Maya
  • Es la pescadilla que se muerde la cola. La clase obrera mayoritaria cda vez con menos dinero, algunos sin trabajo, otros con bajos salarios, etc... pues no pudeen comprar, y al no poder comprar las empresas no pueden vender, así es el capitlismo, erre que erre. !UF!Elías

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra