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Frente común para reclamar la autovía entre Tarragona y San Sebastián

La vía de gran capacidad unirá ambas ciudades pasando por Lérida, Huesca, Jaca y Pamplona

Actualizada Viernes, 17 de septiembre de 2010 - 17:06 h.
  • AGENCIAS. Tarragona

Una veintena de entidades de Cataluña, Aragón, Navarra y el País Vasco han suscrito hoy en Tarragona un manifiesto para reclamar al Ministerio de Fomento la urgente ejecución de la autovía A-27, que tiene que unir Tarragona con San Sebastián, pasando por Lérida, Huesca, Jaca y Pamplona.

El manifiesto destaca que este eje de autovías subpirenaico, que discurre desde San Sebastián, en el Cantábrico, hasta Tarragona, en el Mediterráneo, tiene "un notorio valor estratégico en su conjunto", entre otras cosas porque corrige "el excesivo énfasis radial de la red de carreteras del Estado".

Además, "comunica un extenso tejido económico y empresarial" entre las comunidades autónomas del País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña, y "garantiza la funcionalidad como eje entre los frentes portuarios del Cantábrico y del Mediterráneo", añade el manifiesto.

Las entidades firmantes alegan que "por razones de competitividad y seguridad", esta ruta, que es de las más transitadas y configura "un auténtico eje vertebrador del valle del Ebro", tiene que ser "priorizada y puesta en servicio a la mayor brevedad".

Los indicadores, tanto de PIB, como de población y el peso del tejido socio-económico al que dará servicio, "avalan su pronta ejecución, a la luz de los criterios sobre eficiencia inversora que el propio Ministerio de Fomento ha establecido", insisten.

En este sentido, el manifiesto suscrito subraya "los impactos positivos que tendrá sobre la industria, el turismo y las áreas logísticas ya establecidas o a desarrollar" en un futuro inmediato, sin olvidar "las conexiones portuarias entre dos frentes marítimos como el Cantábrico y el Mediterráneo".

Si bien ya se había reivindicado la ejecución de este eje viario en ocasiones anteriores, el nuevo escenario de recortes presupuestarios a la inversión en infraestructuras impulsado por Fomento "hace imprescindible manifestar, una vez más, de manera conjunta y categórica la indispensable necesidad de este conjunto de autovías", concluye el comunicado.

Durante el acto celebrado en Tarragona, las entidades han exigido un calendario de ejecución y un programa de inversiones para la puesta en servicio de la A-27, así como impulsar la redacción de los estudios informativos y ejecuciones de obra que aún quedan pendientes, para que el eje sufra "las menores discontinuidades posibles".

Entre los firmantes del manifiesto, que será remitido al Ministerio de Fomento, figuran las cámaras de comercio de Cataluña, País Vasco y Aragón, asociaciones de turismo de todas las comunidades afectadas, federaciones de empresarios y de transportistas de todo el país y la asociación de empresas químicas de Tarragona, entre otros.

La autovía Tarragona-San Sebastián enlaza dos territorios separados por 320 kilómetros, en línea recta, que abarcan unas provincias que representan en superficie el 12,5 por ciento del conjunto del Estado, concentran el 31,6 por ciento del PIB y tienen el 27 por ciento de la población.

En el plazo de los próximos dos años, el 80 por ciento de la autovía Tarragona-San Sebastián podría estar ya ejecutada, pero no el tramo de la A-27, que está parado "sine die", como ha recordado la Cámara de Comercio de Tarragona.

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Comentarios
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  • Estoy con el anterior comentario, que tejido industrial ni que ocho cuartos? si fuera asi ya la habría hecho la inciativa privada, pero por pedir que no quede. todo el mundo conoce la potente industria del norte de lerida y la oscense y lo fácil y económico que será hacer una autopista en la falda del Pirineo, de hecho los tarraconenses piden la A27 en el tramo catalán que no pasa por ser mucho mas alla de unas mejoras en 30 kms en varios tramos desde Tarragona a Montblanc. el eje es el Ebro, quien comunica este con oeste es el Ebro, quien tiene riqueza que justifica la vía es el Ebro. ya lo siento pero la naturaleza es asi!valpertuna
  • ¡Eso! Y luego la diputación de Guipúzcoa ya se encargará de poner peaje en el tramo guipuzcoano. José Masila
  • En el artículo pone tiene que unir.... y pone Jaca. También pone en línea recta. Si a la altura de Lunmbier tirase recto hacia Huesca, se ahorrarían muchos Kilometros.Observación geográfica y económica
  • Que bonito no?,que la pague el gobierno ya nos subirán el iva al 25%.Si une un gran tejido económico y empresarial ¿por que no la pagan ellos?

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