Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El rector de la UPNA pide que Medicina se imparta en el centro

Hoy ha tenido lugar el acto de apertura del curso académico 2010-2011

Actualizada Viernes, 17 de septiembre de 2010 - 16:11 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente, ha asegurado que la sociedad navarra "precisa" que este centro académico "establezca nuevos grados" de titulación, "particularmente el de Medicina, pero también en Ciencias, en Humanidades y en el sector de Agroalimentación".

Así lo ha expuesto Lafuente durante su intervención en el acto de apertura del curso académico 2010-2011 de la Universidad Pública de Navarra, celebrado este viernes en el Aula Fernando Remacha de El Sario y que ha contado con la presencia de las principales autoridades de la Comunidad foral.

El rector de la Universidad Pública de Navarra ha destacado que la oferta de la UPNA "ha llegado a su techo con los grados actuales" y ha advertido de que "esta falta de oferta" hace que "muchos estudiantes deban abandonar Navarra para seguir su formación universitaria, cuando sus medios se lo permiten".

Lafuente ha reconocido que es "obvio" que este hecho "no se podrá evitar por completo en ningún caso", pero ha insistido en la idea de que "la implantación de un número muy pequeño de nuevos grados eliminaría en un porcentaje altísimo este problema". "Esto aparece en todos los estudios realizados, es solicitado por asociaciones de empresarios y aparece como uno de los resultados del mencionado Foro de Reflexión", ha agregado.

Así, ha considerado que en estos momentos "procede abordar" la implantación de nuevos grados en la UPNA, ya que, en su opinión, "la sociedad navarra precisa que la Universidad Pública establezca nuevos grados, particularmente el de Medicina, pero también en Ciencias, en Humanidades, y en el sector de la Agroalimentación".

El rector de la UPNA ha puesto de relieve que "lamentablemente" este último año "ha venido marcado por la crisis, que ha hecho más complicada la labor universitaria y más evidente la vocación que a todos los universitarios nos caracteriza". Sin embargo, "pese a todas las dificultades", ha asegurado que el trabajo que la UPNA ha desarrollado a lo largo del curso pasado "ha alcanzado resultados, en algunos casos, más que notables".

A juicio de Julio Lafuente, "se ha ratificado que, tras 23 años de su creación por el Parlamento de Navarra, esta joven universidad vive ya su primera madurez y se ha afianzado en la sociedad a la que pertenece", caracterizándose, ha dicho, por ser "un lugar de convivencia y pluralismo, que contempla a todos sus estamentos desde una concepción global de la persona".

Por su parte, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha pedido "responsabilidad" a los dirigentes de la UPNA ante "unos momentos como los presentes, en los que las circunstancias de crisis y dificultades en el sistema productivo nos obligan continuamente a conjugar los verbos reducir, recortar, mantener o congelar".

Por ello, el líder del Ejecutivo navarro ha defendido que "la responsabilidad debe prevalecer en los dirigentes de las instituciones públicas, la universidad entre ellas, para adoptar decisiones basadas en el análisis certero de la realidad, en objetivos claros y coherentes, con la máxima básica de toda buena economía que indica que donde no hay no se puede gastar".

De este modo, ha expuesto Miguel Sanz, "se obtendrá el mayor rendimiento funcional y económico de los recursos empleados y especialmente cuando estos recursos son públicos, ya que, proceden del esfuerzo de los ciudadanos y resultan ser más escasos que hace algún tiempo".

En todo caso, el presidente del Ejecutivo foral ha destacado que el Gobierno navarro y la Universidad Pública de Navarra "comparten los mismos criterios sobre la importancia que ésta tiene para el progreso y desarrollo de la Comunidad foral" y ha asegurado que "desde ese punto de vista venimos trabajando en el nuevo acuerdo de financiación para el periodo 2010-2013, basado en la apuesta por la excelencia, la innovación, la mejora continua y la internacionalización".

"La UPNA debe seguir adelante, aprovechando los puntos fuertes de la realidad de Navarra y de la propia actividad universitaria y buscando apoyos de colaboración y servicios con los ámbitos empresariales y sociales, de la propia Comunidad y de otros lugares de España y del mundo", ha recalcado Sanz.

El acto de apertura del curso académico 2010-2011 de la Universidad Pública de Navarra ha contado con la presencia de las principales autoridades políticas de la Comunidad foral. Además de Miguel Sanz, han asistido la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres; la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Saiz; además de representantes de todos los partidos políticos navarros.

Tras el desfile de la comitiva académica, se ha iniciado la sesión con la lectura de la memoria del curso pasado a cargo de la secretaria general de la Universidad, Soledad Barber, quien ha explicado que el pasado curso se matricularon un total de 7.302 alumnos en las titulaciones oficiales de primer y segundo ciclo, 160 en estudios de doctorado y 608 en los programas oficiales de posgrado.

Posteriormente, Fernando de la Hucha se ha encargado de impartir la lección inaugural, que ha estado centrada en el Convenio Económico de Navarra con el Estado, y ha advertido de que "corre el riesgo" de que el Gobierno central "apriete las clavijas" de la financiación, si los grupos políticos navarros "discrepan" en torno al mismo.

"La historia nos recuerda que las negociaciones del convenio se han realizado de forma prudente, discreta y con el acuerdo de todos los partidos políticos, porque la más mínima fisura navarra en los partidos con representación parlamentaria llevaría al Estado a apretar las clavijas en lo que se refiere a la revisión del porcentaje del PIB", ha recalcado.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Y qué pasa con los que queremos ser veterinarios? nos tenemos que ir fuera y a nadie parece importarles nada ¿será porque la universidad del Opus no imparte veterinaria? Que poquita imaginación tiene este señor.Veterinaria ya
  • Totalmente en desacuerdo con este señor. El coste de cada alumno ya está totalmente descontrolado: por encima de los 11.000 euros y el mayor de todas las universidades de España. Si añadimos becas y otros costes nos plantamos en los 15.000. No tiene la excelencia a la que le obligan estos costes. No hay ningún control sobre cumplimiento de los alumnos por lo que se malpierde pòr encima del 20% de esos costes entre abandonos y repeticiones. El sitema de ingreso del profesorado es el más endogámico del estado, ¡perverso! Los sueldos desaforados. Los cargos para cobrar algo más, a millares... Un auténtico despilfarro. Y pidiendo más carreras con el único objetivo de controlar y repartir más pastel. Y algunos políticos, como borreguitos, diciéndole a todo amén. Un auténtico despilfarro. Este señor no debería estar ya en la rectoría de la UPNA. José Masila
  • Mi "yaga" lleva llagandome todo el día, desde que leí lo que había enviado. Pido perdón a los lectores. El pasado curso la UN puso en marcha su oferta de carreras de Magisterio, que ya existen en la UPNA. Vio la necesidad, por la falta de profesorado, ya que la mayoría de sustituciones nos vienen de otras autonomías. Curiosamente no vio la oportunidad de haber ofertado la especialidad de EF que quien quiera estudiarla debe acudir a Logroño, Soria o Huesca, provincias que no destacan por su numerosa población. Las encuestas y empresas de prospección dicen que en el futuro se necesitarán más médicos. No se cubren las necesidades de especialidades en nuestros Hospitales. Las Ciencias de la Salud siguen ofreciendo oportunidades de empleo en nuestra sociedad, envejecida, del bienestar. Bioquímica es otra especialidad que no importaría duplicar. Andrés Pérez
  • Y por qué Medicina y no Psicología???NaiPS
  • medicina ya! que seguro que se llenan las aulas, desde luego una idea muy acertada dado el prestigio que tiene navarra en sanidad (pública)MA
  • Vuelve la burra al trigo con la Medicina. ¿Alguien ha pensado que los licenciados en Medicina tienen empleos distintos a ser médicos de familia? Por muchas facultades que haya de medicina, siempre habrá falta de médicos, porque aquí queremos uno por cabeza. Visto el éxito de Fisioterapia en Tudela, donde pagamos los navarros la carrera a vascos, riojanos y aragoneses... ¿no sería mejor pensar en cerrar las titulaciones que no funcionan antes de abrir otras? ¿Dónde están los títulos nuevos que iba a traer Bolonia? Si algo puede ofrecer la UPNA son títulos que no existan en ninguna universidad española y que tengan empleo asegurado para sus graduados, porque las humanidades, los agrónomos,... ya tienen el paro asegurado ahora.Fermín
  • Comptos acaba de sonrojar a todos los navarros, descubriendo la verdad de la UPNA: no dan servicio a los alumnos y empresas porque solo deciden para solucionar sus intereses personales y académicos; esta conclusión haría "temblar" a cualquiera, pero Lafuente pide más titulaciones que no tienen demanda para solucionar problemas internos, para dar mas "regalitos"; además, dice que están en penuria cuando el PSN les ha regalado un 18 % más de dinero este año!; está claro que esta gente está en las NUBES, con los "angelitos"...y el resto no llegamos tan alto..Como siempre, nada ocurrirá porque PSN y Nabai seguirán defendiendo el modelo improductivo y endogámico de la UPNA;Lo que sí ocurrirá es que yo no pienso votarles hasta que las vacas vuelen como el Rector...Tanto va el cantaro a Lafuente, que sigue sin romperse...
  • lo dicho por Pamplonesa es realmente para coincidir un 100%, vengo de un pais (Argentina) que durante muchos años se caracterizó por tener un altísimo nivel educacional y cultural hasta que en la macabra decada del 90 la derecha se encargó de poner mil trabas a la educación pública y así terminamos. Los ciudadanos debemos bregar por una educación libre, pública y gratuita, porque para eso y otras cosas pagamos impuestos, para los tres pilares; EDUCACION, SALUD Y JUSTICIA. Saludos a todos y gracias por dejarme opinar.gabriel
  • Con lo que cuesta una facultad de medicina se podría becar a cualquier navarro para hacerla en Harvard, y todavía nos sobraría dinero. Más becas y menos demagogía. Hay que saber administrar el dinero de la UPNA, que es de todos, son nuestro impuestos!.Javi
  • Suscribo todo lo dicho por Andresito. Política de odio pura y dura.Iker
  • Ay Lafuente, Lafuente... más te valdría pelear por arreglar los desastres que ya existen en la UPNA (profesores que no ciumplen, proetarras sueltos haciendo lo que les da la gana...) que meterte en camisa de once varas. Vergüenza.Juan
  • Para RG: afirmas que médicos ¿muchos y malos? Si exiges una media alta de entrada, tendrás excelentes estudiantes. Otra cosa será que hagan lo que han hecho en carreras como LADE, con 300 estudiantes cada año, así hundirán el mercado. ¿Acaso RG eres médico y tienes miedo a que te salga competencia?Observadora
  • Una petición muy acertada. Y eso que personalmente no estoy para nada contento con la gestión de este señor y de su equipo.Egresada
  • Totalmente de acuerdo con KAOS. El dinero que un Gobierno destina a educación nunca, y repito nunca es un gasto sino una inversión. Pero, a la derecha no le interesan esa clase de inversiones porque no dan dinero, y además ayudan a que una sociedad esté formada lo suficiente para ser crítica con todo lo que le rodea.pamplonesa
  • Hablemos claro: Medicina NO HACE falta en la UPNA porque ya la tenemos a 200 metros. Lo mismo que NO HACE falta Telecomunicaciones en la UN porque ya está en la otra Uni. Aquí lo que se ventila es "odio al opus", vía libre a "lo vasco" y asuntos similares. En una comunidad tan pequeña como Navarra, tenemos de sobre con "uno de cada"; y si se quiere ampliar, como han dicho otros en este Foro, ahí está Educación Física, Fisioterapia, Filologías, Psicología y varias otras disciplinas. Por no hablar de que la privada se la pagan ellos; y la pública nos cuesta a 11.000 euros por alumno, dicen.Andresito
  • Claro, pongamos 2 Facultades de Medicina en Navarra, una Comunidad pequeñita de 500.000 habitantes. Si en España ya es el pais donde mas medicos hay por habitantes! Que una es privada, pues que se pregunten porque dejaron abrir una Universidad privada. Pero no se puede tener todo duplicado a 200 metros de distancia. En lugar de pugnar por esta carrera de carreras, porque no mejorar las que ya hay, porque en lo rankings de las mejores Universidades nunca sale la UPNA, querra decir que trabajo teneis. Y que mas, carrera de ciencias, hagamos una facultad de biologia, donde encuantras licenciados debajo de la piedras y la mitad trabajan de dependientes...Lo que hay que aguantar
  • ya que quieren Medicina teniendo ya en Pamplona , lo ideal seria en el Campus de Tudela junto a Fisio.alcait
  • El gobierno y el parlamento forales deben comprometerse con la enseñanza pública, incluida la UPNa. El presupuesto destinado a la ENSEÑANZA PÚBLICA es inversión y no gasto. Gastos injustificables y obscenos son el circuito de Los Arcos, el estadio Reyno de Navarra y todas las obras faraónicas que están esperando ejecutar.KAOS
  • Ya vales de duplicar carreras, existe otras necesidades como Traducción e interpretación, Psicología, Filología Francesa, Filología Inglesa, Criminología, ..., etc, etc,.....Otra a duplicar
  • Sr. De la Hucha. Al Gobierno central le importa Navarra un bledo. Nuestra foralidad quita el sueño tanto al PP como al PSOE. No le digo nada a UPyD. ¿No oyó el miércoles a ZP responder a Uxúe Barcos que la negociación va bien, como España, y que la renovación del Convenio no urge?. ¿No ha oido a Miguel Sanz decir que le gusta lo que dice ZP?. Eso es lo que cuenta: los sillones de ZP, de Miguel Sanz y de Yolanda Barcina. Lo demás es cuento.Nabaitu bat, oso pozik.
  • A lo mejor es que los estudiantes de la UN son tan buenos porque hacen prácticas en la Sanidad Pública durante el segundo ciclo, y gratis porque la UN no paga a los médicos por dar prácticas a los alumnos... A lo mejor no interesa medicina en la UPNA ya que las prácticas las harían en la Sanidad Pública Navarra y no hay sitio para todos. La UN no puede ofertar prácticas de medicina con sólo la CUN y recurre a la Sanidad Pública que amablemente le presta sus servicios, pero esto se puede acabar...Medicina UPNA sí
  • Precisamente por su "prudencia" y "discreción" se quitó Patxi López a Fernando de la Hucha de su gobierno. Menos lecciones y más ejemplaridad señor de la Hucha. universitario
  • ¿Para que, como en otras carreras (hay quien triplica sus años de duración), alguno esté 18 años estudiando a costa de todos? Que den becas en la de Navarra a los que las merezcan y el que quiera otra cosa, que se la busque por ahí ¡¡¡¡ Hartos de ver lo qué cuesta cada estudiante en la UPNA, y saber que hay quien en carreras de tres años lleva 8. ¿A quién le importa? La UPNA se justifica el gasto, sus padres se lo quitan del medio y los demás, pues a pagar a 11.000€ por año por la chica ¡¡Universidad Pública con menos costo, cada estudiante sale muy caro a todos
  • Este año no he podido acudir, debido a mis clases en el IES. Siento haberme perdido la cita del Rector sobre los estudios de Medicina y siento haberme perdido el discurso del Presidente del Gobierno. Decir, en el edificio de El Sario, a 200 metros del esqueleto del Reyno de Navarra Arena, que de donde no hay no se puede sacar....tiene miga.Angel Urtasun Uriz.
  • Volveremos a lo de MEDICOS MUCHOS Y MALOS?RG

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra