Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Moneo: "La arquitectura hay que entenderla en la globalidad de su ámbito"

Ha destacado que "es difícil que una construcción encuentre una soledad radical, puesto que todas ellas, en el fondo, son parte de un legado"

Actualizada Viernes, 17 de septiembre de 2010 - 16:34 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La arquitectura hay que entenderla "en la globalidad del ámbito en el que se produce", ha asegurado hoy el arquitecto navarro Rafael Moneo durante su visita a la Universidad de Navarra, donde ha impartido la lección inaugural del curso 2010-2011 de la Escuela de Arquitectura.

Frente a una audiencia de más de 600 personas, Moneo ha afirmado "no hay tantos edificios exentos" y en este sentido ha destacado que "es difícil que una construcción encuentre una soledad radical, puesto que todas ellas, en el fondo, son parte de un legado, de todo lo que los hombres han construido a lo largo de la historia de la arquitectura".

"Ahí es donde me gustaría ver enclavado mi trabajo", ha subrayado el arquitecto navarro.

Durante la conferencia, informa la Universidad de Navarra en un comunicado, Moneo ha presentado el libro "Apuntes sobre 21 obras", un volumen que explicita los principios que han inspirado y guiado gran parte de su obra a través de una cuidada selección de trabajos y de textos inéditos que él mismo ha escrito especialmente para esta publicación.

Moneo, único arquitecto español que ha recibido el premio Pritzker (1996), estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y ha impartido clases en las escuelas de arquitectura de Madrid y Barcelona, así como en el Máster en Diseño Arquitectónico de la Universidad de Navarra.

Asimismo, ha sido "chairman" de la Graduate School of Design de Harvard University entre 1985 y 1990, donde actualmente ocupa la cátedra Josep Lluís Sert.

El arquitecto, que ya impartió otra conferencia en la Universidad de Navarra en el año 2004, acaba de terminar el proyecto del Centro de Arte Contemporáneo que se construirá próximamente en el campus de Pamplona del centro académico y que albergará la colección donada por María Josefa Huarte.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra