x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Medio Ambiente y el Valle de Aezkoa firman un convenio sobre ayudas al pastoreo de montaña

El convenio fue firmado por Andrés Eciolaza, director general de Medio Ambiente y Agua del Gobierno de Navarra, y Félix Jamar, presidente de la Junta General del Valle de Aezkoa

Actualizada Viernes, 17 de septiembre de 2010 - 12:52 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y la Junta General del Valle de Aezkoa han firmado un convenio para la aplicación de las ayudas al pastoreo sostenible en los pastizales montanos del monte Aezkoa (número 1 del Catálogo de Utilidad Pública), incluidos en la Red Natura 2000 de Navarra, con el fin de garantizar la protección medioambiental de Lugar de Interés Comunitario Roncesvalles-Selva de Irati.

El importe de la subvención es de 31 euros por hectárea y la superficie incluida en el proyecto de ordenación del monte Aezkoa es de 2.192 hectáreas, por lo que la junta general del valle recibirá una subvención anual de 67.952 euros, que durante los cinco años (2010-2014) que dura el compromiso adquirido en el convenio significa un monto de 339.760 euros.

Para la recepción de estas subvenciones, el Valle de Aezkoa debe acreditar la aprobación del proyecto de ordenación de los recursos pascícolas y el compromiso de realizar las acciones derivadas de lo previsto en este plan de ordenación.

Una comisión de seguimiento que se reunirá al menos dos veces al año y estará formada por dos representantes de los ganaderos de Aezkoa y dos funcionarios del Servicio de Conservación de la Biodiversidad del Gobierno de Navarra, queda encargada de impartir las directrices para la ejecución las actuaciones correspondientes y de supervisar los resultados y las justificaciones del gasto.

El convenio firmado compromete a la Junta General del Valle de Aezkoa a concentrar el pasto del ganado en los parajes habilitados (Puertos Grandes, Sariozar, Nabala y Abodi) con una superficie de 2.545 hectáreas; también debe informar anualmente de acuerdo de pastos con el País de Cize (Francia) y debe cumplir la carga de ganado estipuladas en el convenio para cada unidad pascícola incluida en las ayudas. El convenio establece que la recuperación y mejora ecológica y productiva de los pastizales de Nabala libre, Sariozar, Irón y Abodi constituye un objetivo prioritaio.

El convenio fue firmado por Andrés Eciolaza, director general de Medio Ambiente y Agua del Gobierno de Navarra, y Félix Jamar, presidente de la Junta General del Valle de Aezkoa.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra